‘Se­go­via sou­ve­nir’

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Así ti­tu­la es­te man­re­sano su pri­me­ra ex­po­si­ción en Se­go­via, ciu­dad en la que re­si­de y tra­ba­ja des­de ha­ce dos años, aun­que ha par­ti­ci­pa­do en al­gu­na co­lec­ti­va. Y mues­tra un con­jun­to de 14 bre­ves obras –acua­re­la, lá­piz gra­so y bo­lí­gra­fo– y una fo­to­gra­fía. Pe­que­ño for­ma­to pe­ro al­ta in­ten­si­dad en sus di­bu­jos ex­tra­or­di­na­rios y en sus re­tra­tos a la acua­re­la. In­ci­de, no sin cier­ta do­sis de fan­ta­sía, en de­ta­lles ar­qui­tec­tó­ni­cos o es­ta­tua­rios de la ciu­dad, de­jan­do cons­tan­cia de su ca­pa­ci­dad plás­ti­ca. Es un con­su­ma­do acua­re­lis­ta –no ran­cio, ac­tua­lí­si­mo– que cau­sa asom­bro en el es­pec­ta­dor.

Ramón San­mi­quel (Man­re­sa, 1973) es licenciado en Me­di­ci­na y Ci­ru­gía y se de­di­ca al ar­te de for­ma au­to­di­dac­ta, pe­ro con unos re­sul­ta­dos lla­ma­ti­vos, ahon­dan­do en un rea­lis­mo, que a ve­ces se tor­na má­gi­co. Tal cuan­do di­bu­ja el al­cá­zar co­mo un gran trans­atlán­ti­co sur­can­do el mar o cuan­do se per­mi­te otras li­cen­cias. Ex­po­ne des­de el 2004, ini­cián­do­se en Man­re­sa y Bar­ce­lo­na, y ya lle­va do­ce in­di­vi­dua­les en España y Por­tu­gal.

Ex­po­si­ción ín­ti­ma, pe­ro po­ten­te, abier­ta has­ta el 4 de ma­yo. Las obras se ven­den a 300 eu­ros, lo que es un pre­cio ca­si sim­bó­li­co, más la edi­ción de una car­pe­ta con ca­tor­ce postales, que va­le do­ce eu­ros. To­do, mar­ca de la ca­sa, de es­te di­mi­nu­to rin­cón del ar­te que se ade­cua a las di­fi­cul­ta­des ac­tua­les, con­si­guien­do pre­cios a los que na­die, que sien­ta la plás­ti­ca ge­ne­ra­do­ra, se pue­de ne­gar.

Ci­güe­ñas en sus ni­dos, a bo­li; las fuen­cis­las, la es­fin­ge, el ga­to del Obis­po, el al­cá­zar, un tram­pan­to­jo en el Cris­to de las avis- pas y acua­re­las de una fi­ne­za es­pec­ta­cu­lar. Re­tra­tos de una lim­pi­dez ra­ra y con un ma­ne­jo ex­tra­or­di­na­rio de la com­po­si­ción.

For­ma­tos 22,5 x 20 cm, pe­ro no se de­jen con­fun­dir, no es una es­tam­pi­ta, sino di­bu­jos au­tó­no­mos con re­per­cu­sión, bien re­suel­tos. Los re­tra­tos que pre­fie­ro, por dis­tin­tas ra­zo­nes, son los he­chos a la acua­re­la, esa di­fí­cil téc­ni­ca que San­mi­quel to­ca con mano de se­da, con su­til plu­ma de án­gel.

‘EL GA­TO DEL OBIS­PO’ (2012) Ramón San­mi­quel Lá­piz gra­so so­bre pa­pel Mon­tón de Tri­go Mon­tón de Pa­ja, Se­go­via Pre­cio: 300 eu­ros Tel. 921-46-26-70

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.