Ven­tas ré­cord de ma­qui­na­ria pe­sa­da

La nue­va ola de ex­por­ta­cio­nes chi­nas se­rá de equi­pa­mien­tos de cons­truc­ción a paí­ses emer­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

Ex­ca­va­do­ras, hor­mi­go­ne­ras, grúas… la ven­ta de ma­qui­na­ria pe­sa­da de cons­truc­ción de los cin­cuen­ta ma­yo­res fa­bri­can­tes de es­ta in­dus­tria en el mun­do cre­ció un 25% en el 2011, al­can­zan­do los 138.000 mi­llo­nes de eu­ros, y mar­can­do un nue­vo ré­cord que su­pera el an­te­rior, co­rres­pon­dien­te al 2007, pre­vio a la cri­sis glo­bal fi­nan­cie­ra, se­gún da­tos del gru­po KHL, fir­ma de re­fe­ren­cia de es­tu­dios del sec­tor. Las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­se Ca­ter­pi­llar y la ja­po­ne­sa Ko­mat­su man­tie­nen su li­de­raz­go en el ran­king.

La ur­ba­ni­za­ción del mun­do mar­ca una cla­ra ten­den­cia pa­ra el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo de es­ta in­dus­tria. “La pers­pec­ti­va de rá­pi­do au­men­to de la in­ver­sión en la cons­truc­ción en Asia, es­pe­cial­men­te en China, pe­ro tam­bién en La­ti­noa­mé­ri­ca o el nor­te de Áfri­ca, es po­si­ti­va pa­ra la de­man­da de la in­dus­tria de ma­qui­na­ria pe­sa­da, ne­ce­sa­ria no só­lo pa­ra la ur­ba­ni­za­ción, sino tam­bién pa­ra la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra que lle­va aso­cia­da”, afir­ma Dun­can In­nes-ker, eco­no­mis­ta ex­per­to

La ur­ba­ni­za­ción del mun­do mar­ca una cla­ra ten­den­cia pa­ra el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo de es­ta in­dus­tria

en China pa­ra el Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU).

En es­te con­tex­to, el equi­pa­mien­to pa­ra la cons­truc­ción y la mi­ne­ría se de­fi­ne co­mo el que do­mi­na­rá las ex­por­ta­cio­nes de China, se­gún se des­ta­ca en un es­tu­dio del EIU so­bre ten­den­cias y pers­pec­ti­vas de ven­ta al ex- te­rior de pro­duc­tos de es­te país.

“De he­cho, el boom de ex­por­ta­ción en la in­dus­tria de ma­qui­na­ria pe­sa­da ha­ce re­fe­ren­cia a las ven­tas de China a mer­ca­dos en desa­rro­llo, que en el in­for­me se de­fi­nen co­mo los paí­ses que no son miem­bros de la OCDE”, ex­pli­ca In­nes-ker. “Los fa­bri­can­tes de EE.UU. y Ja­pón son los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de los paí­ses desa­rro­lla­dos, mien­tras que la pre­sen­cia de China en es­tos mer­ca­dos es to­da­vía re­du­ci­da”, afir­ma el eco­no­mis­ta, quien par­ti­ci­pó en el es­tu­dio.

La ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to de la ex­por­ta­ción es otro fac­tor des­ta­ca­do. China ha pa­sa­do de tener un 1,6% del mer­ca­do glo­bal en el 2002 a un 16,9% en el 2011, se­gún da­tos de KHL a par­tir de in­for­ma­cio­nes de las ma­yo­res em­pre­sas del mun­do. En el mis­mo pe­rio­do, EE.UU. ha pa­sa­do del 43,8% del mer­ca­do glo­bal al 31,2%, si bien se si­gue man­te­nien- do co­mo líder, por de­lan­te de Ja­pón, que ha con­se­gui­do man­te­ner­se en una cuo­ta del 23%, se­gún in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por Ch­ris Sleight, au­tor del in­for­me anual de la in­dus­tria de KHL.

“Si bien es­ta in­dus­tria en China es to­da­vía re­la­ti­va­men­te inefi-

La par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas chi­nas en­tre las 50 ma­yo­res del mun­do ha cre­ci­do de for­ma con­ti­nua­da

cien­te y de ni­vel tec­no­ló­gi­co bá­si­co, es­to no se­rá así du­ran­te mu­cho tiem­po, ya que se es­tán re­gis­tran­do in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gía y en ad­qui­si­cio­nes de em­pre­sas”, afir­ma Dun­can In­nes-ker.

Sany Heavy In­dustry, la ma­yor em­pre­sa en China de ma­qui­na­ria de cons­truc­ción, se es­tre­nó en su ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal só­lo a par­tir del 2008, y has­ta el mo­men­to ha ob­te­ni­do el 80% de sus ven­tas en el mer­ca­do lo­cal. Con la com­pra el pa­sa­do enero de la fir­ma ale­ma­na Putz­meis­ter, líder tec­no­ló­gi­ca mun­dial en ma­qui­na­ria de bom­beo de hor­mi­gón, el gru­po Sany ha he­cho un cla­ro avan­ce en su es­tra­te­gia de glo­ba­li­za­ción. Ha­ce una se­ma­na, el gru­po anun­ció una in­ver­sión de 300 mi­llo­nes de eu­ros en la fir­ma ale­ma­na, y reite­ró su pre­vi­sión de man­te­ner su in­de­pen­den­cia y con­ver­tir­la en el cen­tro de re­fe­ren­cia del gru­po fue­ra de China.

En los úl­ti­mos seis años, la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas chi­nas en­tre las cin­cuen­ta ma­yo­res del mun­do ha cre­ci­do de for­ma con­ti­nua­da, y sus fir­mas han es­ca­la­do po­si­cio­nes en el ran­king mun­dial. En el 2011, Sany se si­tuó en la sép­ti­ma po­si­ción, mien­tras que sus com­pa­trio­tas Zoomlion y XCMG Group se po­si­cio­na­ron

en no­ve­na y un­dé­ci­ma po­si­ción, res­pec­ti­va­men­te.

A di­fe­ren­cia del sec­tor tex­til o del au­to­mó­vil, que han con­ta­do con la in­ver­sión de em­pre­sas ex­te­rio­res y orien­ta­das a la ex­por­ta­ción, la cons­truc­ción de equi­pa­mien­to es una in­dus­tria que se ha desa­rro­lla­do en China pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal.

Las pers­pec­ti­vas de la in­dus-

El equi­pa­mien­to es una in­dus­tria que se ha desa­rro­lla­do en China pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal

tria pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, sin em­bar­go, son in­cier­tas. Tras el es­pec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to de ven­tas del mer­ca­do de equi­pa­mien­to de cons­truc­ción en el 2011, las pro­yec­cio­nes pa­ra el 2012 de la fir­ma Off-high­way Re­search pre­vén un cre­ci­mien­to plano. De mo­men­to, los ana­lis­tas tie­nen en el ca­len­da­rio el pró­xi­mo 25 de abril, cuan­do Ca­ter­pi­llar pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les.

RI­CHARD CAR­SON / REUTERS

La fir­ma de Es­ta­dos Uni­dos Ca­ter­pi­llar es líder mun­dial de ma­qui­na­ria pe­sa­da de cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.