Hor­ta­li­zas ur­ba­nas y eco­ló­gi­cas

Los bal­co­nes y te­rra­zas pue­den al­ber­gar pe­que­ños huer­tos pa­ra au­to­con­su­mo

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Vi­vir en una ciu­dad no es im­pe­di­men­to al­guno pa­ra tener un pe­que­ño huer­to en ca­sa, siem­pre que se po­sea un bal­cón o –to­da­vía me­jor– una te­rra­za. Cul­ti­var uno mis­mo sus pro­pias hor­ta­li­zas e in­clu­so al­gu­na fru­ta (co­mo las fre­sas) es una ac­ti­vi­dad de ocio muy gra­ti­fi­can­te, pe­ro tam­bién una cos­tum­bre sa­na y eco­ló­gi­ca. Es sa­na por­que no hay co­mo co­mer­se un pro­duc­to re­cién re­co­lec­ta­do. Y es eco­ló­gi­ca por­que to­do aque­llo que es pro­du­ci­do en ca­sa son ali­men­tos que no só­lo no han te­ni­do que ser em­pa­que­ta­dos y que, por tan­to, no van a ge­ne­rar nin­gún re­si­duo, sino que ade­más son pro­duc­tos que no han re­co­rri­do nin­gún ki­ló­me­tro pa­ra lle­gar has­ta la me­sa. Si ade­más el cul­ti­vo se rea­li­za ba­jo cri­te­rios de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, tener un huer­to en ca­sa to­da­vía re­sul­ta más sano y sos­te­ni­ble.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de po­ner­se ma­nos a la obra? Manuel Font, pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa Ecohor­tus, acon­se­ja “ana­li­zar pri­me­ro el es­pa­cio del que se dis­po­ne, así co­mo la can­ti­dad de ho­ras que el sol da en nues­tra te­rra­za o bal­cón”. Font re­co­mien­da que en ve­rano ha­ya una seis ho­ras de sol, aun­que ma­ti­za que hay plan­tas adap­ta­das a po­cas ho­ras de luz, co­mo la acel­ga.

Una vez te­ne­mos el es­pa­cio, es ho­ra de es­co­ger qué se va a plan­tar en él. Jo­sep M. Va­llès Ca­sa­no­va, de Tar­pu­na Ini­cia­ti­ves Sos­te­ni­bles, re­co­mien­da op­tar por hor­ta­li­zas pe­que­ñas y de ci­clo cor­to: “Ade­más de ser

Si se dis­po­ne de po­co es­pa­cio y de po­ca luz es me­jor op­tar por las hor­ta­li­zas pe­que­ñas y de ci­clo cor­to

las más gra­ti­fi­can­tes por­que po­de­mos re­co­ger los fru­tos en po­co tiem­po, tam­bién re­quie­ren me­nos es­pa­cio, luz y rie­go”. Se tra­ta de ali­men­tos co­mo el rá­bano, los ca­nó­ni­gos, la rú­cu­la o bien los ajos y la ce­bo­lla tier­na.

Las hor­ta­li­zas de ci­clo cor­to son tam­bién “con las que se sa­ca más ren­di­mien­to al huer­to”, ase­gu­ra Manuel Font. “Mien­tras los pro­duc­tos de ci­clo lar­go, co­mo las pa­ta­tas o la col, son fá­ci­les de en­con­trar en el mer­ca­do du­ran­te to­do el año y a unos pre­cios ase­qui­bles, los pro­duc­tos fres­cos co­mo el ajo tierno son más ca­ros y se ci­ñen a unas po­cas se­ma­nas”, ex­pli­ca el ex­per­to.

Si el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra el huer­to es muy li­mi­ta­do, Manuel Font acon­se­ja op­tar por lo bro­tes o ger­mi­na­dos: “Es­tos no re­quie­ren prác­ti­ca­men­te es­pa­cio y ade­más son muy sa­lu­da­bles”.

Tras de­ci­dir qué se quie­re plan­tar y dón­de, es el mo­men­to de pen­sar en có­mo ha­cer­lo. El re­ci­pien­te de­be ser de un tamaño ade­cua­do a lo que se va a plan­tar en él y de­be per­mi­tir la sa­li­da de agua. Font ase­gu­ra que “no ha­ce fal­ta que ten­ga mu­cha pro­fun­di­dad, con unos 20 cen­tí­me­tros ya cre­ce una le­chu­ga”. En cuan­to a la tie­rra, es im­por­tan­te que sea de ca­li­dad. Es­te ex­per­to re­co­mien­da una mez­cla de fi­bra de co­co y hu­mus de lom­briz: “La fi­bra de co­co es un buen sus­tra­to ve­ge­tal ideal pa­ra bal­co­nes por­que pe­sa po­co, mien­tras que el hu­mus de lom­briz es de los me­jo­res abonos exis­ten­tes”.

Pa­ra que el huer­to sea eco­ló­gi­co, lo más im­por­tan­te es “no uti­li­zar pro­duc­tos quí­mi­cos de sín­te­sis, fa­bri­ca­dos ar­ti­fi­cial­men­te”, ex­pli­ca Jo­sep M. Va­llès. De he­cho, es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo acon­se­ja no tra­tar el huer­to, sino in­ten­tar apli­car re­me­dios ca­se­ros co­mo “ma­ce­ra­cio­nes de ajo o bien agua con ja­bón, que es un gran in­sec­ti­ci­da siem­pre que no sea un ja­bón muy fuer­te”.

Pa­ra que el éxi­to es­té a ase­gu­ra­do, Manuel Font acon­se­ja rea­li­zar pre­via­men­te al­gún cur­so. Aun­que, a gran­des ras­gos, Jo­sep M. Va­llès afir­ma que los erro­res más ha­bi­tua­les son “re­gar po­co o bien de­ma­sia­do, que­rer plan­tar mu­cho en po­co es­pa­cio y aho­rrar di­ne­ro en el sus­tra­to com­pran­do uno de ma­la ca­li­dad”.

ÀLEX GAR­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.