Un jo­ven ta­len­to

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Diaz Ala­má es muy jo­ven, pe­ro tie­ne per­so­na­li­dad. So­bre to­do, en la lim­pia fa­cul­tad de crear am­bien­tes. In­ven­ta una at­mós­fe­ra ber­me­llón, con in­fi­ni­tos to­nos, si­túa en el cen­tro su per­so­na­je y sa­le in­dem­ne de la osa­día. En uno de sus áci­dos afo­ris­mos, es­cri­bió Karl Kraus: “El ta­len­to es un jo­ven a quien se aca­ba de des­per­tar. La per­so­na­li­dad, por el con­tra­rio, duer­me du­ran­te lar­go tiem­po, des­pier­ta por sí mis­ma y a par­tir de ese ins­tan­te se desa­rro­lla me­jor”.

Pa­ra ser más exac­tos, es­ta obra des­lum­bran­te, en un crea­dor de su edad, aú­na ta­len­to y per­so­na­li­dad. Di­bu­ja con sol­ven­cia, so­ler­cia, con alas en las ma­nos y el car­bón o el gra­fi­to. Sus aca­de­mias es­tán fue­ra del tiem­po, ¿son de un chi­co de 26 años o de un maes­tro an­ti­guo? A ve­ces, el te­ma se le es­cu­rre, pe­ro nun­ca la téc­ni­ca; es de­cir, el ta­len­to le lle­va adón­de la per­so­na­li­dad no quie­re, pe­ro es­ta aca­ba corrigiendo el im­pul­so, ma­ti­zan­do.

Óleos so­bre lien­zo y te­las en­co­la­das a ta­bla, di­bu­jos, obras de los tres úl­ti­mos años, pe­ro so- bre to­do re­cien­tes, has­ta el 19 de ma­yo. Con­jun­to es­plén­di­do que po­ne de ma­ni­fies­to una orien­ta­da per­so­na­li­dad, que se desa­rro­lla­rá pa­ra de­jar­nos mo­men­tos su­bli­mes de pin­tu­ra. Pre­cios, en­tre 900 y 9.000 eu­ros, con ma­yo­ría de obras en torno a 3.000.

Jor­di Díaz-ala­má (Gra­no­llers, 1986) se for­ma en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na y am­plia es­tu­dios en Flo­ren­cia, des­cu­brien­do las téc­ni­cas del XVII. Ha ejer­ci­do la do­cen­cia, pe­ro ya se de­di­ca só­lo a pin­tar, con unos re­sul­ta­dos en­co­mia­bles, quien vea su au­to­rre­tra­to, Adria­na y Cris­ti­na, no po­drá li­brar­se de la ma­gia que de­rro­cha su pin­cel. Ha par­ti­ci­pa­do en va­rios con­cur­sos, co­mo el BP Por­trait Award de Lon­dres y es premio de la Fun­da­ció de les Arts i els Ar­tis­tes del 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.