Abier­to en agos­to

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ca­si to­das las ga­le­rías de arte de Bar­ce­lo­na per­ma­ne­cen ce­rra­das du­ran­te agos­to, aun­que es en es­te mes cuan­do po­drían apa­re­cer sor­pre­sas en for­ma de tu­ris­ta co­lec­cio­nis­ta ca­paz de sal­var la tem­po­ra­da lle­ván­do­se gran­des for­ma­tos de ar­tis­tas im­por­tan­tes. Más de una vez ha ocu­rri­do.

En cual­quier ca­so, el Círcu­lo del Arte es una ex­cep­ción es­te año y per­ma­ne­ce abier­to en agos­to. La ex­po­si­ción de Jau­me Ri­bas, ti­tu­la­da La mú­si­ca del co­lor (has­ta el 15 de sep­tiem­bre), es una no­ve­dad pa­ra es­ta sa­la, ge­ne­ral­men­te cen­tra­da en obra grá­fi­ca ori­gi­nal, li­bros de ar­tis­ta y fotografía, pues en ella abun­dan las obras úni­cas: pin­tu­ras, y al­gu­nas de gran for­ma­to, co­mo la que re­pro­du­ci­mos.

Jau­me Ri­bas rea­li­za una pin­tu­ra me­di­ta­ti­va ba­sa­da en los cam­pos de co­lor, que ha te­ni­do ex­po­nen­tes co­mo Mark Roth­ko, pe­ro es­tá más cer­ca de la que en Ca­ta­lun­ya han desa­rro­lla­do Al­bert Rà­fols Ca­sa­ma­da y Al­fons Bo­rrell, a me­dio ca­mino en­tre la abs­trac­ción evo­ca­do­ra y lí­ri­ca del pri­me­ro y el ri­gor aus­te­ro del se­gun­do.

Se apre­cia en es­tas obras una vo­ca­ción de armonía y una ac­ti­tud me­di­ta­ti­va, pro­pen­sa al va­cia­do y al ca­si si­len­cio. Pues no es el va­cío lo que pro­ta­go­ni­za es­tos cua­dros, sino las ex­ten­sio­nes y re­la­cio­nes del co­lor en el es­pa­cio y el rit­mo y los es­bo­zos de com­po­si­ción geo­mé­tri­ca que su­gie­ren las lí­neas, po­cas, que pue­blan esos es­pa­cios.

La se­lec­ción in­clu­ye al­gu­nos li­bros, co­mo Les ho­res de l’or, en diálogo con Vi­ce­nç Altaió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.