‘El gri­to’ de Munch

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cia–Osuna

Sot­heby’s subas­ta el 2 de ma­yo en Nue­va York, den­tro de su li­ci­ta­ción de­di­ca­da al ar­te im­pre­sio­nis­ta y mo­derno, la úni­ca ver­sión que to­da­vía per­ma­ne­ce en ma­nos pri­va­das de El gri­to de Ed­vard Munch (1863-1944), una de las pie­zas ma­gis­tra­les del ar­tis­ta no­rue­go y la úni­ca que tie­ne un poe­ma su­yo gra­ba­do so­bre el mar­co que apor­ta una in­tere­san­te ex­pli­ca­ción so­bre la obra. Es­ta pin­tu­ra es pro­pie­dad del em­pre­sa­rio no­rue­go Pe­ter Ol­sen, cu­yo pa­dre fue ami­go y me­ce­nas del pin­tor, y los ex­per­tos de la fir­ma subas­ta­do­ra es­ti­man que su pre­cio de re­ma­te po­dría apro­xi­mar­se a los 80 mi­llo­nes de dó­la­res. El due­ño del em­ble­má­ti­co cua­dro, que fue rea­li­za­do en 1895, ase­gu­ró que los be­ne­fi­cios de la ven­ta los des­ti­na­rá a la cons­truc­ción de un nue­vo mu­seo, un cen­tro de ar­te y un ho­tel en su gran­ja de No­rue­ga.

Las cua­tro ver­sio­nes co­no­ci­das de la obra mues­tran una fi­gu­ra andrógina en pri­mer plano, que re­pre­sen­ta al hom­bre mo­derno en un mo­men­to an­gus­tio­so y de de­ses­pe­ra­ción exis­ten­cial. El pai­sa­je del fon­do es Os­lo vis­to des­de la co­li­na Eke­berg.

Es­ta pin­tu­ra cuenta con abun­dan­tes cro­ma­tis­mos cá­li­dos de fon­do, luz se­mios­cu­ra y la fi­gu­ra prin­ci­pal es una per­so­na si­tua­da en un sen­de­ro con va­llas. Es­te ser, que pa­re­ce una pro­yec­ción ec­to­plás­mi­ca, se ta­pa los oí­dos mien­tras se su­po­ne que de su gar­gan­ta sa­le un so­ni­do te­rri­ble, es­pan­to­so, se­me­jan­te a un aullido ca­si ani­ma­les­co. Al fon­do de la com­po­si­ción, ca­si fue­ra de es­ce­na, apa­re­cen dos fi­gu­ras to­ca­das con sen­dos som­bre­ros. El cie­lo, te­ñi­do de ro­jo san­gre, se plas­ma flui­do y arre­mo­li­na­do a pun­to de des­plo­mar­se so­bre ellos.

‘EL GRI­TO’ (1895) Ed­vard Munch Pin­tu­ra Sot­heby’s Nue­va York, 2 de ma­yo Es­ti­ma­ción: 80 mi­llo­nes de dó­la­res Tel. 91-576-57-14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.