Cua­tro me­ses en al­za

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

Los úl­ti­mos cua­tro me­ses han si­do, in­clu­yen­do el de mar­zo, bas­tan­te po­si­ti­vos pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes. Es la pri­me­ra vez en bas­tan­te tiem­po en la que los ren­di­mien­tos de es­tos pro­duc­tos de aho­rro en­la­zan cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cias. La de mar­zo ha si­do de ape­nas un 0,1%, se­gún es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por la con­sul­to­ra Mer­cer, aun­que en los úl­ti­mos do­ce me­ses el ren­di­mien­to glo­bal de la car­te­ra de los pla­nes de pen­sio­nes, en es­pe­cial de los de empleo, ha si­do bas­tan­te po­si­ti­vo, un 4,8% de me­dia. Los da­tos de­fi­ni­ti­vos del pri­mer tri­mes­tre del año sal­drán es­ta pró­xi­ma se­ma­na de las ofi­ci­nas de la pa­tro­nal In­ver­co y en ellos se re­fle­ja un pa­no­ra­ma bas­tan­te más am­plio, abar­can­do la ca­si to­ta­li­dad del sec­tor.

Las in­cer­ti­dum­bres que han do­mi­na­do en los mer­ca­dos no han im­pe­di­do que las ga­nan­cias ha­yan im­pues­to su ley, so­bre to­do de­bi­do al pe­so cre­cien­te de las in­ver­sio­nes en ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble le­jos de la zo­na euro. Las ga­nan­cias ob­te­ni­das por los ges­to­res en las bol­sas fo­rá­neas han si­do, a la pos­tre, las que han si­tua­do en po­si­ti­vo al con­jun­to de los pla­nes, ya que la ren­ta va­ria­ble en la zo­na euro re­gis­tró un re­tro­ce­so del 1,3% en el mes, mien­tras que las in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja ape­nas re­fle­ja­ban un avan­ce del 0,2%. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, la ren­ta va­ria­ble ha pro­por­cio­na­do ga­nan­cias me­dias del 9,5% en el ca­so de los pla­nes que ope­ran fue­ra de la zo­na euro y del 5,5% en los que in­vier­ten en las bol­sas más pró­xi­mas.

Uno de los seg­men­tos en los que se en­cuen­tra un ni­vel más acep­ta­ble de ga­nan­cias es el de la ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo, que en los do­ce úl­ti­mos me­ses arro­ja un be-

Los pla­nes de pen­sio­nes su­man ya cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cias gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción bur­sá­til

ne­fi­cio me­dio pon­de­ra­do del 3,19%, ga­nan­cia que se man­tie­ne bas­tan­te bien en la me­dia anual de los tres úl­ti­mos años, un 2,13%. Los pla­nes de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo ges­tio­nan al­go más de 6.100 mi­llo­nes de eu­ros y los más ren­ta­bles pre­sen­tan ga­nan­cias acu­mu­la­das en el úl­ti­mo año su­pe­rio­res al 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.