La deu­da pre­sio­na a ACS

La cons­truc­to­ra se re­plie­ga y ven­de el 3,69% de Iber­dro­la

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi La­fra­ya

Ho­ra de re­ple­gar­se. La cons­truc­to­ra que pre­si­de Flo­ren­tino Pé­rez sor­pren­dió es­ta se­ma­na al mer­ca­do al ven­der un 3,69% de Iber­dro­la con mi­nus­va­lías de 540 mi­llo­nes. Pe­se a es­ta des­in­ver- sión, el gru­po cons­truc­tor man­tie­ne el 14,85% de la eléc­tri­ca y, se­gún de­ta­lla en el co­mu­ni­ca­do en­via­do a la CNMV, “per­ma­ne­ce co­mo so­cio es­ta­ble a lar­go pla­zo”.

La com­pa­ñía jus­ti­fi­ca es­te mo­vi­mien­to de­cla­ran­do que per­si­gue “re­du­cir deu­da cor­po­ra­ti­va y ro­bus­te­cer la li­qui­dez del gru­po por la li­be­ra­ción de ga­ran­tías”.

Sea co­mo fue­re, la com­pa­ñía so­por­ta­ba una deu­da de 9.334 mi­llo­nes de eu­ros a fi­na­les del 2011, lo que su­po­ne un 16,6% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior. Y en es­tos tiem­pos de cri­sis que co­rren no es bueno acre­di­tar en los ba­lan­ces se­me­jan­tes ci­fras.

La ban­ca ana­li­za con lu­pa los cré­di­tos que con­ce­de a cual­quier

em­pre­sa y no re­fi­nan­cia ale­gre­men­te co­mo en los años de bo­nan­za eco­nó­mi­ca.

Así las co­sas, a ACS no le ha que­da­do más re­me­dio que re­du­cir su par­ti­ci­pa­ción en Iber­dro­la, pe­se a que siem­pre ha de­fen­di­do que es una in­ver­sión es­tra­té­gi­ca.

Al­gu­nos ana­lis­tas de­fien­den que al­gún ban­co fi­nan­cia­dor ha for­za­do la ven­ta por­que a los ac­tua­les ni­ve­les de co­ti­za­ción de Iber­dro­la to­ca­ba apor­tar ga­ran­tías adi­cio­na­les. El di­rec­tor ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo, Án­gel García Al­to­zano, ne­gó tal afir­ma­ción en la con­fe­ren­cia con los ana­lis­tas: “No he­mos te­ni­do pre­sión de los acree­do­res pa­ra ven­der”.

Sea co­mo sea, ACS per­si­gue a to­da cos­ta re­du­cir su en­deu­da­mien­to a tra­vés de la ven­ta de ac­ti­vos. ¿Es­to sig­ni­fi­ca que es­tá re­di­se­ñan­do su es­tra­te­gia? Es po­si­ble, pe­ro Pé­rez no ha abier­to la

Si el gru­po ven­die­ra hoy su par­ti­ci­pa­ción del 10,3% de Aber­tis su­fri­ría mi­nus­va­lías bru­tas de 274 mi­llo­nes

bo­ca. Se es­pe­ra que a fi­na­les de ma­yo ofrez­ca ex­pli­ca­cio­nes en la jun­ta a sus ac­cio­nis­tas.

De mo­men­to, anun­ció el pa­sa­do 8 de mar­zo que ven­día el 23,5% de su fi­lial Cle­ce al fon­do de ca­pi­tal ries­go Mer­ca­pi­tal por 80 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién tie­ne en ven­ta cin­co plan­tas ter­mo­so­la­res que su­man 250 me­ga­va­tios y 750 me­ga­va­tios eó­li­cos. To­das las ven­tas per­si­guen el mis­mo ob­je­ti­vo: re­du­cir deu­da.

Pe­ro las co­sas no son fá­ci­les pa­ra el gru­po que pre­si­de Flo­ren­tino Pé­rez. Si hoy ACS ven­die­ra su par­ti­ci­pa­ción del 10,3% en Aber­tis (el cie­rre de ayer es­ta­ba en los 11,41 eu­ros), su­fri­ría mi­nus­va­lías bru­tas de 274 mi­llo­nes de eu­ros. In­gre­sa­ría 871 mi­llo­nes, pe­ro ACS no con­so­li­da deu­da de Aber­tis (es­tá fue­ra de ba­lan­ce por 600 mi­llo­nes). Y pri­me­ro ten­dría que re­pa­gar­la.

AN­DREA CO­MAS / REUTERS

Flo­ren­tino Pé­rez, pre­si­den­te de ACS y del Real Ma­drid,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.