La bol­sa es­pa­ño­la

ce­rró el vier­nes la peor se­ma­na del año con un nue­vo mí­ni­mo anual. Con es­ta han si­do ya dos las se­ma­nas de fuer­te ines­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-6,79%) se ha co­lo­ca­do ya co­mo el se­gun­do peor va­lor del Ibex 35 en el año, con un 31,4% de caí­da. Es­ta se­ma­na se ca­yó a la zo­na de los 11,25 eu­ros. El lu­nes anun­ció un in­tere­san­te con­tra­to en Po­lo­nia, por im­por­te de 380 mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra mon­tar una plan­ta de ci­clo com­bi­na­do de 450 me­ga­va­tios, con tra­ba­jo pa­ra 38 me­ses y lue­go 12 años de man­te­ni­mien­to de la tur­bi­na.

Aber­tis (-1,79%) pa­gó el mar­tes 0,36 eu­ros de di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, por lo que la caí­da de la co­ti­za­ción se li­mi­tó a un 1,79%, una de las más sua­ves de la se­ma­na. Es uno de los ocho me­jo­res va­lo­res del año en­tre los del Ibex aun­que se ano­ta una li­ge­ra pér­di­da, pe­ro muy por de­ba­jo del 15,36% de caí­da del se­lec­ti­vo.

Ac­cio­na (-2,36%) es­ta­ría en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar­se des­pués del cas­ti­go su­fri­do, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, ya que hay una cues­tión de so­bre­ven­ta des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co. El pre­cio es­tá en ni­ve­les mí­ni­mos des­de el 2008. Es­ta se­ma­na ha si­do en to­do ca­so uno de los va­lo­res me­nos cas­ti­ga­dos y el que me­jor se ha com­por­ta­do en­tre las em­pre­sas cons­truc­to­ras.

Ace­ri­nox (-3,15%) per­dió la co­ta de los 9 eu­ros y se man­tie­ne bas­tan­te bien en tér­mi­nos anua­les, aun­que en ne­ga­ti­vo, un 9,5% de caí­da acu­mu­la­da.

ACS (-6,90%) pre­sen­tó la quin­ta ma­yor pér­di­da del se­lec­ti­vo y la ter­ce­ra ma­yor en­tre las cons­truc­to­ras, sec­tor que ha si­do es­ta se­ma­na el más cas­ti­ga­do, in­clu­so por de­lan­te de la ban­ca. Las ac­cio­nes ya acu­mu­lan más de un 25% de caí­da des­de enero. Cré­dit Suis­se ha re­cor­ta­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 18 has­ta los 13 eu­ros por ac­ción. Ce­rró la se­ma­na en los 17 eu­ros por ac­ción. Los tri­bu­na­les le han da­do un nue­vo va­ra­pa­lo en su dispu­ta por ha­cer­se un hue­co en Iber­dro­la, una in­ver­sión que es­tá pe­san­do con fuer­za a la cons­truc­to­ra.

Ama­deus (-0,36%) fue líder del Ibex es­ta se­ma­na a pe­sar de su le­ve re­tro­ce­so. Si­gue ofre­cien­do una gran for­ta­le­za y cuenta con nu­me­ro­sos aná­li­sis fa­vo­ra­bles. En lo que va de año ga­na al­go más del 11%, lo que le con­fie­re en es­tos mo­men­tos la ter­ce­ra plaza por or­den de ga­nan­cias acu­mu­la­das.

Ar­ce­lor Mit­tal (-4,10%) ha es­ta­do a pun­to de per­der otra re­fe­ren­cia, la de los 13 eu­ros, pe­ro al tér­mino de la se­ma­na lo­gró man­te­ner­se. Los re­sul­ta­dos de Al­coa in­flu­ye­ron de al­gu­na ma­ne­ra en la reac­ción que ex­pe­ri­men­tó es­te va­lor el jue­ves, más del 4% de subida.

