En­va­ses que se­du­cen al con­su­mi­dor

Ca­ta­lun­ya con­cen­tra la mi­tad de las em­pre­sas de­di­ca­das al sec­tor del ‘pac­ka­ging’ de to­do el Es­ta­do

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

Qué tie­nen en común una ta­ble­ta de cho­co­la­te, un pa­que­te de chi­cles o el úl­ti­mo per­fu­me de Dior? Un em­ba­la­je que pro­te­ge, vis­te y di­fe­ren­cia el pro­duc­to y que ten­drá mu­cho que ver en la de­ci­sión fi­nal que to­me el con­su­mi­dor a la ho­ra de ad­qui­rir­lo. Y es que el pac­ka­ging, de­fi­ni­do co­mo el ar­te y la tec­no­lo­gía orien­ta­da al en­va­sa­do y pro­tec­ción de pro­duc­tos pa­ra su dis­tri­bu­ción, al­ma­ce­na­je, ven­ta y uso, en­vuel­ve prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de pro­duc­tos que con­su­mi­mos dia­ria­men­te.

No en vano, di­cho sec­tor es­tá re­pre­sen­ta­do en España por más de 1.700 em­pre­sas fa­bri­can­tes de en­va­se y em­ba­la­je de pro­duc­tos – la mi­tad de la cua­les se en­cuen­tra en Ca­ta­lun­ya–, que ge­ne­ran una ocu­pa­ción de 55.000 per­so­nas y mue­ven más de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. “El lan­za­mien­to de pro­duc­tos al mer­ca­do es con­ti­nuo, y con­tar con un pac­ka­ging in­no­va­dor y com­pe­ti­ti­vo po­si­cio­na al pro­duc­to en una lí­nea ga­na­do­ra. Por ello, la in­no­va­ción es un as­pec­to cla­ve pa­ra el sec­tor”, di­ce Ele­na Re­po­llès, in­ge­nie­ra de pac­ka­ging y res­pon­sa­ble del Bar­ce­lo­na Ins­ti­tu­te of Pac­ka­ging (BIP), or­ga­nis­mo crea­do ha­ce un año de la mano de Lei­tat y el IQS, con el apo­yo de ACC1Ó, pa­ra di­na­mi­zar la for­ma­ción, la in­ves­ti­ga­ción y la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en el ám­bi­to del pac­ka­ging.

“El BIP pue­de con­si­de­rar­se co­mo he­re­de­ro de todos los in­ten­tos que se han su­ce­di­do en Ca­ta­lun­ya pa­ra dar res­pues­ta a una ne­ce­si­dad re­cla­ma­da, des­de ha­ce mu­cho tiem­po, des­de todos los sec­to­res im­pli­ca­dos en el pac­ka­ging. Y su ob­je­ti­vo no es otro que dar so­por­te en todos los pro­yec-

tos de I+D+ i que se pue­dan ge­ne­rar, con el fin de fa­ci­li­tar la ex­pan­sión del sec­tor del pac­ka­ging ca­ta­lán y es­pa­ñol a ni­vel in­ter­na­cio­nal”, ex­pli­ca Toni Pons, di­rec­tor de ne­go­cio Cor­po­ra­ti­vo del cen­tro tec­no­ló­gi­co Lei­tat.

Des­de su fundación, en fe­bre­ro del 2011, el BIP ofre­ce so­por­te tec­no­ló­gi­co a em­pre­sas de to­da la ca­de­na de va­lor del pac­ka­ging. “Ac­tual­men­te, el sec­tor de la ali­men­ta­ción y el de con­su­mer goods son los que más es­tán de­man­dan­do nues­tros ser­vi­cios; pues es­tán muy in­tere­sa­dos en con­tar con un pac­ka­ging in­no­va­dor que les ayu­de a re­du­cir cos­tes de pro­duc­ción. Tam­bién es­tán sien­do muy ac­ti­vos los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria pa­ra en­va­sa­do”, co­men­ta Re­po­llès.

