Cau­te­la em­pre­sa­rial an­te las elec­cio­nes de Mé­xi­co

La re­la­ción en­tre em­pre­sas es­pa­ño­las y con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos es ac­tual­men­te es­tre­cha y la in­ver­sión di­rec­ta que lle­ga de España abar­ca un am­plio es­pec­tro de sec­to­res de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Eli­sa­bet Sabartés

Na­die ha­bló de la cues­tión con Ma­riano Ra­joy. Nin­guno de los tres can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Mé­xi­co abor­dó con el je­fe del Go­bierno es­pa­ñol el es­pi­no­so te­ma de la ex­pro­pia­ción en Ar­gen­ti­na del 51% de YPF, fi­lial de Rep­sol. No se to­có el asun­to, aun cuan­do la es­ta­tal me­xi­ca­na Pe­mex po­see el 8,9% de las ac­cio­nes de la pe­tro­le­ra es­pa­ño­la. Al me­nos eso fue lo que ase­gu­ra­ron los tres, tras en­tre­vis­tar­se con Ra­joy, de vi­si­ta en el país.

“To­do fue muy di­plo­má­ti­co. No nos me­te­mos en asun­tos de otros paí­ses por­que no que­re­mos que ha­ya in­je­ren­cia en lo que in­cum­be só­lo a los me­xi­ca­nos”, se li­mi­tó a de­cir Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, as­pi­ran­te del iz­quier­dis­ta po­pu­lis­ta Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD, ter­cer lu­gar en las en­cues­tas), en­tre cu­yos di­ri­gen­tes hay quie­nes sin­to­ni­za­rían con la ini­cia­ti­va ar­gen­ti­na. Al­gu­nos de ellos in­clu­so lla­ma­ron “ma­ja­de­ro” al pre­si­den­te me­xi­cano, Fe­li­pe Cal­de­rón, cuan­do ca­li­fi­có de “la­men­ta­ble” la de­ci­sión del Go­bierno de Bue­nos Ai­res, por­que –di­jo– re­su­ci­ta “pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos” del pa­sa­do y re­pre­sen­ta un ti­po de me­di­das ya “des­car­ta­das en el con­tex­to de un mun­do glo­bal, de un mun­do de cer­ti­dum­bre”.

En las an­tí­po­das del PRD, la can­di­da­ta del ofi­cia­lis­ta y con­ser­va­dor Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Josefina Váz­quez Mo­ta, se­gun­da en los son­deos, fi­jó su po­si­ción con cla­ri­dad: “Lo que su­ce­dió en Ar­gen­ti­na es el ca­mino opues­to a la pros­pe­ri­dad y la li­ber­tad. Creo que es­te no es el rum­bo que de­ben to­mar nues­tras eco­no­mías”, de­cla­ró a la pren­sa es­pa­ño­la.

Sin sor­pre­sas, En­ri­que Pe­ña Nie­to, can­di­da­to pun­te­ro en to­das las pro­yec­cio­nes de vo­to y el hom­bre con el que el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) quie­re re­cu­pe­rar el po­der que ejer­ció de ma­ne­ra he­ge­mó­ni­ca du­ran­te sie­te dé­ca­da has­ta el año 2000, re­afir­mó su com­pro­mi­so con la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca. Ase­gu­ró que las ex­pro­pia­cio­nes des­pier­tan “po­ca con­fian­za en­tre los in­ver­so­res”, aún cuan­do di­jo res­pe­tar “la so­be­ra­nía y la au­to­ri­dad de quien ha to­ma­do es­ta de­ci­sión”. En su pla­ta­for­ma elec­to­ral, Pe­ña Nie­to pro­po­ne abrir la es­ta­tal Pe­mex al ca­pi­tal pri­va­do en las áreas de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y re­fi­nan­cia­ción. A la sa­li­da de su en­tre­vis­ta con Ra­joy ex­pre­só su in­ten­ción de “am­pliar las re­la­cio­nes con España en todos los sec­to­res”, si ga­na las elec­cio­nes.

La ex­pro­pia­ción de YPF en Ar­gen­ti­na ha si­do re­ci­bi­da con cau­te­la por la co­mu­ni­dad de em­pre­sa­rios es­pa­ño­les en Mé­xi­co, que ha pre­fe­ri­do no avan­zar opi­nio­nes, a la ex­pec­ta­ti­va de los re­sul­ta­dos que arro­jen las ur­nas el pró­xi­mo 1 de ju­lio. Sin em­bar­go, en la pri­me­ra en­cues­ta rea­li­za­da en­tre los con­se­je­ros de­le­ga­dos de las fir­mas es­pa­ño­las con in­ver­sión en el país, la ma­yo­ría ex­pre­só que

sus mar­cos re­gu­la­to­rios son ra­zo­na­ble­men­te cla­ros y que la cer­te­za ju­rí­di­ca pa­ra ha­cer ne­go­cios se en­cuen­tra por en­ci­ma de va­rias na­cio­nes de la re­gión. Tam­bién diag­nos­ti­ca­ron que Mé­xi­co tie­ne bue­nos fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos y que es uno de los paí­ses más abier­tos a la com­pe­ten­cia glo­bal.

La re­la­ción en­tre em­pre­sas es­pa­ño­las y con­su­mi­do­res me­xi­ca­nos es es­tre­cha y la in­ver­sión di­rec­ta que lle­ga de la an­ti­gua me­tró­po­li abar­ca un am­plio es­pec­tro de sec­to­res del PIB, aun­que la pre­sen­cia es más des­ta­ca­da en las ac­ti­vi­da­des de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­tes, tu­ris­mo, in­mo­bi­lia­rio, y ge­ne­ra­ción y dis­tri­bu­ción de ener­gía y gas, con em­pre­sas líder en su área co­mo BBVA Ban­co­mer, San­tan­der, Map­fre, Te­le­fó­ni­ca Mo­vis­tar, Fe­no­sa, Ac­cio­na,

La economía me­xi­ca­na re­ci­bió el año pa­sa­do el 1,4% de los flu­jos mun­dia­les de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta

Se­ner, Tel­vent, en­tre un to­tal de 3.903 fir­mas es­pa­ño­las que pre­sen­tan flu­jos di­rec­tos de ca­pi­tal, se­gún estadísticas ofi­cia­les.

La se­cre­ta­ría de Economía de Mé­xi­co si­túa a España, con una in­ver­sión acu­mu­la­da de 42.248,5 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre 1999 y el 2011 (14,7% del to­tal), co­mo el pri­mer in­ver­sor de la Unión Eu­ro­pea (se­gui­do por los Paí­ses Ba­jos, Ale­ma­nia, Ita­lia y Fran­cia) y el se­gun­do a ni­vel mun­dial, só­lo por de­trás de Es­ta­dos Uni­dos, que su­ma in­tere­ses por 145.406 mi­llo­nes de dó­la­res (50,4% del to­tal).

En el 2011, la in­ver­sión es­pa­ño­la en Mé­xi­co fue de 2.911 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­tes al 15% de una bol­sa glo­bal de re­cur­sos por 19.439,8 mi­llo­nes. De acuer­do con la OCDE, la economía me­xi­ca­na re­ci­bió el año pa­sa­do el 1,4% de los flu­jos mun­dia­les de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

Obras de OHL en una au­to­pis­ta de Mé­xi­co

GUS­TA­VO GRAF / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.