Fron­te­ras al co­mer­cio di­gi­tal

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

“La Unión Eu­ro­pea es­tá muy le­jos de ser un mer­ca­do úni­co di­gi­tal”, re­co­no­ce Ryan Heath, por­ta­voz de la vi­ce­pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Nee­lie Kroes. “Y da­da la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual, se pier­de una gran opor­tu­ni­dad, pues es un po­ten­cial de cre­ci­mien­to des­apro­ve­cha­do”, afir­ma es­te por­ta­voz, que aña­de que “no exis­ti­rá un ver­da­de­ro mer­ca­do úni­co en la Unión Eu­ro­pea has­ta que in­ter­net y otros me­dios de te­le­co­mu­ni­ca­ción sean par­te de un mer­ca­do úni­co”.

Ac­tual­men­te, el 60% de los in­ten­tos de transac­ción por in­ter­net que im­pli­ca tras­pa­sar al­gu­na fron­te­ra de la UE fra­ca­sa de­bi­do a di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas o por le­ga­les. El mer­ca­do es­tá pro­fun­da­men­te frag­men­ta­do, y el co­mer­cio por la red po­co desa­rro­lla­do. Tan­to los con­su­mi­do­res co­mo las em­pre­sas tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a tien­das on li­ne y ofre­cer sus ser­vi­cios a otros paí­ses de la UE, y son mu­chas las web que no en­tre­gan bie­nes o ser­vi­cios de for­ma ge­ne­ra­li­za­da en Eu­ro­pa.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ac­tua­li­zar la di­rec­ti­va eu­ro­pea so­bre e-co­mer­cio, con la in­ten­ción de po­ner fe­cha de ca­du­ci­dad a la re­gu­la­ción que ac­túa co­mo ba­rre­ra. El ob­je­ti­vo es lle­gar al au­tén­ti­co mer­ca­do úni­co en el 2015. Pa­ra ello ha­rá fal­ta mu­cho tra­ba­jo y que los go­bier­nos pon­gan el te­ma en­tre sus prio­ri­da­des, re­co­no­ce es­te por­ta­voz, pe­ro afir­ma que la com­pen­sa­ción se­ría do­blar el vo­lu­men de e-co­mer­cio pa­ra el 2016, y la crea­ción de opor­tu­ni­da­des es­pe­cial­men­te pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y pa­ra los jó­ve­nes con co­no­ci­mien­tos de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción.

El apar­ta­do de con­su­mo –que in­clu­ye tan­to la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios ad­qui­ri­dos a tra­vés de in­ter­net, co­mo la in­ver­sión par­ti­cu­lar en ac­ce­so a la red– es el prin­ci­pal con­duc­tor de la economía de in­ter­net, y su­po­ne el 50% de la economía en la red en la ma­yo­ría de eco­no­mías. Y así es­tá pre­vis­to que si­ga sien­do has­ta el 2016. En el Reino Uni­do, el 13,5% de to­das las com­pras en es­te país se rea­li­za­ron a tra­vés de in­ter­net en el 2010, y la pre­vi­sión es au­men­tar has­ta el 23% en el 2016, se­gún el es­tu­dio de BCG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.