Em­pren­der en la agri­cul­tu­ra

La red agro­so­cial de la Fun­da­ció Ca­ta­lun­ya Cai­xa da empleo a 1.500 per­so­nas, de las que más de 1.100 es­tán en ries­go de ex­clu­sión so­cial

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

El de­no­mi­na­do so­cial far­ming –agri­cul­tu­ra so­cial–, que tie­ne por ob­je­ti­vo con­tri­buir al desa­rro­llo ru­ral de un te­rri­to­rio, po­ten­cian­do el pa­tri­mo­nio agroa­li­men­ta­rio y crean­do pues­tos de tra­ba­jo pa­ra per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, ha to­ma­do fuer­za en los úl­ti­mos años en to­da Eu­ro­pa.

Prue­ba de ello es la red de em­pren­de­do­res agro­so­cia­les crea­da ha­ce aho­ra un año por la Fun­da­ció Ca­ta­lun­ya Cai­xa (CX), que aglu­ti­na a un to­tal de 23 en­ti­da­des re­par­ti­das por to­da la geo­gra­fía ca­ta­la­na y que, en su con­jun­to, ge­ne­ran 1.500 pues­tos de tra­ba­jo, de los cua­les más de 1.100 son desem­pe­ña­dos por per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial. “La red, que es­tá in­te­gra­da por 17 em­pre­sas de una re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria y 6 de nue­va crea­ción ocu­pan, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, a per­so­nas con en­fer­me­da­des men­ta­les, así co­mo a per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das”, ex­pli­ca Mar­ta To­rra, di­rec­to­ra del área de Im­pul­so So­cial de la Obra So­cial de la fundación.

Por sec­to­res, el 60% de las em­pre­sas de la red se de­di­ca a la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, aun­que la bio­ma­sa fo­res­tal se es­tá con­so­li­dan­do co­mo un sec­tor in­ci­pien­te en cre­ci­mien­to, así co­mo la pro­duc­ción de ali­men­tos trans­for­ma­dos. “En es­te pri­mer año, he­mos ayu­da­do a ocho en­ti­da­des de la red a desa­rro­llar un plan de ne­go­cio pa­ra de­tec­tar si su pro­yec­to em­pre­sa­rial era via­ble”, afir­ma To­rra, quien ad­vier­te que di­chos pla­nes han pa­sa­do aho­ra a la fase de in­ver­sión. “Una vez fi­na­li­za­do el plan de ne­go­cio, si la en­ti­dad ne­ce­si­ta fi­nan­cia­ción le in­ten­ta­mos otor­gar un prés­ta­mo par­ti­ci­pa­ti­vo, con con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles, así co­mo con­se­guir fi­nan­cia­ción ex­ter­na”, aña­de.

Así, por el mo­men­to la red ha otor­ga­do 300.000 eu­ros en prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos a tres em­pre­sas y ha lo­gra­do fi­nan­cia­ción ex­ter­na de en­ti­da­des co­mo Ac­ció So­li­da­ria con­tra l’atur, Iese Bu­si­ness Net­work o la Fun­da­ció Sei­ra, en­tre otras. “La me­jor no­ti­cia es que, la apli­ca­ción de los pri­me­ros pla­nes de ne­go­cio pre­vé en los pró­xi­mos tres años la crea­ción de 162 pues­tos nue­vos de tra­ba­jo pa­ra per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca, uno de los gran­des mo­ti­vos de ser de es­ta red”, apun­ta To­rra.

Ade­más de ofre­cer ase­so­ría em­pre­sa­rial y fi­nan­cia­ción, la Xar­xa Agro­so­cial de la Fun­da­ció Ca­ta­lun­ya Cai­xa po­ne al al­can­ce de sus aso­cia­dos los ser­vi­cios de la Fun­da­ció Alí­cia, el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción de­di­ca­do a la va­lo­ri­za­ción del pa­tri­mo­nio agroa­li­men­ta­rio y gas­tro­nó­mi­co. “Gra­cias a su apo­yo, en­ti­da­des de la red co­mo La Fa­ge­da han po­di­do desa­rro­llar su nue­va lí­nea de mer­me­la­das que en breve lan­za­rán al mer­ca­do, y otras co­mo Fo­res­te­rra han ela­bo­ra­do un re­ce­ta­rio pa­ra po­der co­ci­nar de una for­ma más apro­pia­da la car­ne de va­ca de Al­be­ra que pro­du­cen”, di­ce la di­rec­to­ra de Im­pul­so So­cial.

Ac­tuar co­mo ne­xo y pun­to de

Por sec­to­res, el 60% de las em­pre­sas de la red se de­di­can a la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca

en­cuen­tro de las em­pre­sas del sec­tor agro­so­cial es otro de los gran­des re­tos que per­si­gue la red. “En el sec­tor agroa­li­men­ta­rio ganar vo­lu­men es una ne­ce­si­dad im­pe­ran­te. Nues­tro ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo es crear alian­zas en­tre las en­ti­da­des de la red. Y es que, po­dría­mos lle­gar a crear un pro­duc­tor eco­ló­gi­co de vo­lu­men que se po­si­cio­na­se con cier­to li­de­raz­go en el sec­tor”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.