In­ter­net ga­na pe­so en el PIB mun­dial

La economía di­gi­tal cre­ce­rá un 10% anual de me­dia has­ta el 2016 en el gru­po de paí­ses del G-20

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

En el en­torno ac­tual de re­ce­sión, in­ter­net apor­ta una no­ta po­si­ti­va. La con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca de in­ter­net en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los veinte paí­ses más ri­cos del mun­do fue del 4,1% del PIB en el 2010, se­gún los re­sul­ta­dos del in­for­me The $4.2 tri­llion op­por­tu­nity, del Bos­ton Con­sul­ting Group (BCG), so­bre el im­pac­to de la red co­mo mo­tor de cre­ci­mien­to y crea­ción de empleo. Y la pro­yec­ción es que la economía de in­ter­net crez­ca a un rit­mo del 10% anual has­ta el 2016 en los paí­ses del G-20.

Mien­tras que el Reino Uni­do li­de­ra la con­tri­bu­ción de in­ter­net al cre­ci­mien­to del país, su­peran­do el 8% en el PIB en el 2010, Co­rea del Sur y Ja­pón des­ta­can tam­bién por ob­te­ner un ma­yor po­ten­cial de las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la red. En el con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea, sin em­bar­go, a pe­sar de sus di­men­sio­nes, es­te cre­ci­mien­to fue de só­lo el 3,8% en el PIB del 2010, bá­si­ca­men­te por la inexis­ten­cia de un mer­ca­do úni­co di­gi­tal.

El va­lor de las py­mes co­mo mo­tor de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y crea­ción de empleo tie­ne otro apar­ta­do en el es­tu­dio, que cons­ta­ta has­ta qué pun­to el re­sul­ta­do de las py­mes con pre­sen­cia ac­ti­va en in­ter­net y in­ter­ac­ción con los con­su­mi­do­res su­pe­ran cla­ra­men­te los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías con es­ca­sa o nu­la pre­sen­cia en la red.

El BCG afron­ta el re­to de tra­du­cir y cuan­ti­fi­car el va­lor de la red en da­tos eco­nó­mi­cos y com­pa­ra­ti­vos en di­fe­ren­tes mer­ca­dos. “Pa­ra me­dir la economía de in­ter­net de ca­da país se ha se­gui­do la me­to­do­lo­gía so­bre el gas­to que se apli­ca pa­ra el pro­duc­to in­te­rior bru­to, y que in­clu­ye cua­tro com­po­nen­tes: con­su­mo, in­ver­sión pri­va­da, gas­to pú­bli­co y ex­por­ta­ción ne­ta”, ex­pli­ca Paul Zwi­llen­berg, coau­tor del es­tu­dio.

“Es­te plan­tea­mien­to, desa­rro­lla­do por BCG y apli­ca­do a más de trein­ta paí­ses en el úl­ti­mo año y me­dio, ofre­ce la ima­gen más ex­haus­ti­va rea­li­za­da has­ta aho­ra so­bre el im­pac­to de in­ter­net en más del 80% de la economía mun­dial, y con la aten­ción pues­ta tam­bién en los con­su­mi­do­res, las em­pre­sas y la so­cie­dad”, aña­de Paul Zwi­llen­berg, que no ofre­ce da­tos so­bre España por­que no se ha in­clui­do es­te país en el es­tu­dio.

BRIAN SNY­DER / REUTERS

El Reino Uni­do es el país en que la economía vin­cu­la­da a in­ter­net con­tri­bu­ye en ma­yor me­di­da al cre­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.