El mer­ca­do del arte con­tem­po­rá­neo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-osu­na

El pa­sa­do mes de ma­yo las su­bas­tas in­ter­na­cio­na­les vol­vie­ron a re­gis­trar nue­vos ré­cords pa­ra crea­do­res tan dis­tin­tos co­mo Bas­quiat, Roth­ko, Lich­tens­tein o Munch. Y la fir­ma Ch­ris­tie’s es­tu­vo a pun­to de sus­ti­tuir a Sot­heby’s en la re­cau­da­ción,en una so­la jor­na­da, de la ci­fra más ele­va- da en el de­no­mi­na­do arte de pos­gue­rra y con­tem­po­rá­neo. En no­viem­bre del 2007, an­tes de que la cri­sis más pro­fun­da de los úl­ti­mos de­ce­nios se ins­ta­la­se en­tre no­so­tros, Sot­heby’s ro­za­ba los 404 mi­llo­nes de dó­la­res en es­te apar­ta­do, mien­tras que Ch­ris­tie’s se ha que­da­do en el um­bral –a es­ca­sos 15 mi­llo­nes– al ob­te­ner el 8 de ma­yo 388,4 mi­llo­nes de dó­la- res. Pe­ro es­tas ci­fran son so­la­men­te la pun­ta del ice­berg del mer­ca­do del arte que, se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra Art­pri­ce, con­si­guió en el 2011 en las sa­las de su­bas­tas la ex­tra­or­di­na­ria ci­fra de 7.350 mi­llo­nes de eu­ros.

La pre­pon­de­ran­cia del arte con­tem­po­rá­neo se po­ne de ma­ni­fies­to si aten­de­mos al ranking de los 200 co­lec­cio­nis­tas más im­por- tan­tes del mun­do que pu­bli­ca ca­da ve­rano la re­vis­ta nor­te­ame­ri­ca­na Art­News. Esa re­vis­ta cuan­ti­fi­ca por­cen­tual­men­te en el 84% los in­tere­sa­dos por el arte con­tem­po­rá­neo, el 37% son se­gui­do­res del arte mo­derno del si­glo XX, y el 8% ad­quie­ren crea­do­res im­pre­sio­nis­tas y post­im­pre­sio­nis­tas y an­ti­guos maes­tros.

Si en los años 80, la pro­ce­den­cia de los co­lec­cio­nis­tas era Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos y sus com­pras mul­ti­mi­llo­na­rias se de­can­ta­ban por ar­tis­tas im­pre­sio­nis­tas y post­im­pre­sio­nis­tas, en la ac­tua­li­dad los paí­ses emer­gen­tes –Bra­sil, Ru­sia, In­dia y Chi­na– son los que mue­ven los hi­los del mer­ca­do; es­pe­cial­men­te los mul­ti­mi­llo­na­rios chi­nos, que han he­cho una apues­ta por la crea­ción con­tem­po­rá­nea acom­pa­ña­dos por el pro­pio Es­ta­do que tie­ne la in­ten­ción de inau­gu­rar en las pró­xi­mas dé­ca­das más de 15.000 mu­seos, la ma­yor par­te pa­ra aco­ger en sus fon­dos a los más gra­na­dos ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos sin im­por­tar­les la na­cio­na­li­dad que ten­gan.

Es­ta pro­yec­ción asiá­ti­ca ha­ce que Art Ba­sel, la fe­ria más pres­ti­gio­sa (con cer­tá­me­nes en di­cha ciu­dad sui­za y en Mia­mi) de­di­ca­da al arte mo­derno y con­tem­po­rá­neo, no va­ya a co­lo­ni­zar Nue­va York, Lon­dres o Pa­rís en su pró­xi­ma ex­pan­sión co­mer­cial, sino que ha op­ta­do por po­ner en mar­cha otra nue­va fe­ria el pró­xi­mo año en Hong Kong.

Y un úl­ti­mo da­to re­ve­la­dor, igual que los ar­tis­tas más bus­ca­dos por los nue­vos co­lec­cio­nis­tas ca­si nun­ca su­pe­ran el me­dio si­glo de edad, ellos tam­po­co, ya que una en­cues­ta re­cien­te ase­gu­ra que cuen­tan con una me­dia de edad de 48 años y el 70% per­te­ne­cen al gé­ne­ro mas­cu­lino.

‘MI­CHAEL JACK­SON AND BUB­BLES’ 5,3 mi­llo­nes de dó­la­res

(1998) Jeff Koons Es­cul­tu­ra de ce­rá-

al Mu­seo de Arte Mo­derno de San Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.