Tan cer­ca, tan le­jos

Chi­le tra­ta a los in­ver­so­res de for­ma opues­ta a su ve­cino

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - R. Mur

Los An­des se­pa­ran a Chi­le de Ar­gen­ti­na. Pe­ro hay otra cor­di­lle­ra in­vi­si­ble, que ha­ce que el tra­to que Chi­le de­pa­ra a los in­ver­so­res ex­tran­je­ros no ten­ga na­da que ver con la pre­sión cons­tan­te a la que los so­me­te su ve­cino. España es his­tó­ri­ca­men­te el se­gun­do in­ver­sor en Chi­le, con el 18,7%, unos 11.000 mi­llo­nes de eu­ros, por de­trás de EE.UU. No obs­tan­te, se pre­vé que en los pró­xi­mos años España pue­da per­der ese se­gun­do lu­gar, ya que se pro­nos­ti­can gran­des in­ver­sio­nes en mi­ne­ría, la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad del país, que no es el fuer­te de las em­pre­sas es­pa­ño­las.

La es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal de que dis­fru­ta Chi­le des­de el fin de la dic­ta­du­ra ha fo­men­ta­do la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y pro­pi­cia­do que los in­ver­so­res ex­tran­je­ros se sien­tan es­pe­cial­men­te có­mo­dos. Todos los gran­des gru­pos es­tán re­pre­sen­ta­dos en el país, des­de Te­le­fó­ni­ca, BBVA o el San­tan­der, has­ta OHL o Sacyr. Co­mo con­tras­te con Ar­gen­ti­na, va­le el ejem­plo de Aguas An­di­nas, fi­lial de Ag­bar, que ope­ra en el área me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go con bue­nos be­ne­fi­cios. Ag­bar se vio obli­ga­da a aban­do­nar sus ne­go­cios en Bue­nos Ai­res tras un en­fren­ta­mien­to con el Go­bierno.

Las in­ver­sio­nes es­pa­ño­las tie­nen un pe­so ca­pi­tal en el sec­tor de la cons­truc­ción, pues cons­ti­tu­yen la mi­tad, de­bi­do a las gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ras pla­nea­das por los su­ce­si­vos go­bier- nos, es­pe­cial­men­te la red de au­to­pis­tas ur­ba­nas de San­tia­go, don­de se con­cen­tra el 42,5% del PIB y ca­si el mis­mo por­cen­ta­je de la po­bla­ción. El res­to del pas­tel se lo re­par­ten ca­si a par­tes igua­les los sec­to­res in­dus­trial y agroa­li­men­ta­rio, y el ener­gé­ti­co. Chi­le tie­ne tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con la UE y, al igual que Ar­gen­ti­na, acuer­do de pro­tec­ción re­cí­pro­ca de in­ver­sio­nes con España.

“Las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses pa­san por un es­tu­pen­do mo­men­to, co­mo ha si­do la tó­ni­ca en los úl­ti­mos años”, ex­pli­ca a La Van­guar­dia el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ofi­cial Es­pa­ño­la de Co­mer­cio de Chi­le, Jo­sé María Cas­ti­lle­ro. “Las po­lí­ti­cas trans­pa­ren­tes y acor­des a la le­ga­li­dad in­ter­na­cio­nal ge­ne­ran la con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra que em­pre­sas y em­pre­sa­rios es­pa­ño­les si­gan apos­tan­do por Chi­le”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.