Di­ne­ro pa­ra los emer­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El atrac­ti­vo de los mer­ca­dos emer­gen­tes es­tá aflo­ran­do de nue­vo en las va­lo­ra­cio­nes de los ana­lis­tas. “Es­tas eco­no­mías pro­por­cio­na­rán más de dos ter­cios del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal del 3,1% pre­vis­to en el año 2012”, ex­pli­ca Klaus Bocks­ta­ller, ges­tor del fon­do Pic­tet Emer­ging Mar­kets. Es­te año, el in­di­ca­dor bur­sá­til de los mer­ca­dos emer­gen­tes sube ya un 9% (da­tos de me­dia­dos de es­ta se­ma­na), tras la caí­da del 25% re­gis­tra­da en el pa­sa­do año. La en­tra­da de di­ne­ro en es­tos fon­dos es­tá sien­do, co­mo con­se­cuen­cia de ello, bas­tan­te con­sis­ten­te. Só­lo en el mes de fe­bre­ro se han re­gis­tra­do en­tra­das de 12.900 mi­llo­nes de dó­la­res (9.800 mi­llo­nes de eu­ros).

Aun­que han tar­da­do un po­co en pre­sen­tar es­te año sus cre­den­cia­les, los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes co­pan ya a es­tas al­tu­ras del 2012 la mi­tad de los fon­dos que pre­sen­tan ga­nan­cias acu­mu­la­das del 10% o su­pe­rio­res, lo que les si­túa en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra apor­tar bue­nas no­ti­cias a los in­ver­so­res que apues­ten por es­te seg­men­to del mer­ca­do, so­bre to­do tras los sin­sa­bo­res del año pa­sa­do.

“En con­tras­te con los ajus­tes del pa­sa­do año –agre­ga Bocks­ta­ller–, las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias de la ma­yo­ría de es­tos paí­ses son aho­ra más aco­mo­da­ti­cias. La ta­sa de in­fla­ción pre­sio­na me­nos, ya que se ha si­tua­do por de­ba­jo del 4,5%. En la his­to­ria re­cien­te de es­tos fon­dos de in­ver­sión, hu­bo dos mo­men­tos, los años 2008 y 2011, en los que la aver­sión al ries­go cau­só im­por­tan­tes sa­li­das de di­ne­ro in­te­rrum­pien­do una ten­den­cia a lar­go pla­zo, que re­fle­ja una cla­ra ven­ta­ja de ren­ta­bi­li­dad de es­tos mer­ca­dos res­pec­to a los de paí­ses desa­rro­lla­dos. Es­te año, la si­tua­ción ha vuel­to a cam­biar y los mer­ca­dos emer­gen­tes se es­tán com­por­tan­do al­go

La mi­tad de los fon­dos con un 10% o más de ga­nan­cia acu­mu­la­da es­tán es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes

me­jor que los desa­rro­lla­dos. Es, por lo tan­to, una bue­na opor­tu­ni­dad de in­ver­sión”.

Otro de los atrac­ti­vos de los va­lo­res de mer­ca­dos emer­gen­tes, que re­per­cu­te en las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos, es el rá­pi­do au­men­to de los di­vi­den­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.