La con­sul­to­ría cre­ce por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción

El ob­je­ti­vo del sec­tor es lo­grar que las py­mes ca­ta­la­nas con­su­man más ser­vi­cios

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas AR­CHI­VO

Ape­sar de que el sec­tor de la con­sul­to­ría no pa­sa por su me­jor mo­men­to en España, es uno de los mer­ca­dos me­nos afec­ta­dos por la cri­sis, ya que si­gue re­gis­tran­do pe­que­ñas ta­sas de cre­ci­mien­to. “So­bre to­do, de­bi­do a la fuer­te in­ter­na­cio­na­li­za­ción que han lle­va­do a ca­bo la gran ma­yo­ría de em­pre­sas del sec­tor en los úl­ti­mos años, con el fin de pa­liar la caí­da de de­man­da in­ter­na”, afir­ma Fer­nan­do Igle­sia, di­rec­tor ge­ne­ral de la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na d'em­pre­ses Con­sul­to­res (ACEC), que re­pre­sen­ta a las 50 prin­ci­pa­les em­pre­sas con­sul­to­ras que ope­ran en Ca­ta­lun­ya, co­mo, por ejem­plo, Ac­cen­tu­re, KPMG, Eve­ris, In­dra, Axis Cor­po­ra­te, Cap­ge­mi­ni o Add­van­te, en­tre otras.

El de la con­sul­to­ría es un sec­tor que ge­ne­ra al­re­de­dor de 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en Ca­ta­lun­ya y una fac­tu­ra­ción anual que su­pera los 2.800 mi­llo­nes de eu­ros. “Es un sec­tor que, aun­que de una for­ma tí­mi­da, si­gue cre­cien­do y que ade­más, tal co­mo se ad­vier­te en el úl­ti­mo in­for­me anual del mer­ca­do con­sul­tor en Ca­ta­lun­ya, que he­mos ela­bo­ra­do des­de la ACEC, no es­tá des­tru- yen­do pues­tos de tra­ba­jo”, ad­vier­te Igle­sia.

Lo cier­to es que, a pe­sar de que los re­cor­tes del gas­to pú­bli­co, que han in­ci­di­do ne­ga­ti­va­men­te en la evo­lu­ción de la de­man­da pro­ce­den­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas –uno de los gran­des con­su­mi­do­res del sec­tor con­sul­tor jun­to a la ban­ca, las ase­gu­ra­do­ras y el sec­tor ener­gé­ti­co– y han he­cho me­lla en el sec­tor, los ex­per­tos apun­tan que los ser­vi­cios aso­cia­dos a la re­es­truc­tu­ra­ción em­pre­sa­rial y a la re­duc­ción de cos­tes han se­gui­do im­pul­san­do la ac­ti­vi­dad. “So­mos una pa­lan­ca im­pres­cin­di­ble pa­ra afron­tar los cam­bios que es­tá vi­vien­do el te­ji­do em­pre­sa­rial. Pues no só­lo po­de­mos ayu­dar a las em­pre­sas a di­ri­gir me­jor sus equi­pos o re­di­se­ñar su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial, sino que tam­bién po­de­mos con­tri­buir en el desa­rro­llo de sus pro­ce­sos in­for­má­ti­cos, de mo­vi­li­dad, o en el e-fac­to­ring”, sen­ten­cia el di­rec­ti­vo de la ACEC.

En es­te sen­ti­do, uno de los gran­des re­tos del sec­tor en Ca­ta­lun­ya y España es con­se­guir que las py­mes con­fíen más en sus ser­vi­cios, tal co­mo ocu­rre en el mun­do an­glo­sa­jón. “Nues­tro gran ob­je­ti­vo es lo­grar que las py­mes es­pa­ño­las sean más con­su­mi­do­ras de ser­vi­cios con­sul­to­res y se apo­yen en ellos cuan­do ne­ce­si- ten rea­li­zar un cam­bio de es­tra­te­gia o es­tu­diar una ac­ción que lle­var a ca­bo en el fu­tu­ro. Mu­chas em­pre­sas po­drían so­bre­vi­vir a la cri­sis si se pu­sie­sen en ma­nos de una con­sul­to­ra”, con­clu­ye Igle­sias.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me pu­bli­ca­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Con­sul­to­ría en el año 2010, la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las de con­sul­to­ría as­cen­dió a 9.903 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un au­men­to del 3,5% res­pec­to al año an­te­rior. Si bien las ven­tas en el mer­ca­do na­cio­nal tu­vie­ron un cla­ro es­tan­ca­mien­to, con ape­nas un in­cre­men­to del 0,4% con res­pec­to al año 2009.

Asam­blea ge­ne­ral or­di­na­ria de la ACEC ce­le­bra­da en Fo­ment del Tre­ball el pa­sa­do 23 de mar­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.