Los su­per­fon­dos, en be­ne­fi­cios

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

De los ca­si 3.000 fon­dos de in­ver­sión que hay do­mi­ci­lia­dos ac­tual­men­te en España, so­la­men­te 27 pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad patrimonios por en­ci­ma de los 500 mi­llo­nes de eu­ros. La caí­da del pa­tri­mo­nio ha si­do una cons­tan­te en el sec­tor de la in­ver­sión co­lec­ti­va du­ran­te es­tos úl­ti­mos años de cri­sis eco­nó­mi­ca y aún se pro­lon­ga, aun­que con mu­cha me­nor in­ten­si­dad, en el cur­so del pre­sen­te año. Pe­ro en los fon­dos que tie­nen ele­va­dos patrimonios, los su­per­fon­dos, el vo­lu­men de di­ne­ro ges­tio­na­do no siem­pre ha se­gui­do la mis­ma pau­ta, sino que in­clu­so en al­gu­nos ca­sos ha au­men­ta­do, ya que los gran­des fon­dos son, por lo ge­ne­ral, en­ti­da­des con un es­ti­lo de in­ver­sión con­ser­va­do­ra y de­fen­si­va y, ade­más, pro­cu­ran huir de los ries­gos y tra­tan de dar prio­ri­dad a la con­ser­va­ción del ca­pi­tal so­bre la ren­ta­bi­li­dad.

Aún así, y te­nien­do ade­más en cuenta que es­te año es­tá re­sul­tan­do bas­tan­te con­vul­so en ma­te­ria de ren­ta­bi­li­da­des, los re­sul­ta­dos es­tán sien­do bas­tan­te po­si­ti­vos, ya que en los tres me­ses y me­dio trans­cu­rri­dos del pre­sen­te ejer­ci­cio nin­guno de los 27 su­per­fon­dos es­pa­ño­les pre­sen­ta pér­di­das. Todos es­tán con ga­nan­cias, si bien la mi­tad de ellos no lo­gra su­pe­rar la ba­rre­ra del 1% en ren­di­mien­to acu­mu­la­do des­de co­mien­zos de año.

El pre­do­mi­nio de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, en es­pe­cial los de ren­ta fi­ja, que ga­ran­ti­zan al in­ver­sor una ren­ta de­ter­mi­na­da (en es­tos mo­men­tos sue­len ofre­cer en torno al 3% de ren­ta­bi­li­dad co­mo mu­cho) es uno de los ras­gos más des­ta­ca­bles de es­te gru­po de fon-

Nin­guno de los 27 su­per­fon­dos es­pa­ño­les pre­sen­ta pér­di­das en los tres me­ses y me­dio trans­cu­rri­dos del 2012

dos, que con­cen­tra cer­ca del 20% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les.

Ocho de los 27 fon­dos con ma­yor vo­lu­men ba­jo ges­tión su­pe- ran los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que el ma­yor de todos, con cer­ca de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros, su­pera de lar­go a sus ri­va­les y ha lo­gra­do has­ta la fe­cha una ga­nan­cia del 1,22%, tras el 2,68% que con­si­guió ganar el pa­sa­do ejer­ci­cio 2011.

En­tre los gran­des fon­dos hay po­co mar­gen pa­ra el ries­go, aun­que la ges­to­ra Bes­tin­ver es la úni­ca que lo­gra si­tuar a dos de sus pro­duc­tos en la éli­te del sec­tor. Uno de ellos, el Bes­tin­ver In­ter­na­cio­nal, ma­ne­ja más de 1.200 mi­llo­nes de eu­ros y es es­te año el más ren­ta­ble en­tre los fon­dos de gran tamaño, con un 7,9% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de prin­ci­pios de año. En el ejer­ci­cio del 2011, el Bes­tin­ver In­ter­na­cio­nal per­dió un 10%, por lo que en es­te año po­dría re­cu­pe­rar pa­ra sus in­ver­so­res lo per­di­do du­ran­te el año pa­sa­do. Es un fon­do es­pe­cia­li­za­do en ac­cio­nes de com­pa­ñías ex­tran­je­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.