Ban­co Po­pu­lar (-5,52%) tie­ne ya en fase de co­ti­za­ción las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a su au­men­to de ca­pi­tal pa­ra el abono del di­vi­den­do. Las ac­cio­nes no fue­ron las peo­res del gru­po ban­ca­rio, pe­ro ca­ye­ron con fuer­za y el ban­co pier­de un 30,5% en el año. Es el se­gun­do peor va­lor ban­ca­rio del ejer­ci­cio y el quin­to va­lor del Ibex más cas­ti­ga­do des­de enero.

Ban­co Sa­ba­dell (-5,95%) anun­ció es­ta se­ma­na el inicio de ac­ti­vi­da­des en la ciu­dad de Nue­va York, con una ofi­ci­na no ope­ra­ti­va orien­ta­da ha­cia las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas. Las ac­cio­nes han caí­do en pa­ra­le­lo al sec­tor.

Ban­kia (-0,86%) pa­re­ce ha­ber su­fri­do un cas­ti­go su­fi­cien­te pa­ra que los in­ver­so­res se ale­jan de mo­men­to del va­lor. Pier­de un 29% en lo que va de año. Su es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en las ope­ra­cio­nes de reor­de­na­ción del sec­tor pa­re­ce apor­tar­le cier­ta tran­qui­li­dad, a di­fe­ren­cia de los ban­cos. Fue el se­gun­do me­jor va­lor de la se­ma­na.

Ban­kin­ter (-7,20%) es una se­ma­na más víc­ti­ma de la ope­ra­ti­va de los ar­bi­tra­jis­tas a cor­to pla­zo, que tie­nen en es­te va­lor una de sus pie­zas fa­vo­ri­tas. La co­ti­za­ción tie­ne muy po­co que ver con los fun­da­men­ta­les del ban­co. De mo­men­to ya pier­de más del 30% des­de el inicio de año.

BBVA (-4,84%) no es­tá en con­di­cio­nes de vol­ver a la sen­da de los 6 eu­ros, pe­ro ha si­do el va­lor ban­ca­rio me­nos cas­ti­ga­do es­ta se­ma­na, ca­jas apar­te. Su caí­da ha si­do in­clu­so me­nor que la del Ibex en el con­jun­to de la se­ma­na. Las sus­pi­ca­cias fren­te a los ban­cos es­pa­ño­les han es­ta­do bas­tan­te ex­ten­di­das es­ta se­ma­na en los me­dios de di­fu­sión ex­tran­je­ros, lo que ha in­flui­do en el áni­mo de los in­ver­so­res.

BME (-1,84%) afron­tó es­ta se­ma­na el re­cor­te de su pre­cio ob­je­ti­vo anun­cia­do por los ana­lis­tas de Gold­man, que han ‘afei­ta­do’ li­ge­ra­men­te su es­ti­ma­ción de pre­cio, des­de los 19,70 eu­ros has­ta los 19,50 eu­ros por ac­ción.

San­tan­der (-10,17%) se ha mo­vi­do es­ta se­ma­na ba­jo la aten­ta mi­ra­da de los ana­lis­tas que tra­tan de in­da­gar si se va a me­ter en la subas­ta de Ca­ta­lun­ya Cai­xa con as­pi­ra­cio­nes reales de ganar la pu­ja o só­lo pa­ra que­dar bien. El ban­co ha di­cho que no en­tra­rá en nin­gu­na ope­ra­ción de es­te ti­po mien­tras no vea cla­ra su ren­ta­bi­li­dad. La am­plia­ción de ca­pi­tal anun­cia­da por los por­tu­gue­ses de Es­pi­ri­to San­to le afec­tó por efec­to de con­ta­gio, co­mo al con­jun­to de la ban­ca es­pa­ño­la, aun­que el San­tan­der es­tá en am­plia­ción de ca­pi­tal, 2.080 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pa­gar di­vi­den­do. Da­rá una ac­ción nue­va por ca­da 24 an­ti­guas a quie­nes re­nun­cien a co­brar el di­vi­den­do en efec­ti­vo. La en­ti­dad ha si­do au­to­ri­za­da es­ta se­ma­na a ope­rar en China en ope­ra­cio­nes de di­vi­sas.

