Los ‘hed­ge funds’, en ra­cha

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Es­te mes de mar­zo ha cum­pli­do tres años uno de los hed­ge fund es­pa­ño­les de más éxi­to, el Brigh­tga­te Ab­so­lu­te Re­turn, un fon­do que ha lo­gra­do en es­te di­fí­cil pe­rio­do de tiem­po una ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da del 20,25%, equi­va­len­te a un 6,34% anua­li­za­do con una vo­la­ti­li­dad del 4%. Es­te fon­do fue lan­za­do al mer­ca­do es­pa­ñol con la fi­na­li­dad de in­cor­po­rar al mer­ca­do es­pa­ñol los mo­de­los de ges­tión de la ges­to­ra es­ta­dou­ni­den­se Per­mal, del gru­po Legg Ma­son, con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la in­ver­sión al­ter­na­ti­va.

En la ac­tua­li­dad, los ac­ti­vos ba­jo ges­tión de la ges­to­ra Per­mal ron­dan los 21.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 15.950 mi­llo­nes de eu­ros se­gún el cam­bio ac­tual) y tie­ne se­des en nue­ve ciu­da­des de to­do el mun­do pa­ra tener pre­sen­cia en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

“En to­do mo­men­to he­mos ges­tio­na­do el fon­do con un en­fo­que de pre­ser­va­ción de ca­pi­tal y ge­ne­ra­ción de ren­di­mien­tos po­si­ti­vos, in­de­pen­dien­te­men­te de las con­di­cio­nes de mer­ca­do, con un es­tric­to con­trol del ries­go”, ex­pli­ca Ber­trand de Mon­tau­zon, so­cio de la ges­to­ra. El ges­tor del fon­do es un es­pa­ñol, Jo­sé Bru­jó, con el ase­so­ra­mien­to de va­rios ana­lis­tas. El equi­po ges­tor es­tá in­te­gra­do por pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de di­ver­sos ban­cos de in­ver­sión co­mo Me­rrill Lynch y Cré­dit Suis­se. La co­mi­sión de ges­tión del fon­do es del 2,25% so­bre pa­tri­mo­nio y el im­por­te mí­ni­mo a in­ver­tir es de 50.000 eu­ros. Los re­em­bol­sos se rea­li­zan con un preavi­so de 22 días, pla­zos ha­bi­tua­les en es­te ti­po de fon­dos.

Brigh­tga­te Ab­so­lu­te Re­turn ha al­can­za­do una ren­ta­bi­li­dad anual del 6,34% en los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios

“Los hed­ge funds es­tán en es­tos mo­men­tos por en­ci­ma de sus va­lo­res de antes de la cri­sis, de­bi­do al in­te­rés de los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les. Cuan­to más gran- des y so­fis­ti­ca­dos, ma­yor es el por­cen­ta­je que tie­nen in­ver­ti­dos es­te ti­po de in­ver­so­res en los hed­ge funds”, afir­ma Ber­trand de Mon­tau­zon.

A su jui­cio, el mo­men­to ac­tual es “óp­ti­mo” pa­ra in­ver­tir en un hed­ge fund. “Nues­tro fon­do es el per­fec­to sus­ti­tu­to a la ren­ta fi­ja tra­di­cio­nal. Los di­fe­ren­cia­les en los bo­nos de ca­li­dad son muy es­tre­chos y los in­ver­so­res, en es­pe­cial los ins­ti­tu­cio­na­les, bus­can nues­tra fle­xi­bi­li­dad pa­ra ges­tio­nar mo­vi­mien­tos ad­ver­sos en las cur­vas de ti­pos”, ase­gu­ra.

“La cla­ve des­de el prin­ci­pio de es­ta cri­sis eco­nó­mi­ca es­tá sien­do la ges­tión del ries­go y de la vo­la­ti­li­dad y se­gui­re­mos con nues­tro ob­je­ti­vo es­tric­to de al­can­zar una ren­ta­bi­li­dad de 1,57 un­tos por ca­da pun­to de ries­go in­cu­rri­do. Es­te ra­tio nos ha co­lo­ca­do en­tre los cin­co me­jo­res hed­ge fund es­pa­ño­les por es­te con­cep­to”, ase­gu­ra Ber­trand de Mon­tau­zon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.