Re­cu­pe­ra­ción em­pren­de­do­ra en Ca­ta­lun­ya

Du­ran­te el 2011 la ta­sa de po­bla­ción adul­ta ca­ta­la­na in­vo­lu­cra­da en ac­ti­vi­da­des de crea­ción de em­pre­sa cre­ció más del 35% res­pec­to al 2010; hay unas 334.500 per­so­nas en pro­ce­so de em­pren­der un ne­go­cio

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

En un con­tex­to eco­nó­mi­co tan com­pli­ca­do co­mo el pre­sen­te, los au­tó­no­mos y pe­que­ños em­pren­de­do­res tie­nen, se­gún los ex­per­tos, la lla­ve de la sa­li­da de la cri­sis que atra­vie­sa to­do el país, pu­dien­do con­ver­tir­se en la pa­lan­ca de cam­bio del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Una pre­mi­sa que en Ca­ta­lun­ya pa­re­cen ha­ber­se to­ma­do bas­tan­te en se­rio en los úl­ti­mos años, tal co­mo apun­tan los da­tos ex­traí­dos en el es­tu­dio Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor (GEM) Ca­ta­lun­ya 2011 –pro­mo­vi­do por el De­par­ta­ment d’Em­pre­sa i Ocu­pa­ció de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na y ela­bo­ra­do per l’Ins­ti­tut d’Es­tu­dis Re­gio­nals i Me­tro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na–, que in­di­ca que du­ran­te el 2011 la co­mu­ni­dad ca­ta­la­na fre­nó el des­cen­so en la ac­ti­vi­dad em­pren­de­do­ra res­pec­to a los cua­tro años an­te­rio­res.

Así, du­ran­te el 2011 la ta­sa de po­bla­ción adul­ta en Ca­ta­lun­ya in­vo­lu­cra­da en ac­ti­vi­da­des de crea­ción de em­pre­sa cre­ció más del 35% res­pec­to al re­sul­ta­do ob­te­ni­do en el 2010, ha­bien­do en es­tos mo­men­tos, apro­xi­ma­da­men­te, 334.500 per­so­nas em­pren­de­do­ras en fa­se ini­cial de crea­ción de em­pre­sas.

“La re­cu­pe­ra­ción em­pren­de­do­ra ob­ser­va­da en Ca­ta­lun­ya du­ran­te el 2011 no ha si­do ex­clu­si­va del te­rri­to­rio ca­ta­lán, sino que es­te fe­nó­meno se ha ob­ser­va­do en el res­to de Es­pa­ña y tam­bién en el con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea. Con to­do, en Ca­ta­lun­ya el re­pun­te em­pren­de­dor in­clu­ye tam­bién un im­por­tan­te in­cre­men­to en la ta­sa de em­pren­de­do­res no­ve­les”, ex­pli­ca el au­tor del es­tu­dio GEM Ca­ta­lun­ya 2011, el pro­fe­sor de la UAB, Yaincy Vai­llant. “Es­te ti­po de jó­ve­nes em­pren­de­do­res son los que se en­cuen­tran de- trás de la re­cu­pe­ra­ción em­pren­de­do­ra en Ca­ta­lun­ya”, ma­ti­za el au­tor del es­tu­dio.

Ade­más se­gún el pro­fe­sor de la UAB, al con­tra­rio del fe­nó­meno ob­ser­va­do en el res­to de Es­pa­ña, don­de el re­pun­te em­pren­de­dor se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les,

La ta­sa ca­ta­la­na de em­pren­de­du­ría es­tá por en­ci­ma de la es­pa­ño­la pe­ro aún es in­fe­rior a la eu­ro­pea

en Ca­ta­lun­ya la pro­por­ción de pa­ra­dos que han ini­cia­do un pro­yec­to em­pre­sa­rial du­ran­te el 2011, no su­pera la ta­sa de la po­bla­ción adul­ta en ge­ne­ral que tam­bién lo hi­zo, mien­tras que es­ta crea­ción de em­pre­sas des­de el pa­ro es es­pe­cial­men­te ba­ja en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na.

“La em­pren­de­du­ría des­de la ne­ce­si­dad ha au­men­ta­do en el úl­ti­mo año en Ca­ta­lun­ya, aun­que si- gue sien­do in­fe­rior a los ni­ve­les mos­tra­dos en el res­to de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa”, aña­de.

Así, la ta­sa ca­ta­la­na de em­pren­de­du­ría se si­túa por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la (5,31%), pe­ro to­da­vía es­tá por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea (7,55%). En cuan­to a las de­mar­ca­cio­nes ca­ta­la­nas, Gi­ro­na (8,50%) y Bar­ce­lo­na (6,90%) se si­túan por en­ci­ma de la me­dia ca­ta­la­na, mien­tras que Ta­rra­go­na (5,10%) y Llei­da (5,10%) que­dan por de­ba­jo tan­to de la ca­ta­la­na co­mo de la es­pa­ño­la.

En cuan­to al per­fil que más se ajus­ta al em­pren­de­dor ca­ta­lán, el es­tu­dio in­di­ca que co­rres­pon­de a un hom­bre de unos 39 años con es­tu­dios su­pe­rio­res. “En los úl­ti­mos cin­co años, el ni­vel edu­ca­ti­vo de los em­pren­de­do­res ca­ta­la­nes ha me­jo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Ade­más, tal co­mo se ha ob­ser­va­do en los cen­tros de es­tu­dios su­pe­rio­res, ta­les co­mo uni­ver­si­da­des y es­cue­las de ne­go­cio, ca­da vez son más los jó­ve­nes es­tu­dian­tes que con­tem­plan la em­pren­de­du­ría co­mo una sa­li­da pro­fe­sio­nal”, apun­ta Vai­llant.

BLOOM­BERG

La ta­sa de em­pren­de­du­ría fe­me­ni­na en Ca­ta­lun­ya cre­ció en el 2011 res­pec­to a la re­gis­tra­da el año an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.