Cai­xa Bank (-3,07%) no ca­yó en ex­ce­so, pe­ro se man­tie­ne co­mo uno de los peo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, con caí­da del 30% des­de enero.

Dia (-3,51%) ha re­tro­ce­di­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra de­jar de per­te­ne­cer al se­lec­to gru­po de los va­lo­res con ren­ta­bi­li­dad en lo que va de año. Aho­ra, tras la caí­da se­ma­nal, es­tá un 2,43% por de­ba­jo de inicio de año.

Ebro Foods (-3,26%) de­jó pa­ra me­jor oca­sión los 14 eu­ros por ac­ción aun­que es uno de los va­lo­res me­nos cas­ti­ga­dos del Ibex 35 en lo que va de año.

Ena­gás (-1,19%) se si­tuó en­tre los cua­tro va­lo­res más re­sis­ten­tes de la se­ma­na y, por lo tan­to, ha lo­gra­do man­te­ner­se en la zo­na de los 13 eu­ros por ac­ción.

Endesa (-1,01%) mi­ni­mi­zó las pér­di­das a pe­sar de per­te­ne­cer a uno de los sec­to­res más com­pli­ca­dos del mo­men­to, en ple­na fase de re­or­ga­ni­za­ción ta­ri­fa­ria.

FCC (-10,59%) per­dió más que na­die, un 10,6% en la se­ma­na. Los ana­lis­tas de UBS han re­ba­ja­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 20 eu­ros por ac­ción has­ta los 15,30 eu­ros, aun­que ha ce­rra­do en la zo­na de los 14. Es­ta se­ma­na ha con­se­gui­do un con­tra­to en Ru­ma­nía pa­ra reha­bi­li­tar un tra­mo fe­rro­via­rio por 218 mi­llo­nes de eu­ros.

Fe­rro­vial (-2,92%) ha si­do otro de los va­lo­res po­co cas­ti­ga­dos en la se­ma­na, lo que le per­mi­te man­te­ner­se en la zo­na de los 8 eu­ros por ac­ción. La com­pa­ñía se ha ad­ju­di­ca­do un con­tra­to de man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ras ur­ba­nas en el Reino Uni­do con un pre­su­pues­to de in­gre­sos de 2.400 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te 25 años. La com­pa­ñía tie­ne anun­cia­do el pa­go, el 24 de ma­yo, de di­vi­den­do, 0,25 eu­ros com­ple­men­ta­rios.

Ga­me­sa (-2,31%) se man­tu­vo me­nos vo­lá­til es­ta se­ma­na aun­que for­ma par­te del pe­lo­tón de los va­lo­res del Ibex con pér­di­das acu­mu­la­das su­pe­rio­res al 30%.

Gas Na­tu­ral (-4,79%) es una de las em­pre­sas que opta a la pri­va­ti­za­ción del con­sor­cio ga­sis­ta grie­go DE­PA, que el Go­bierno quie­re eje­cu­tar es­te año.

Gri­fols (-1,95%) no se ha li­bra­do es­ta se­ma­na de las pér­di­das, pe­ro cuenta con col­chón su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner­se en la ca­be­ce­ra del Ibex, con ga­nan­cia acu­mu­la­da del 22%.

IAG (-2,79%) si­gue en ca­be­za del Ibex 35 en ga­nan­cias acu­mu­la­das, un 22,2%, a pe­sar de que la huel­ga es­tá ero­sio­nan­do el ser­vi­cio y re­cor­tan­do los in­gre­sos. Pe­ro los in­ver­so­res apues- tan por la di­rec­ción de la em­pre­sa en su se­cu­lar pe­lea con los pi­lo­tos.

