Sa­lud, deporte y ne­go­cio

En Ca­ta­lun­ya con­vi­ven más de 500 em­pre­sas de­di­ca­das al sec­tor de­por­ti­vo que ge­ne­ran 4.000 mi­llo­nes y 22.000 em­pleos

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Más del 50% de la po­bla­ción ca­ta­la­na de más de 15 años prac­ti­ca al­gún deporte de for­ma re­gu­lar, se­gún ad­vier­te el úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­ri Ca­ta­là de l’es­port. Un co­lec­ti­vo que au­men­ta día tras día y que se ha con­ver­ti­do en el ob­je­ti­vo pa­ra de­ce­nas de em­pre­sas. En la ac­tua­li­dad, Ca­ta­lun­ya con­cen­tra el 80% de las em­pre­sas del sec­tor de­por­ti­vo que con­vi­ven en to­do el Es­ta­do o, lo que es lo mis­mo, un en­tra­ma­do com­pues­to por más de 500 com­pa­ñías que, en su con­jun­to, fac­tu­ran más de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les y ge­ne­ran más de 22.000 pues­tos de tra­ba­jo.

An­te es­te in­tere­san­te en­torno y con el fin de po­ten­ciar un sec­tor es­tra­té­gi­co que ac­tual­men­te ge­ne­ra el 2,1% del PIB ca­ta­lán, na­ció ha­ce un par de años –de la mano de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de l’es­port de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Tu­ris­mo y Co­mer­cio– el pri­mer Clús­ter Ca­ta­lá de la In­dús­tria de l’es­port, bau­ti­za­do co­mo In­des­cat.

Con­for­ma­do por más de 35 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el hos­pi­tal Clí­nic o la UAB y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­dos con el mun­do del deporte, que fac­tu­ran en con­jun­to más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, In­des­cat tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo desa­rro­llar ac­cio­nes que au­men­ten la com­pe­ti­ti­vi­dad de di­chas com­pa­ñías. “El va­lor di­fe­ren­cial de In­des­cat es que no se tra­ta de una aso­cia­ción em­pre­sa­rial más for­ma­da por com­pa­ñías de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res; es un clús­ter de em­pre­sas de­di­ca­das a dis­ci­pli­nas di­ver­sas pe­ro que com­par­ten un len­gua­je común: el deporte, y que quie­ren coope­rar en­tre ellas pa­ra desa­rro­llar nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio”, ex­pli­ca Xa­vier Es­te­ve, ge­ren­te de In­des­cat.

Así, el clús­ter de­por­ti­vo in­te­gra a una am­plio aba­ni­co de com­pa­ñías –tan­to mul­ti­na­cio­na­les co­mo py­mes y mi­cro­em­pre­sas– de­di­ca­das a cual­quier ra­ma re­la­cio­na­da con el deporte. Des­de em­pre­sas re­la­cio­na­das con los even­tos de­por­ti­vos, co­mo Mun­do De­por­ti­vo o Atos, en­tre otras, has­ta com­pa­ñías en­car­ga­das de la ges­tión y/o pro­vi­sión de ma­te­ria­les pa­ra ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, ta­les co­mo Flui­dra, Blau­tec o Eu­ro­fit­ness, así co­mo fir­mas fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­ras y ven­de­do­ras de ma­te­rial de­por­ti­vo co­mo, por ejem­plo, Gas Gas, Wa­la, Gri­fo­ne o San­ti­ve­ri. “Una de las gran­des ven­ta­jas de per­te­ne­cer a un clús­ter co­mo In­des­cat es que en­tras en con­tac­to con com­pa­ñías que no tie­nen por que ser com­pe­ti­do­ras, sino com­ple­men­ta­rias a tu ne­go­cio y que pue­den con­ver­tir­se en in­tere­san­tes so­cios”, ad­vier­te Juan Por­car, pre­si­den­te de In­des­cat y con­se­je­ro de­le­ga­do de Grup Ales­port, que es miem­bro del

Ca­ta­lun­ya con­cen­tra el 80% de las em­pre­sas del sec­tor de­por­ti­vo que con­vi­ven en to­do el Es­ta­do

clús­ter. “De he­cho, mu­chas ve­ces na­cen co­la­bo­ra­cio­nes en­tre em­pre­sas que no son li­de­ra­das por In­des­cat pe­ro que, en cam­bio, sí han sur­gi­do a tra­vés del clús­ter, que ha ser­vi­do pa­ra po­ner en con­tac­to a di­chas com­pa­ñías”, aña­de el di­rec­ti­vo.

