Ter­ce­ra me­jor se­ma­na

Del año pa­ra el Ibex, en la que el se­lec­ti­vo subió un 4,3% y re­cor­tó las pér­di­das anua­les has­ta el 17,7%. Ban­kia y el ba­jo vo­lu­men de ne­go­cio fue­ron los pro­ta­go­nis­tas

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-1,89%) se per­dió la subida del Ibex 35 es­ta se­ma­na por lo que acen­túa su di­fe­ren­cial ne­ga­ti­vo con el se­lec­ti­vo. El pe­so de la deu­da si­gue con­di­cio­nan­do la tra­yec­to­ria de su co­ti­za­ción.

Aber­tis (+3,85%) ven­dió por fin su par­ti­ci­pa­ción en la por­tu­gue­sa Bri­sa, aun­que con me­nos ga­nan­cias de las desea­das y un im­pac­to en re­sul­ta­dos de 97 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro el he­cho más des­ta­ca­do de es­tos días ha si­do la alian­za con la ca­na­dien­se Brook­field In­fraes­truc­tu­re, que le abre pa­so al li­de­raz­go mun­dial de con­ce­sio­nes al ad­qui­rir de for­ma con­jun­ta los ac­ti­vos de la es­pa­ño­la OHL en Bra­sil. Con es­ta ven­ta, OHL se con­vier­te en im­por­tan­te ac­cio­nis­ta de Aber­tis, con un 10% adi­cio­nal, has­ta el 15%.

Ac­cio­na (+3,01%) ha re­cu­pe­ra­do po­si­cio­nes es­ta se­ma­na, aun­que le­jos de los me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo. Es­tá tan­tean­do los 35 eu­ros por ac­ción, pe­ro la incertidumbre so­bre los pla­nes del Go­bierno en re­la­ción con la re­gu­la­ción del sec­tor ener­gé­ti­co si­gue pe­san­do en es­tas com­pa­ñías.

Ace­ri­nox (+1,80%) si­gue tra­tan­do de acer­car­se a los 9 eu­ros por ac­ción, aun­que las con­di­cio­nes del mer­ca­do no son pro­pi­cias pa­ra las si­de­rúr­gi­cas.

ACS (+4,98%) ha in­ten­ta­do re­cu­pe­rar te­rreno des­pués de los cas­ti­gos su­fri­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas. Las ac­cio­nes al­can­za­ron los 13 eu­ros, pe­ro las du­das so­bre la fi­nan­cia­ción de la com­pa­ñía y su ca­pa­ci­dad pa­ra ven­der ac­ti­vos si­guen cas­ti­gan­do su re­co­rri­do bur­sá­til.

Ama­deus (-8,55%) ha ba­ja­do de for­ma abrup­ta en bus­ca del pre­cio al que se ha rea­li­za­do la ven­ta del pa­que­te de Ibe­ria, co­lo­ca­do me­dian­te una ope­ra­ción res­trin­gi­da en­tre in­ver­so­res a 16,50 eu­ros por tí­tu­lo. La sa­li­da de Ibe­ria del ca­pi­tal afec­tó al 6,6% de las ac­cio­nes de Ama­deus. La co­ti­za­ción aca­bó la se­ma­na en los 16,4 eu­ros, muy cer­ca del pre­cio de la co­lo­ca­ción ace­le­ra­da. No obs­tan­te, la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca se man­tie­ne en­tre los cua­tro me­jo­res va­lo­res del Ibex, con ga­nan­cia acu­mu­la­da del 30,95%.

Ar­ce­lor Mit­tal (+5,91%) no se vio afec­ta­da por la re­ba­ja de Fitch, que ade­más ha si­tua­do a la com­pa­ñía con pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va. Los ana­lis­tas creen que el mo­men­to in­dus­trial no es bueno, lo que es­tá di­fi­cul­tan­do la ven­ta de ac­ti­vos y el con­si­guien­te des­cen­so de la deu­da. No obs­tan­te, las ac­cio­nes ce­rra­ron al al­za.

Ban­co Po­pu­lar (+1,16%) si­gue re­cor­dan­do su ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co de elu­dir cual­quier pe­ti­ción de ayu­da pa­ra re­ca­pi­ta­li­zar­se. En el mer­ca­do se di­ce que es­tá bus­can­do di­ne­ro pa­ra una am­plia­ción de 1.000 a 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. La co­ti­za­ción ha es­ta­do débil du­ran­te la se­ma­na, con una te­nue subida del 1,16%. La agen­cia Stan­dard & Poor’s no cree que la po­si­ción de la en­ti­dad sea tan fa­vo­ra­ble a la cap­ta­ción de ca­pi­tal en el mer­ca­do.

