Y el frai­le, poeta y pin­tor

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Fe­li­pe de Gue­va­ra

¡Un su­ce­so de ní­ti­do con­te­ni­do cul­tu­ral y emo­ti­vo! Que un poeta que pin­ta ex­pon­ga su obra es siem­pre un va­lio­so com­ple­men­to pa­ra co­no­cer su di­men­sión crea­do­ra. Si es­te poeta, si­gue tra­ba­jan­do, cum­pli­dos los no­ven­ta, ha­cien­do 54 años que no ex­po­nía en una ga­le­ría de su ciu­dad, se acre­cien­ta el in­te­rés. Se tra­ta de Ju­lio Ma­ru­ri (San­tan­der, 1920), un icono cul­tu­ral de la ca­pi­tal cán­ta­bra, que ex­pu­so en la ga­le­ría Sur cuan­do fir­ma­ba sus lien­zos y pa­pe­les co­mo Fray Cas­to, por­que es­te hom­bre sin­gu­lar tuvo su lla­ma­da re­li­gio­sa, que lue­go de­ja­ría.

Hay pin­to­res que es­cri­ben con ca­li­dad. Y poe­tas que pin­tan, que mu­chas ve­ces han vi­vi­do más de la pin­tu­ra, lo que les ha per­mi­ti­do es­cri­bir poe­sía: es el ca­so de Al­ber­ti, Ce­sa­riny, Cru­zei­ro Sei­xas; de Hie­rro, vía crí­ti­ca de ar­te; o de Ma­ru­ri, alia­do a la en­se­ñan­za.

Has­ta el 23 de abril, se ex­hi­be una breve an­to­ló­gi­ca con obras de di­fe­ren­tes épo­cas, cu­yos pre­cios os­ci­lan en­tre 1.240 y 11.800 eu­ros. En el 2003, el Mu­seo de Be­llas Ar­tes de San­tan­der hi­zo una re­tros­pec­ti­va y aquí es­tán re­pre­sen­ta­das mu­chas de sus se­ries: gue­rre­ros, da­mas, es­ca­las… Comienza en la abs­trac­ción, cons­tru­yen­do con la man­cha, ba­jo la in­fluen­cia de Dau al Set y des­pués de­ri­va ha­cia la fi­gu­ra­ción, muy es­ti­li­za­da y con­no­ta­ción de la obra fi­gu­ra­ti­va de Ibarrola, pe­ro siem­pre man­te­nien­do un per­fu­me de inocencia, de pu­re­za, mís­ti­co y poeta, co­mo sus ver­sos, que tan­to ala­ba­ra Alei­xan­dre.

A tra­vés del bi­blió­fi­lo Jo­sé María La­fuen­te he es­ta­do en con­tac­to con lo que se iba pu­bli­can­do y ha­cien­do de Ma­ru­ri. Pe­ro, ha­bla­mos de un pin­tor ca­si se­cre­to, alen­ta­do por Pan­cho Cos­sío, y de un poeta de poe­tas, ami­go de Proel, Hie­rro, Hi­dal­go, Ma­no­lo Ar­ce y to­da la plé­ya­de san­tan­de­ri­na de aedos ecuó­reos.

Un ser de cris­tal, lím­pi­do, que can­ta la vi­da y ge­ne­ra for­mas sen­ci­llas, con mu­cha fuer­za, que po­nen co­lor a sus sen­sa­cio­nes y emo­cio­nes. ¡Una le­yen­da vi­vien­te, un aro­ma in­ter­mi­na­ble!

S.T.( 2.780 €

se­rie: gue­rre­ros), Ju­lio Ma­ru­ri Ga­le­ría Si­bo­ney Pre­cio: Tel: 942-31-10-03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.