La Vanguardia - Dinero

Un joven talento

- Tomás Paredes

Diaz Alamá es muy joven, pero tiene personalid­ad. Sobre todo, en la limpia facultad de crear ambientes. Inventa una atmósfera bermellón, con infinitos tonos, sitúa en el centro su personaje y sale indemne de la osadía. En uno de sus ácidos aforismos, escribió Karl Kraus: “El talento es un joven a quien se acaba de despertar. La personalid­ad, por el contrario, duerme durante largo tiempo, despierta por sí misma y a partir de ese instante se desarrolla mejor”.

Para ser más exactos, esta obra deslumbran­te, en un creador de su edad, aúna talento y personalid­ad. Dibuja con solvencia, solercia, con alas en las manos y el carbón o el grafito. Sus academias están fuera del tiempo, ¿son de un chico de 26 años o de un maestro antiguo? A veces, el tema se le escurre, pero nunca la técnica; es decir, el talento le lleva adónde la personalid­ad no quiere, pero esta acaba corrigiend­o el impulso, matizando.

Óleos sobre lienzo y telas encoladas a tabla, dibujos, obras de los tres últimos años, pero so- bre todo recientes, hasta el 19 de mayo. Conjunto espléndido que pone de manifiesto una orientada personalid­ad, que se desarrolla­rá para dejarnos momentos sublimes de pintura. Precios, entre 900 y 9.000 euros, con mayoría de obras en torno a 3.000.

Jordi Díaz-alamá (Granollers, 1986) se forma en la Universita­t de Barcelona y amplia estudios en Florencia, descubrien­do las técnicas del XVII. Ha ejercido la docencia, pero ya se dedica sólo a pintar, con unos resultados encomiable­s, quien vea su autorretra­to, Adriana y Cristina, no podrá librarse de la magia que derrocha su pincel. Ha participad­o en varios concursos, como el BP Portrait Award de Londres y es premio de la Fundació de les Arts i els Artistes del 2011.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain