Mi­sio­nes dis­tin­tas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Mu­chas crí­ti­cas y la­men­tos en Es­ta­dos Uni­dos so­bre el pa­pel del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) par­ten de un ma­len­ten­di­do. Al con­tra­rio que la Re­ser­va Fe­de­ral –el ban­co cen­tral de EE.UU.–, la mi­sión del BCE se cen­tra en el con­trol de la in­fla­ción.

La ley que en el 1913 creó la Re­ser­va Fe­de­ral no men­cio­na la es­ta­bi­li­dad de pre­cios, ni al em­pleo, ni al cre­ci­mien­to. No fue has­ta 1977 cuan­do el Con­gre­so en­men­dó la ley pa­ra es­pe­ci­fi­car cuá­les eran los “ob­je­ti­vos de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

La Fed, se­gún la nue­va sec­ción 2A de la ley, de­be “pro­mo­ver de for­ma efec­ti­va los ob­je­ti­vos de má­xi­mo em­pleo, pre­cios es­ta­bles y ti­pos de in­te­rés mo­de­ra­dos a lar­go pla­zo”. Es­to ex­pli­ca, en par­te, que la Re­ser­va Fe­de­ral sea un ban­co más des­acom­ple­ja­do que otros a la ho­ra de es­ti­mu­lar la eco­no­mía y com­ba­tir la re­ce­sión.

El pa­sa­do mar­zo, el ban­co pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do cuá­les eran es­tos ob­je­ti­vos: una in­fla­ción anual en torno al 2%, y una ta­sa de pa­ro que, de acuer­do con las pro­yec­cio­nes más ac­tua­les, se si­tua­ría en­tre el 5% y el 6,2%, aun­que en es­te ca­so el ob­je­ti­vo es va­ria­ble y no tan cla­ro co­mo el de la in­fla­ción.

El 1 de agos­to, tras la úl­ti­ma reunión del Co­mi­té Fe­de­ral del Mer­ca­do Abier­to (el ór­gano que ri­ge la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria), la Re­ser­va Fe­de­ral re­cor­dó que la in­fla­ción es­tá aho­ra ba­jo con­trol. La prio­ri­dad es crear em­pleo.

Con el pa­ro por en­ci­ma del 8% y un cre­ci­mien­to anémi­co, la Re­ser­va Fe­de­ral to­da­vía tie­ne tra­ba­jo por ha­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.