Dos hi­tos del co­mer­cio mun­dial en el 2012

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

“Las ex­por­ta­cio­nes de China su­pe­rarán dos im­por­tan­tes hi­tos en el 2012”, afir­ma Dun­can In­nes-ker, eco­no­mis­ta ex­per­to en China pa­ra el Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU) y que ha par­ti­ci­pa­do en un es­tu­dio so­bre las ten­den­cias de ex­por­ta­ción de China en la pró­xi­ma dé­ca­da.

Por un la­do, antes de fi­na­li­zar el pre­sen­te ejer­ci­cio, los paí­ses en desa­rro­llo se con­ver­ti­rán en el pri­mer mer­ca­do de des­tino de las ex­por­ta­cio­nes chi­nas, su­peran­do por pri­me­ra vez el vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes a los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Por otro la­do, el es­tu­dio tam­bién pre­vé que en el 2012 el vo­lu­men de ex­por­ta­ción de las em­pre­sas lo­ca­les chi­nas su­pe­rará el vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes de las com­pa­ñías ex­te­rio­res que han in­ver­ti­do en el país, por lo que se­rán las fir­mas chi­nas las que do­mi­na­rán el co­mer­cio ex­te­rior.

“Es­tas dos ten­den­cias sig­ni­fi­can que el com­pro­mi­so eco­nó­mi- co de China con el mun­do en la pró­xi­ma dé­ca­da, en tér­mi­nos de co­mer­cio, es­ta­rá bá­si­ca­men­te do­mi­na­do por em­pre­sas chi­nas que ser­vi­rán a mer­ca­dos de otros paí­ses en desa­rro­llo”, se lee en el in­for­me. “Y lo que es más im­por- tan­te, los pro­duc­tos de ma­yor va­lor que es­tán im­por­tan­do los paí­ses que no per­te­ne­cen a la OCDE son, pre­ci­sa­men­te, aque­llos en los que las em­pre­sas chi­nas es­tán con­cen­tra­do sus es­fuer­zos de cre­ci­mien­to”, se aña­de en el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.