Dal­ma­cia, la per­la del Adriá­ti­co

La cri­sis eco­nó­mi­ca ha pro­pi­cia­do que el pre­cio de las pro­pie­da­des en la zo­na cai­ga en­tre un 20% y un 30%

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - An­na Ca­ba­ni­llas

Con vis­tas so­bre las chis­pean­tes olas del mar Adriá­ti­co, la Cos­ta Dál­ma­ta se ha con­ver­ti­do, en la úl­ti­ma dé­ca­da, en el re­fu­gio es­ti­val pre­di­lec­to de mi­les de per­so­nas, pro­ce­den­tes de paí­ses ve­ci­nos co­mo Ita­lia y Es­lo­ve­nia, así co­mo del nor­te de Eu­ro­pa, se­du­ci­das por sus mo­nu­men­ta­les ciu­da­des y las más de mil is­las e is­lo­tes que aflo­ran de sus cá­li­das aguas.

Una bien me­re­ci­da po­pu­la­ri­dad que, ade­más de con­ver­tir a la pri­vi­le­gia­da zo­na en me­ca eu­ro­pea del tu­ris­mo, ha dis­pa­ra­do el pre­cio de los in­mue­bles en di­ver­sos pun­tos em­ble­má­ti­cos de la cos­ta, co­mo la be­lla ciu­dad de Du­brov­nik, o las is­las de Hvar y Brac, trans­for­ma­das en cen­tros de la al­ta so­cie­dad in­ter­na­cio­nal. “En­tre los años 2005 y 2006, con la lle­ga­da de de­ce­nas de ale­ma­nes, bri­tá­ni­cos y ru­sos in­tere­sa­dos en ad­qui­rir pro­pie­da­des de lu­jo, asis­ti­mos a una subida im­po­si­ble de pre­cios en la Cos­ta Dál­ma­ta. Si bien, en los úl­ti­mos tres años el pre­cio de las pro­pie­da­des, que ha ba­ja­do en­tre un 20% y un 30%, se ha re­ajus­ta­do bas­tan­te”, ex­pli­ca Anas­ta­zi­ja Da­ri­je­vic, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na que En­gel & Völ­kers po­see en Zagreb.

Tal co­mo mues­tra la pá­gi­na web de la agen­cia in­mo­bi­lia­ria croa­ta Lu­xury Croa­tia, ad­qui­rir una bo­ni­ta ca­sa, con vis­tas al mar y pis­ci­na pri­va­da en la so­ña­da Du­brov­nik, no ba­ja­rá de los 800.000 eu­ros, mien­tras que el pre­cio del me­tro cua­dra­do de un apar­ta­men­to de lu­jo ubi­ca­do en la mar­cho­sa is­la de Hvar se si­tua­rá en­tre los 2.500 y los 3.000 eu­ros. Aho­ra bien, si que­re­mos una vi­lla pri­va­da de­be­re­mos des­em­bol­sar más de dos mi­llo­nes de eu­ros.

No obs­tan­te, los ex­per­tos ad­vier­ten que el ac­tual es un mo­men­to óp­ti­mo pa­ra in­ver­tir en pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias. “Tras la en­tra­da de Croa­cia en la Unión Eu­ro­pea, que es­tá pre­vis­ta pa­ra el 1 de ju­lio del 2013, se pro­nos­ti- ca que los pre­cios suban, así co­mo la de­man­da de in­mue­bles”, apun­ta Da­ri­je­vic.

En­tre los pun­tos más se­lec­tos de la Cos­ta Dál­ma­ta des­ta­can la bo­ni­ta y mo­nu­men­tal Du­brov­nik –ideal pa­ra aque­llos que quie­ren com­bi­nar des­can­so, con tu­ris­mo cul­tu­ral y unas bue­nas do­sis de shop­ping–, la is­la de Hvar –lla­ma­da la Ibi­za croa­ta por su am­bien­te fes­ti­vo y sus ex­ce­len­tes pla­yas–, así co­mo la di­mi­nu­ta is­la de Vis, col­ma­da de ca­las y bahías per­di­das co­mo Gu­sa­ri­ca o No­va Poš­ta, idea­les pa­ra los que deseen go­zar de una pri­va­ci­dad y una re­la­ja­ción má­xi­ma. Tam­po­co tie­ne na­da que en­vi­diar la is­la de Brac, con bo­ni­tas pla­yas de are­na blan­ca, co­mo la de Zlat­ni Rat –ideal pa­ra los aman­tes del surf– o la de Prvlja, ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Pos­ti­ra.

Com­prar una bo­ni­ta ca­sa, con vis­tas al mar y pis­ci­na, en la so­ña­da Du­brov­nik no ba­ja­rá de los 800.000 eu­ros

Es por ello que, en los úl­ti­mos años, es­tre­llas del ce­lu­loi­de co­mo Tom Crui­se o Ke­vin Spa­cey, así co­mo personajes de la ta­lla del mag­na­te Ro­man Abra­mo­vich, Bill Ga­tes o la prin­ce­sa Ca­ro­li­na de Mó­na­co han he­cho de es­ta fran­ja cos­te­ra su pa­raí­so va­ca­cio­nal. Eso sí, la gran ma­yo­ría de ellos, a bor­do de sus es­pec­ta­cu­la­res ya­tes. “So­bre to­do en Du­brov­nik y la is­la de Hvar es don­de, al lle­gar el ve­rano, se con­cen­tran más ce­le­bri­da­des y hom­bres de ne­go­cios por me­tros cua­dra­do”, bro­mea Da­ri­je­vic.

El buen cli­ma del que go­za la is­la prác­ti­ca­men­te du­ran­te to­do el año, su­ma­do a la be­lle­za de sus ciu­da­des, sus ex­ce­len­tes pla­yas y su am­plia ofer­ta de ocio son las prin­ci­pa­les ba­zas del país, que ex­pli­can que anual­men­te re­ci­ba la frio­le­ra ci­fra de más de 11 mi­llo­nes de tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.