Huir del Ibex, con­sig­na do­mi­nan­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Un 15,4% pier­de el Ibex 35 des­de que co­men­zó el año has­ta el cie­rre de es­ta úl­ti­ma se­ma­na. Las bol­sas, en es­pe­cial las eu­ro­peas, es­tán di­gi­rien­do muy mal la nue­va ofen­si­va de los mer­ca­dos con­tra la deu­da es­pa­ño­la, que es­te vier­nes al­can­zó uno de sus pun­tos más ál­gi­dos del año. La bol­sa es­tá des­de lue­go en zo­na de mí­ni­mos y, lo que re­sul­ta más re­ve­la­dor, es el he­cho de que las pér­di­das de la bol­sa es­pa­ño­la no tie­nen pa­ran­gón en los gran­des mer­ca­dos, ni si­quie­ra en los eu­ro­peos, en don­de los ras­gos co­mu­nes de in­cer­ti­dum­bre e ines­ta­bi­li­dad pa­re­ce que po­drían ha­ber­se con­ta­gia­do del pro­ble­ma de la deu­da so­be­ra­na es­pa­ño­la.

No só­lo no ha si­do así, sino que la bre­cha exis­ten­te en­tre la bol­sa es­pa­ño­la y las prin­ci­pa­les de la zo­na euro se ha am­plia­do un po­co más es­tos días. Con da­tos del jue­ves, la bol­sa es­pa­ño­la acu­mu­la­ba una pér­di­da en lo que lle­va­mos de año su­pe­rior en 15,7 pun­tos a la de Fran­cia o de 26,5 pun­tos en re­la­ción con la de Ale­ma­nia. El vier­nes, es­te di­fe­ren­cial se ha am­plia­do un po­co más y el Ibex ce­rró con un 15,36% de caí­da acu­mu­la­da en lo que lle­va­mos de año.

El mo­men­to de de­bi­li­dad por el que atra­vie­san los mer­ca­dos na­cio­na­les de ren­ta va­ria­ble es ob­vio y tie­ne su prin­ci­pal pro­ta­go­nis­mo en el sec­tor ban­ca­rio, aun­que sus va­lo­res no son los úni­cos, ya que otros sec­to­res, co­mo el cons­truc­tor, tam­po­co se li­bran de los re­tro­ce­sos ge­ne­ra­li­za­dos. De mo­men­to, el inicio de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos es­ta se­ma­na por par­te de Ba­nes­to mar- ca la pau­ta de lo que le es­pe­ra al sec­tor, al me­nos du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, has­ta que lo­gre al­can­zar las exi­gen­cias de ca­pi­tal que de­be aten­der de acuer­do con las úl­ti­mas re­gu­la­cio­nes ofi­cia­les. Y no ha si­do bueno ni mu­cho me­nos.

En to­do ca­so, las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la ne­ce­si­dad de un res­ca­te de la economía es­pa­ño­la –que cir­cu­lan con pro­fu­sión es­tos días–, y que se des­car­tan ta­jan­te­men­te en todos los me­dios ofi­cia­les, pa­re­ce que han lo­gra­do con­ven­cer a mu­chos in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les de que el ries­go es­pa­ñol es, en es­tos mo­men­tos, de­ma­sia­do ele­va­do, lo que se ha tra­du­ci­do en sa­li­das ne­tas de la bol­sa de los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ros que en fa­ses an­te­rio­res em­pu­ja­ban al al­za.

Los pro­pios ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les es­tán op­tan­do cla­ra­men­te por po­si­cio­nar­se en com­pa­ñías eu­ro­peas antes que en las es­pa­ño­las, ace­le­ran­do de es­te mo­do la es­pi­ral ba­jis­ta. No obs­tan­te, es­ta se con­cen­tra so­bre to­do en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble do­més­ti­ca, ya que en los de­más seg­men­tos del mer­ca­do los in­ver­so­res res­pi­ran bas­tan­te más tran­qui­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.