Así, el cen­tro se cen­tra en tres lí­neas de in­ves­ti­ga­ción: ma­te­ria­les, aca­ba­dos e in­ge­nie­ría de pro­duc­to. En el cam­po de ma­te­ria­les, el BIP es­tá tra­ba­jan­do en di­fe­ren­tes pro­yec­tos co­mo, por ejem­plo, la crea­ción de bio­po­lí­me­ros pa­ra apli­car al pac­ka­ging, el desa­rro­llo de nano-com­po­si­tes pa­ra me­jo­rar las pro­pie­da­des ba­rre­ra del pac­ka­ging fle­xi­ble o rí­gi­do, o en la va­lo­ri­za­ción de re­si­duos. En el te­rreno de los aca­ba­dos se es­tá in­ves­ti­gan­do en di­ver­sos te­mas de pac­ka­ging in­te­li­gen­te, co­mo por ejem­plo en el desa­rro­llo de sen­so­res cró­ni­cos que ayu­den a de­tec­tar si el con­te­ni­do del en­va­sa­do se es­tá de­gra­dan­do. Por su par­te, en el área de in­ge­nie­ría de pro­duc­to, los in­ge­nie­ros del BIP es­tán desa­rro­llan­do un en­va­se ul­tra­li­ge­ro, con cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad, que sea in­dus­tria­li­za­ble y per­mi­ta re­du­cir en un 20% el uso de ma­te­rial. “La sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, la re­duc­ción de cos­tes –tan­to en la uti­li­za­ción de ma­te­rial co­mo en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos– y el pac­ka­ging in­te- li­gen­te que dé in­for­ma­ción al con­su­mi­dor so­bre el pro­duc­to son las ten­den­cias de van­guar­dia pa­ra el sec­tor”, apun­ta la di­rec­ti­va.

A pe­sar de que el BIP co­la­bo­ra fun­da­men­tal­men­te con em­pre­sas ca­ta­la­nas, tam­bién da so­por­te a com­pa­ñías de ám­bi­to na­cio­nal y eu­ro­peo. Prue­ba de ello es, por ejem­plo, que la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na Mens­hen –pio­ne­ra en la crea­ción de so­lu­cio­nes de plás­ti­co pa­ra una am­plia va­rie­dad de sec­to­res y que po­see plan­tas de pro­duc­ción en Ale­ma­nia, EE.UU., Reino Uni­do, Fran­cia y China, en­tre otros paí­ses– ha im­plan­ta­do su cen­tro de in­no­va­ción en las ins­ta­la­cio­nes de Lei­tat, por la pre­sen­cia del BIP. “Des­de el In­no­va­tion Su­port Cen­ter de Mens­hen se coor­di­nan los equi­pos de In­no­va­ción e I+D de las di­fe­ren­tes plan­tas de Mens­hen a ni­vel mun­dial,

El BIP ha pro­mo­vi­do lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y pro­yec­tos por va­lor de 4,2 mi­llo­nes en su pri­mer año de vi­da

pa­ra pro­duc­to, pro­ce­sos y nue­vos ma­te­ria­les apro­ve­chan­do las si­ner­gias de las di­vi­sio­nes de co­no­ci­mien­to de Lei­tat”, di­ce Pons.

An­te es­te pa­no­ra­ma, los di­rec­ti­vos del cen­tro rea­li­zan un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo del pri­mer año de ac­ti­vi­dad del BIP. “Si bien la in­ver­sión por par­te de ACC1Ó ha si­do de 1,6 mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra do­tar al cen­tro de per­so­nal téc­ni­co y equi­pos y fi­nan­ciar lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, el BIP ha pro­mo­vi­do lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y pro­yec­tos por un va­lor de 4,2 mi­llo­nes en su pri­mer año de vi­da. Las ci­fras ha­blan por sí so­las”, sen­ten­cia el di­rec­ti­vo de Lei­tat.

GEM­MA MI­RAL­DA

Toni Pons, di­rec­tor de ne­go­cio cor­po­ra­ti­vo de Lei­tat y Ele­na Re­po­llès, res­pon­sa­ble del BIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.