Iber­dro­la (-5,25%) per­dió es­ta se­ma­na la co­ta de los 4 eu­ros, al tiem­po que anun­cia­ba una emi­sión de 1.000 mi­llo­nes en bo­nos a seis años y me­dio, ope­ra­ción des­ti­na­da a alar­gar los ven­ci­mien­tos de deu­da. Es­ta ope­ra­ción ha si­do una de las más im­por­tan­tes rea­li­za­das en los úl­ti­mos tiem­pos en Eu­ro­pa, se­gún la com­pa­ñía.

In­di­tex (-3,95%) ba­jó a apo­yar­se en la zo­na de los 68,8 eu­ros y hay po­si­bi­li­da­des de que ahon­de un po­co más en bus­ca de nue­vos sue­los, aun­que los má­xi­mos his­tó­ri­cos es­tán cer­ca y no es des­car­ta­ble que vuel­va a ellos en cual­quier mo­men­to. Ga­na en lo que va de año un 9%, la cuar­ta me­jor subida en el acu­mu­la­do.

In­dra (-6,35%) ha lo­gra­do de mo­men­to fre­nar su caí­da en la zo­na de los 8 eu­ros. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de J.P. Mor­gan re­cor­ta­ron su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 8 eu­ros por ac­ción fren­te a los 9 eu­ros an­te­rio­res.

Map­fre (-5,00%) se ha ale­ja­do de la zo­na de equi­li­brio y ya pier­de un 7,8% en lo que va de año.

Me­dia­set (-1,74%) aca­bó la se­ma­na en los 4 eu­ros, con una pér­di­da acu­mu­la­da del 9,3% en el año. Fue por ello uno de los va­lo­res me­nos cas­ti­ga­dos, el quin­to cuan­tía.

OHL (-6,12%) per­dió la co­ta de los 20 eu­ros y se que­da con una exi­gua ga­nan­cia anual del 2,84%.

Red Eléc­tri­ca (-3,92%) ca­yó a la zo­na de los 31 eu­ros in­flui­do por los nue­vos cam­bios re­gu­la­to­rios. Sus ac­cio­nes han per­di­do el va­lor de­fen­si­vo que se les atri­buía has­ta ha­ce unos me­ses.

Rep­sol YPF (-3,40%) es el va­lor del Ibex con el fu­tu­ro más in­cier­to, hoy por hoy, de­bi­do a la ro­cam­bo­les­ca his­to­ria ar­gen­ti­na. La co­ti­za­ción se re­sien­te, pe­ro no tan­to co­mo se te­mía, ya que la ar­gen­ti­na YPF re­pre­sen­ta un ter­cio del gru­po. Pe­ro ca­si na­die pien­sa en hi­pó­te­sis ca­tas­tro­fis­tas, lo que mi­ni­mi­za su re­co­rri­do ba­jis­ta.

Sacyr Va­lleher­mo­so (-7,79%) no se apea de la úl­ti­ma po­si­ción del Ibex, con pér­di­da acu­mu­la­da del 50%.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (-5,10%) ca­yó con al­go más de fuer­za de lo es­pe­ra­do, so­bre to­do tras las re­co­men­da­cio­nes fa­vo­ra­bles que vie­nen ma­ne­jan­do al­gu­nos ana­lis­tas, que in­sis­ten en el buen mo­men­to pa­ra to­mar po­si­cio­nes en es­ta com­pa­ñía.

Te­le­fó­ni­ca (-5,34%) per­dió lo mis­mo que el Ibex, aun­que los ana­lis­tas de UBS le han me­jo­ra­do su re­co­men­da­ción. Es­ta se­ma­na, la ope­ra­do­ra ha anun­cia­do que con­tem­pla el pa­go del di­vi­den­do de for­ma par­cial con ac­cio­nes. La com­pa­ñía anun­cia que amor­ti­za­rá ac­cio­nes en au­to­car­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.