Ba­nes­to asus­ta al in­ver­sor en ban­ca

La co­yun­tu­ra y las pro­vi­sio­nes se co­men los be­ne­fi­cios

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Si los ban­cos de in­ver­sión an­glo­sa­jo­nes, los ges­to­res de los gran­des hed­ge funds que mue­ven el mer­ca­do y al­gu­nos de los prin­ci­pa­les gu­rús in­ter­na­cio­na­les que­rían san­gre en la ban­ca es­pa­ño­la, los re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos por Ba­nes­to el pa­sa­do jue­ves les ha­brán gus­ta­do. La fi­lial do­més­ti­ca del San­tan­der sor­pren­dió al mer­ca­do al anun­ciar un be­ne­fi­cio de ape­nas 20 mi­llo­nes de eu­ros en los tres pri­me­ros me­ses del año, un 88% me­nos que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Gran par­te, aun­que no to­da, la ex­pli­ca­ción a es­te for­tí­si­mo re­tro­ce­so hay que atri­buir­la al an­ti­ci­po que ha rea­li­za­do Ba­nes­to so­bre las nue­vas obli­ga­cio­nes de pro­vi­sio­nes de­ri­va­das del de­cre­to ley que apro­bó el Go­bierno en fe­bre­ro. En su ca­so, los sa­nea­mien­tos ex­tras as­cen­dían a 1.200 mi­llo­nes, pe­ro sus des­in­ver­sio­nes en el ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el la­dri­llo le per­mi­ten re­du­cir es­ta ci­fra has­ta po­co más de 1.000 mi­llo­nes, de los que Ba­nes­to ya ha pro­vi­sio­na­do 475 mi­llo­nes con­tra los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre.

Tras es­te ejer­ci­cio, la en­ti­dad pu­do sal­var­se de las pér­di­das gra­cias a los be­ne­fi­cios ex­tra­or­di­na­rios por la ven­ta de ac­ti­vos, que le re­por­ta­ron 365 mi­llo­nes. Las cuen­tas de Ba­nes­to per­mi­ten rea­li­zar una lec­tu­ra po­si­ti­va. “El ba­lan­ce y la cuenta de re­sul­ta­dos han aguan­ta­do el im­pac­to bru­tal de ca­si 500 mi­llo­nes de pro­vi­sio­nes, y es­to es­tá muy bien, so­bre to­do por­que man­da una se­ñal de for­ta­le­za que otros no po­drán emi­tir”, afir­ma Gon­za­lo Lar­díes, ges­tor de fon­dos de Ban­co de Ma­drid. Pe­ro en es­ta fir­ma tam­bién apun­tan que “las cuen­tas hay que po­ner­las en­tre co­mi­llas; la con­ta­bi­li­dad lo ad­mi­te to­do”.

Uno de los as­pec­tos más con­tro­ver­ti­dos de las cuen­tas tri­mes­tra­les ha si­do el de las plus­va­lías. “Sin ha­ber anun­cia­do na­da pre­via­men­te, se ha sa­ca­do de la man­ga 365 mi­llo­nes de be­ne­fi­cios ex­tra­or­di­na­rios, pe­ro ¿po­drá ha­cer­lo en los pró­xi­mos tri­mes­tres?”, se pregunta Nuria Ál­va­rez, ana­lis­ta de Ren­ta 4. El con­se­je­ro de­le­ga­do de Ba­nes­to, Jo­sé García Can­te­ra, di­jo que sí en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos del jue­ves.

Sin em­bar­go, no pa­re­ce sen­ci­llo. Aún en el su­pues­to de que, co­mo di­ce el ban­co, las ne­ce­si­da­des de pro­vi­sio­nes ha­yan ba­ja­do de 1.200 a 1.026 mi­llo­nes, Ba­nes­to aún ne­ce­si­ta­rá do­tar unos 550 mi­llo­nes en los pró­xi­mos tri­mes­tres. “Es­to su­po­ne que las pro­vi- sio­nes se co­me­rán el mar­gen ne­to de ex­plo­ta­ción –lo que rin­de el ne­go­cio– de dos tri­mes­tres en­te­ros más”, di­ce un ter­cer ana­lis­ta que pre­fie­re el ano­ni­ma­to. “Pa­re­ce com­pli­ca­do que se pue­da com­pen­sar es­te im­pac­to con tan­tas plus­va­lías”, aña­de.

En efec­to, Ba­nes­to ha ven­di­do car­te­ras de cré­di­tos e in­mue­bles en el pri­mer tri­mes­tre co­mo nun­ca antes ha­bía he­cho, pe­ro qui­zás no con­si­ga re­pe­tir­lo. Ade­más, con el Eu­ri­bor en re­tro­ce­so y los cos­tes de fi­nan­cia­ción al al­za por el in­cre­men­to de la pri­ma de ries­go, la par­te al­ta de la cuenta de re­sul­ta­dos se­rá di­fí­cil de man­te­ner en lo que res­ta de ejer­ci­cio. Y la mo­ro­si­dad pre­sio­na­rá al al­za en una España en re­ce­sión.

Ade­más de los fuer­tes sa­nea­mien­tos, la caí­da del Eu­ri­bor y el al­za de la pri­ma de ries­go cas­ti­ga­rán las cuen­tas

Las in­cóg­ni­tas son, pues, muy nu­me­ro­sas y no se cir­cuns­cri­ben só­lo a Ba­nes­to sino al con­jun­to del sec­tor y, en es­pe­cial, a los ban­cos peor ca­pi­ta­li­za­dos y me­nos ren­ta­bles. “La co­sa pin­ta mal”, re­su­men des­de una en­ti­dad. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, es lo que pe­dían quie­nes más du­dan de la ban­ca es­pa­ño­la. Qui­zás esa es la ba­se pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.