Guía (y pri­sas) de los con­tri­bu­yen­tes

Ha­cien­da es­ti­ma que se de­vol­ve­rá di­ne­ro es­te año a 14,6 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes

La Vanguardia - Dinero - - FISCAL - Con­chi La­fra­ya

Arran­ca la cam­pa­ña pa­ra ha­cer la de­cla­ra­ción de la ren­ta por los in­gre­sos ob­te­ni­dos en el 2011. Des­de el mar­tes 10 de abril se pue­de com­pro­bar el bo­rra­dor por in­ter­net y des­de el pa­sa­do jue­ves han em­pe­za­do las de­vo­lu­cio­nes pa­ra aque­llos que lo con­fir­man. Aun­que la cam­pa­ña pre­sen­cial arran­ca el 3 de ma­yo y con­clu­ye el 2 de ju­lio.

Es­te año, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­pe­ra re­ci­bir 19,1 mi­llo­nes de de­cla­ra­cio­nes, de las que 14,65 sal­drán a de­vol­ver. Por ello, en los pri­me­ros días ha ha­bi­do ava­lan­chas, e in­clu­so co­lap­sos en su web pa­ra ha­cer com­pro­ba­cio­nes y con­fir­mar bo­rra­do­res. Los con­tri­bu­yen­tes tie­nen pri­sa pa­ra que Ha­cien­da les de­vuel­va su di­ne­ro, ci­fra que as­cen­de­rá se­gún las pre­vi­sio­nes a 10.955 mi­llo­nes. A los con­tri­bu­yen­tes ca­ta­la­nes to­ca de­vol­ver­les unos 2.059 mi­llo­nes.

Y una ad­ver­ten­cia: los ciu­da­da­nos que com­pra­ron bo­nos de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na o va­len­cia­na no re­ci­bi­rán su bo­rra­dor, só­lo la in­for­ma­ción fis­cal. Es de­cir, tendrán que re­lle­nar su de­cla­ra­ción com­ple­ta, ya sea a mano o con el pro­gra­ma pa­dre.

Se­gún Bea­triz Via­na, di­rec­to­ra de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, la uti­li­za­ción ca­da vez de más me­dios in­for­má­ti­cos es­tá sien­do vi­tal pa­ra los con­tri­bu­yen­tes, así co­mo pa­ra ace­le­rar los pro­ce­sos. El pa­sa­do jue­ves, Via­na ofre­ció un da­to: “En un se­gun­do he­mos te­ni­do más de 8.000 pe­ti­cio­nes de en­tra­da, lo que des­bor­dó al sis­te­ma”. Es­ta ci­fra de­mues­tra las pri­sas. Aquí se ofre­ce una pe­que­ña guía de no­ve­da­des fis­ca­les.

IN­TER­NET Una gran he­rra­mien­ta

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha crea­do el por­tal Reno de ob­ten­ción ex­prés del bo­rra­dor y de los da­tos fis­ca­les. Cuenta con ico­nos es­pe­cí­fi­cos pa­ra los en­la­ces y ser­vi­cios más uti­li­za­dos. Tam­bién se pue­de ac­ce­der a es­tos da­tos des­de los smartp­ho­nes y las ta­ble­tas.

RE­VI­SIÓN Ac­ti­vo por ac­ti­vo

Hay que re­vi­sar los in­mue­bles y sus re­fe­ren­cias ca­tas­tra­les. Tam­bién ver si las cir­cuns­tan­cias per­so­na­les y fa­mi­lia­res han cam­bia­do. To­ca re­vi­sar las apor­ta­cio­nes de cuo­tas sin­di­ca­les y las apor­ta­cio­nes a los pla­nes de pen­sio­nes. Y ver bien las de­duc­cio­nes por com­pra o al­qui­ler de vi­vien­da, las obras de re­for­ma en la ca­sa y las de­duc­cio­nes au­to­nó­mi­cas.

REN­DI­MIEN­TOS DEL TRA­BA­JO Se eli­mi­na el trans­por­te

No tri­bu­tan co­mo re­tri­bu­ción en es­pe­cie, las can­ti­da­des que sa­tis­fa­cen las em­pre­sas pa­ra el trans­por­te en­tre la ca­sa y el cen­tro de tra­ba­jo de su em­plea­do, con un lí­mi­te de 1.500 eu­ros año por tra­ba­ja­dor.

