De­fen­sor de la ener­gía tra­di­cio­nal

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán, pe­se a que apos­tó por la eó­li­ca ha­ce mu­chos años, en los úl­ti­mos me­ses ha de­fen­di­do a ul­tran­za en pú­bli­co y en pri­va­do las ener­gías con­ven­cio­na­les. En su úl­ti­ma com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca, ofre­cien­do los re­sul­ta­dos del año 2011, se pre­gun­ta­ba: “¿De­be pa­gar el con­su­mi­dor has­ta cin­co ve­ces más por el mis­mo pro­duc­to?”

Es­tas fue­ron al­gu­nas de sus con­clu- sio­nes: “Las so­la­res su­po­nen el 18% del cos­te de pro­duc­ción y ape­nas el 4% de la ener­gía”. Tam­bién ata­có a to­do el ré­gi­men es­pe­cial al de­cir que “el cos­te de las ener­gías del ré­gi­men es­pe­cial es un 50% su­pe­rior a la me­dia”. Por el con­tra­rio, di­jo, “la eó­li­ca, con un 15% de pro­duc­ción, ape­nas con­tri­bu­ye al in­cre­men­to de cos­te”.

Sea co­mo sea, Iber­dro­la y el res­to de las em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co ten- drán que adap­tar­se a los ajus­tes del Go­bierno les gus­te o no.

A jui­cio del má­xi­mo di­rec­ti­vo de Iber­dro­la, “no tie­ne sen­ti­do ins­ta­lar más ca­pa­ci­dad de re­no­va­bles, cuan­do ca­si se pro­du­ce ya el ob­je­ti­vo mar­ca­do pa­ra el año 2020 y, por el con­tra­rio, la de­man­da se en­cuen­tra a ni­ve­les del 2006”. El mi­nis­tro de Ener­gía, Jo­sé Manuel So­ria, ha es­cu­cha­do a to­do el sec­tor, pe­ro va por li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.