Cla­ves pa­ra re­du­cir el ries­go de las ‘com­mo­di­ties’

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

Pa­ra Mi­quel Be­ní­tez y Eduard Te­nas, pro­te­ger­se de las os­ci­la­cio­nes de los mer­ca­dos es­tá al al­can­ce de to­das las em­pre­sas, aun­que pre­via­men­te de­be­rán co­no­cer cuál es el ni­vel real de su ex­po­si­ción a la vo­la­ti­li­dad de las com­mo­di­ties. Es­te he­cho, jun­to con un se­gui­mien­to con­ti­nuo de la evo­lu­ción de los mer­ca­dos, pue­de ser la ba­se pa­ra es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca de ges­tión de ries­gos que es­té ali­nea­da con la es­tra­te­gia ge­ne­ral de la com­pa­ñía.

Pa­ra ello, en Aer­ce re­co­mien­dan es­ta­ble­cer con­tra­tos fi­jos con el pro­vee­dor, que es la op­ción más re­cu­rren­te, aun­que su du­ra­ción tam­bién de­be es­tar su­je­ta a la pre­vi­sión de evo­lu­ción de los mer­ca­dos que ha­ga la em­pre­sa. Las com­pa­ñías tam­bién pue­den com­prar y ha­cer stock fí­si­co de la ma­te­ria pri­ma en el mo­men­to en que los pre­cios sean más fa­vo­ra­bles, pa­ra ma­ni­pu­lar­la y uti­li­zar­la pos­te­rior­men­te. Co­la­bo­rar con el pro­vee­dor pa­ra ges­tio­nar con­jun­ta­men­te ries­gos co­mu­nes, al igual que se ha­ce en as­pec­tos de ca­li­dad o cos­tes, tam­bién pue­de ser una vía pa­ra ga­ran­ti­zar un me­nor im­pac­to de cam­bios brus­cos en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

En cuan­to a las he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que se pue­den uti­li­zar, las más ha­bi­tua­les que co­men­tan en Aer­ce son el ‘hed­ging fi­nan­cie­ro’, una es­pe­cie de se­gu­ro so­bre los pre­cios que se acuer­da con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y que ga­ran­ti­za un pre­cio fi­jo du­ran­te un pe­rio­do de­ter­mi­na­do, y el ‘hed­ging es­truc­tu­ral’, que tie­ne en cuenta el ti­po de cam­bio de di­vi­sas pa­ra que las com­pras y las ven­tas que se reali­cen en una di­vi­sa con­cre­ta den lu­gar a un equi­li­brio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.