La jo­ya cen­te­na­ria

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Hay ar­tícu­los que cuan­do se anun­cian en una subas­ta le­van­tan la más ocul­ta de las pa­sio­nes de los acau­da­la­dos, de­seo­sos de ad­ju­di­car­se par­tes tan­gi­bles de la his­to­ria con la ilu­sión de ser los res­pon­sa­bles de su pre­ser­va­ción has­ta que el fu­tu­ro de­ci­da otro des­tino. Y una de las subas­tas más lla­ma­ti­vas en es­te as­pec­to, por la re­per­cu­sión que tie­ne, es la de los co­ches clá­si­cos. Y si en es­ta subas­ta hay un lo­te con uno de los co­ches más desea­dos del mun­do se pue­den desatar to­do ti­po de pu­jas.

Es­te pa­sa­do mes de abril, RM Auc­tions, una de las más repu­tadas ca­sas de subas­tas del mun­do, or­ga­ni­zó con la co­la­bo­ra­ción de Sot­heby’s, en Palm Beach, en Flo­ri­da, una subas­ta de una par­te del ca­tá­lo­go de la pres­ti­gio­sa Mil­hous Co­llec­tion que in­cluía ins­tru­men- tos mu­si­ca­les, mue­bles y co­ches clá­si­cos. Una ci­ta que co­se­chó un ro­tun­do éxi­to al ad­ju­di­car la to­ta­li­dad de los lo­tes por 38 mi­llo­nes

de dó­la­res. Y la jo­ya de la co­ro­na de esos lo­tes fue un in­creí­ble co­che cen­te­na­rio, un Olds­mo­bi­le Li­mi­ted Tou­ring fa­bri­ca­do en 1912, ex­ce­len­te­men­te con­ser­va­do y res­tau­ra­do y que al­can­zó la ci­fra de 3,3 mi­llo­nes de dó­la­res, 2.500.000 eu­ros. Un pre­cio que le per­mi­te po­sar de pleno de­re­cho so­bre la al­fom­bra ro­ja de los co­ches clá­si­cos más ca­ros del mun­do.

Esa mis­ma al­fom­bra ro­ja que re­ci­bía a los pa­sa­je­ros del 20th Cen­tury Li­mi­ted, el mí­ti­co tren ame­ri­cano del que es­te Olds­mo­bi­le to­ma­ría el nom­bre Li­mi­ted al ven­cer­le en una ca­rre­ra pro­mo­cio­nal en­tre Al­bany y Nue­va York.

Olds­mo­bi­le, crea­da por Ran­som Eli Olds en 1897, era, antes de su des­apa­ri­ción ha­ce ocho años, la mar­ca au­to­mo­vi­lís­ti­ca más an­ti­gua jun­to a Daim­ler y Peu­geot. Cu­rio­sa­men­te, Olds­mo­bi­le no era ini­cial­men­te el nom­bre de la mar­ca, Olds Mo­tor Vehi­cle Com­pany, si no que fue fru­to de un neo­lo­gis­mo po­pu­lar na­ci­do de la unión de Olds Au­to­mo­bi­les. Ideó­lo­go del mon­ta­je de au­to­mó­vi­les en ca­de­na ya en 1901, fal­sa­men­te atri­bui­do a Henry Ford, la mar­ca se es­pe­cia­li­zó en co­ches lu­jo­sos des­de un prin­ci­pio y se man­tu­vo así cuan­do Ge­ne­ral Mo­tors se hi­zo car­go de ella. Co­mo mues­tra de­cir que el mis­mo co­che que es­te pa­sa­do mes se ha subas­ta­do en Flo­ri­da, cos­ta­ba ya en 1912 unos 7.000 dó­la­res.

Un co­che que po­día re­ci­bir con­for­ta­ble­men­te a cin­co pa­sa­je­ros y que es­ta­ba do­ta­do de un ex­ce­len­te mo­tor de seis ci­lin­dros de 7,4 li­tros que ya ofre­cía una po­ten­cia de 60 CV gra­cias a una ca­ja de cam­bios de cua­tro ve­lo­ci­da­des. El Li­mi­ted des­ta­ca­ba por su enor­me al­tu­ra al sue­lo gra­cias a sus rue­das de 42 pul­ga­das, más de un me­tro de diá­me­tro, lo que obli­ga­ba a dis­po­ner de un se­gun­do pel­da­ño pa­ra po­der en­ca­ra­mar­se al in­te­rior.

A lo lar­go de sus tres años de exis­ten­cia, del Olds­mo­bi­le Li­mi­ted Tou­ring se mon­ta­ron 637 uni­da­des, de las cua­les muy po­cas han lle­ga­do has­ta nues­tros días. De he­cho só­lo se tie­nen lo­ca­li­za­das tre­ce uni­da­des de es­te mi­to del au­to­mo­vi­lis­mo, nue­ve de ellas res­tau­ra­das, y el co­che más bien con­ser­va­do es es­te que has­ta ha­ce po­co for­ma­ba par­te de la Mil­hous Co­llec­tion, el cha­sis 64.626, pin­ta­do en azul os­cu­ro y con los in­te­rio­res ta­pi­za­dos en cue­ro ma­rrón abo­to­na­do y que, por la ex­tra­or­di­na­ria ci­fra de 2.500.000 de eu­ros, se ase­gu­ra un lu­gar que le per­mi­ta per­du­rar en la his­to­ria.

OLDS­MO­BI­LE LI­MI­TED TOU­RING Fa­bri­can­te: Olds­mo­bi­le País: EE.UU. Año de lan­za­mien

to: 1912 Mo­tor: 6 ci­lin­dros. Cu­bi­ca­je: 7,4 li­tros Po­ten­cia: 60 CV Uni­da­des fa­bri­ca­das: 637 Pre­cio: 2.500.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.