In­ver­tir en fa­mi­lias

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

“His­tó­ri­ca­men­te, los re­sul­ta­dos e in­gre­sos de las com­pa­ñías de pro­pie­dad fa­mi­liar son su­pe­rio­res a los del res­to de las em­pre­sas”, ase­gu­ra Jo­sé Luis Ji­mé­nez, má­xi­mo res­pon­sa­ble de March Ges­tión, una ges­to­ra que aca­ba de lan­zar un nue­vo fon­do de in­ver­sión de ám­bi­to glo­bal, con in­ver­sio­nes en to­do el mun­do, pe­ro con la es­pe­cia­li­za­ción en em­pre­sas pro­pie­dad de gru­pos fa­mi­lia­res.

El fon­do, lla­ma­do The Fa­mily Bu­si­nes­ses Fund, es­tá do­mi­ci­lia­do en Luxemburgo, al igual que otro fon­do que la en­ti­dad lan­zó ha­ce unos años y que es­tá es­pe­cia­li­za­do en in­ver­sio­nes en com­pa­ñías vi­ní­co­las que ope­ren en to­da la ca­de­na de ela­bo­ra­ción y ven­ta de es­te pro­duc­to.

Con The Fa­mily Bu­si­nes­ses Fund, los ges­to­res apues­tan por un seg­men­to con­cre­to del mun­do bur­sá­til glo­bal, el que con­for­man las com­pa­ñías que tie­nen al me­nos un 25% del ca­pi­tal en ma­nos de gru­pos fa­mi­lia­res, siem­pre que al me­nos un miem­bro de la fa­mi­lia es­té im­pli­ca­do en la ges­tión y siem­pre que exis­ta un in­te­rés por trans­mi­tir la pro­pie­dad de la em­pre­sa a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes. No es una ca­sua­li­dad que es­te fon­do es­té sien­do pro­mo­vi­do por el Gru­po March, pro­pie­dad de una de las fa­mi­lias más co­no­ci­das del mun­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol, pro­pie­ta­ria en­tre otras co­sas de Ban­ca March, el ban­co más ca­pi­ta­li­za­do de Eu­ro­pa, se­gún las estadísticas ofi­cia­les del pa­sa­do año.

Las em­pre­sas fa­mi­lia­res son un ac­ti­vo bas­tan­te ren­ta­ble. Se­gún da­tos de la ges­to­ra March, los gru­pos fa­mi­lia­res eu­ro­peos han lo­gra­do en los úl­ti­mos 16 años una ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da del 250% fren­te a po­co más del 50% del ín­di­ce MSCI World o el Stoxx600.

“Las ca­rac­te­rís­ti­cas de las em­pre­sas fa­mi­lia­res re­fle­jan vi­sión de los ne­go­cios a lar­go pla­zo,

March lan­za des­de Luxemburgo un fon­do es­pe­cia­li­za­do en com­pa­ñías de pro­pie­dad fa­mi­liar

com­pro­mi­so, leal­tad, mo­ti­va­ción y ba­jo ni­vel de deu­da, lo que las con­vier­te en ne­go­cios es­ta­bles y más re­sis­ten­tes en com­pa­ra­ción con em­pre­sas no fa­mi­lia­res. En pe­rio­dos de cri­sis, es­ta di­fe­ren­cia ha que­da­do bien de­mos­tra­da”, afir­ma Ji­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.