Con to­do, más allá de ser un pun­to de en­cuen­tro y un es­pa­cio de net­wor­king, In­des­cat pre­ten­de con­ver­tir­se en un po­lo de in­no­va­ción pa­ra sus em­pre­sas so­cias. En es­tos dos pri­me­ros años de vi­da ya han sur­gi­do di­ver­sos pro­yec­tos de in­no­va­ción in­tere­san-

tes, co­mo el sis­te­ma de reha­bi­li­ta­ción pa­ra per­so­nas con pro­ble­mas car­dia­cos y res­pi­ra­to­rios en el que es­tán tra­ba­jan­do tres em­pre­sas so­cias de In­des­cat y el hos­pi­tal Clí­nic de Bar­ce­lo­na, “A tra­vés de es­te pro­yec­to, ba­sa­do en la uti­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, pre­ten­de­mos que los pa­cien­tes pue­dan lle­var a ca­bo su pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción des­de una ins­ta­la­ción de­por­ti­va, siem­pre con­tro­la­do por un equi­po mé­di­co a dis­tan­cia. Es­te no­ve­do­so sis­te­ma

El ob­je­ti­vo de In­des­cat es con­ver­tir­se en un po­lo de in­no­va­ción pa­ra sus em­pre­sas so­cias

be­ne­fi­cia­rá al sec­tor sa­ni­ta­rio que se­rá más efi­cien­te, al pa­cien­te que se sen­ti­rá más li­be­ra­do, así co­mo a las em­pre­sas que apro­ve­chen es­ta nue­va opor­tu­ni­dad de ne­go­cio”, de­cla­ra el doc­tor Joan Bi­go­rra, di­rec­tor de in­no­va­ción del hos­pi­tal Clí­nic de Bar­ce­lo­na.

En es­ta lí­nea, el clús­ter ha ini­cia­do re­cien­te­men­te un gru­po de tra­ba­jo de­no­mi­na­do Deporte e In­fan­cia, de la mano de las em­pre­sas del clús­ter in­fan­til Kid’s Clus­ter, con el que pre­ten­den es­tu­diar opor­tu­ni­da­des y pro­yec- tos in­no­va­do­res pa­ra los ni­ños que prac­ti­can deporte.

An­te la cri­sis de de­man­da in­ter­na que pa­de­ce el mer­ca­do es­pa­ñol, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las com­pa­ñías es otro de los pun­tos que tra­ba­jar por el clús­ter. “A pe­sar de que In­des­cat cuenta con com­pa­ñías al­ta­men­te in­ter­na­cio­na­li­za­das –co­mo Gas Gas, Flui­dra o Gri­fo­ne–, Ca­ta­lun­ya es, tam­bién en el ám­bi­to de­por­ti­vo, un país de py­mes que, aho­ra más que nun­ca, ne­ce­si­ta sa­lir fue­ra a ven­der. Tras ha­ber iden­ti­fi­ca­do que Bra­sil es uno de los mer­ca­dos más atrac­ti­vos pa­ra nues­tras em­pre­sas, te­nien­do en cuenta los im­por­tan­tes acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos que aco­ge­rá en un fu­tu­ro pró­xi­mo, es­ta­mos tra­ba­jan­do en una mi­sión co­mer­cial al país”, in­for­ma el ge­ren­te de In­des­cat.

Otro de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos en los que In­des­cat se en­cuen­tra in­mer­so, y que ha des­per­ta­do el in­te­rés de las em­pre­sas del sec­tor, es un es­tu­dio so­bre el con­su­mi­dor de­por­ti­vo en España, que se pre­vé lan­zar a prin­ci­pios de ju­nio. “Es­te ri­gu­ro­so in­for­me, en el que han par­ti­ci­pa­do quin­ce em­pre­sas so­cias de In­des­cat, des­ve­la­rá có­mo es el con­su­mi­dor de­por­ti­vo des­de to­das las óp­ti­cas; un co­no­ci­mien­to vi­tal pa­ra las em­pre­sas en un con­tex­to tan cam­bian­te y com­ple­jo co­mo el ac­tual”, sen­ten­cia Por­car.

XA­VIER CER­VE­RA

Más de la mi­tad de la po­bla­ción ca­ta­la­na ma­yor de 15 años prac­ti­ca re­gu­lar­men­te al­gún deporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.