ES­CA­LAS Y TI­POS DE GRA­VA­MEN Pa­ra ren­tas al­tas

Se crean dos nue­vas es­ca­las del tra­mo es­ta­tal. La pri­me­ra es a par­tir de 120.000 eu­ros, en la que el ti­po se­rá del 22,5%. Y a par­tir de 175.000 eu­ros el ti­po es de 23,5%.

REN­DI­MIEN­TOS POR AL­QUI­LER Cam­bio por arren­dar a jo­ven

Se ele­va la re­duc­ción del ren­di­mien­to ne­to del 50% al 60% y se re­du­ce a 30 años la edad del arren­da­ta­rio pa­ra po­der de­du­cir­se el 100%.

REN­DI­MIEN­TO POR AC­TI­VI­DAD Am­plia­ción del im­por­te

Se au­men­ta de 8 a 10 mi­llo­nes la ci­fra de ne­go­cio pa­ra ser en-

ti­dad de re­du­ci­da di­men­sión.

DE­DUC­CIÓN POR VI­VIEN­DA Con­di­ción: que sea la ha­bi­tual

Se res­ta­ble­ce la de­duc­ción por vi­vien­da ha­bi­tual en los mis­mos tér­mi­nos que en ejer­ci­cios an­te­rio­res, con in­de­pen­den­cia de la ba­se im­po­ni­ble del con­tri­bu­yen­te. Es de­cir, que cual­quier ciu­da­dano que ha­ya ad­qui­ri­do una ca­sa y sea su re­si­den­cia ha­bi­tual ob­ten­drá de­duc­cio­nes con

in­de­pen­den­cia de sus in­gre­sos.

DE­DUC­CIÓN POR AL­QUI­LER Sube el lí­mi­te

Se am­plía el lí­mi­te de ba­se im­po­ni­ble de 12.000 a 17.707,20 eu­ros pa­ra po­der apli­car el im­por­te má­xi­mo de de­duc­cio­nes.

DE­DUC­CIO­NES POR OBRAS Se dis­tin­guen dos pe­rio­dos

Si la obra se eje­cu­tó y pa­gó antes del 6 de ma­yo del 2010 se de­du­ce el 10%. Pe­ro en las obras de me­jo­ra a par­tir del 7 de ma­yo, se am­plia el lí­mi­te de la ba­se im­po­ni­ble de 53.007 a 71.007 eu­ros. El por­cen­ta­je de la de­duc­ción pa­sa del 10% al 20% y el lí­mi­te má­xi­mo por de­cla­ra­ción se in­cre­men­ta has­ta los 6.750 eu­ros.

NA­CI­MIEN­TO O ADOP­CIÓN Adiós a es­ta de­duc­ción

Ha­cien­da ha eli­mi­na­do tan­to la de­duc­ción por hi­jos, co­mo por adop­ción. Otra co­sa es que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas man­ten­gan de­duc­cio­nes pro­pias.

IM­PUES­TO DE PA­TRI­MO­NIO En fun­ción de ca­da co­mu­ni­dad

Se res­ta­ble­ce con ca­rác­ter tem­po­ral pa­ra el 2011 y el 2012. Se tra­ta de un im­pues­to ce­di­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. De­ben de­cla­rar­lo quie­nes ten­gan una cuo­ta tri­bu­ta­ria que re­sul­te a in­gre­sar y aque­llos cu­yos bie­nes y de­re­chos sean su­pe­rio­res a 2 mi­llo­nes de eu­ros, pe­se a que su cuo­ta re­sul­ta­ra ne­ga­ti­va. Al­gu­nas co­mu­ni­da­des han es­ta­ble­ci­do bo­ni­fi­ca­cio­nes del 100%. Es el ca­so de Ma­drid, Ba­lea­res y Va­len­cia.

PLA­ZOS Aca­ba el 2 de ju­lio

El 2 de ju­lio es el úl­ti­mo día pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes pue­dan pre­sen­tar su de­cla­ra­ción. Aun­que si se do­mi­ci­lia, en­ton­ces es el 27 de ju­nio.

MON­DE­LO / EFE

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, Bea­triz Via­na Mi­guel, en la pre­sen­ta­ción del inicio de la cam­pa­ña de la ren­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.