Banc Sa­ba­dell (+9,00%) ha lo­gra­do una bue­na subida tras los ava­ta­res de la se­ma­na y la co­ti­za­ción se ha si­tua­do por en­ci­ma de los 1,6 eu­ros.

Ban­kia (+31,28%) re­pi­tió co­mo me­jor va­lor de la se­ma­na, aun­que la bur­bu­ja en­tró en cri­sis el vier­nes, cuan­do el FROB di­jo que el sa­nea­mien­to de la en­ti­dad de­be­rán pa­gar­lo los ac­cio­nis­tas. En to­do ca­so, el sal­do de la se­ma­na es muy po­si­ti­vo. Las ac­cio­nes se han que­da­do en 1,213 eu­ros, por en­ci­ma del eu­ro co­mo se es­pe­ra­ba. Su tra­yec­to­ria fu­tu­ra pa­re­ce con­de­na­da a fuer­tes os­ci­la­cio­nes mien­tras se cla­ri­fi­ca su ho­ri­zon­te tras las ayu­das pú­bli­cas que aún es­tán por lle­gar.

Ban­kin­ter (+10,32%) lan­za­rá a con­tra­ta­ción ma­ña­na los 27,27 mi­llo­nes de ac­cio­nes nue­vas emi­ti­das pa­ra aten­der el can­je por pre­fe­ren­tes. La co­ti­za­ción pre­sen­tó la ter­ce­ra ga­nan­cia de la se­ma­na, aun­que to­da­vía le que­da un lar­go ca­mino pa­ra en­ju­gar el 41% de va­lor per­di­do des­de enero. La li­mi­ta­ción de las po­si­cio­nes cor­tas es­tá dan­do un res­pi­ro a es­te va­lor.

BBVA (+5,44%) tra­ta de re­cu­pe­rar los 6 eu­ros, pe­ro el rit­mo no es rá­pi­do. Es­ta se­ma­na, la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción ca­na­dien­se DBRS re­ba­jó la ca­li­fi­ca­ción de sol­ven­cia a lar­go pla­zo, aun­que le de­ja un es­ca­lón me­jor que la del Reino de Es­pa­ña.

BME (+8,79%) sal­tó de for­ma ines­pe­ra­da has­ta los 18 eu­ros a pe­sar de los me­dio­cres re­sul­ta­dos de con­tra­ta­ción bur­sá­til de las bol­sas que ges­tio­na du­ran­te el mes de ju­lio, co­no­ci­dos es­tos días.

Santander (+6,01%) tie­ne a la vis­ta una in­tere­san­te ven­ta de ac­ti­vos, una par­ti­ci­pa­ción aún no con­cre­ta­da en el ca­pi­tal de su fi­lial me­xi­ca­na, que se po­drá rea­li­zar el pró­xi­mo oto­ño. Lo po­co que se co­no­ce de es­ta ven­ta se re­fie­re al vo­lu­men que el ban­co as­pi­ra a in­gre­sar, en­tre 1.500 y 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res (1.220 y 1.630 mi­llo­nes de eu­ros). La agen­cia DBRS tam­bién re­ba­jó su ca­li­fi­ca­ción es­ta se­ma­na, en pa­ra­le­lo a la de BBVA.

Cai­xa Bank (-1,23%) fue el úni­co ban­co con pér­di­das es­ta se­ma­na. La en­ti­dad anun­ció el vier­nes que ha al­can­za­do una par­ti­ci­pa­ción del 46,22% en el ca­pi­tal del ban­co por­tu­gués BPI tras acu­dir a la am­plia­ción de ca­pi­tal que el ban­co ha em­pren­di­do pa­ra re­for­zar su po­si­ción fi­nan­cie­ra. La caí­da de la co­ti­za­ción res­pon­de más a la en­tra­da en ne­go­cia­ción de 233 mi­llo­nes de ac­cio­nes nue­vas emi­ti­das pa­ra ab­sor­ber a Ban­ca Cí­vi­ca.

Dia (+3,83%) si­gue co­se­chan­do la bue­na ima­gen de los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les y ocu­pa la quin­ta pla­za del Ibex 35 en­tre los me­jo­res va­lo­res del año.

Ena­gás (+0,11%) se man­tie­ne es­ta­ble en los 14,2 eu­ros, de los que ape­nas se mue­ve, pa­se lo que pa­se en el mer­ca­do.

En­de­sa (+2,69%) subió de nue­vo, a pe­sar de los re­cor­tes de su va­lo­ra­ción lan­za­dos por al­gu­nos ana­lis­tas.

FCC (+5,34%) se ha to­ma­do un buen res­pi­ro tras las ma­las im­pre­sio­nes que el mer­ca­do ha re­co­gi­do en las úl­ti­mas se­ma­nas con oca­sión de la evo­lu­ción de sus fi­lia­les ce­men­te­ras. Ha re­cu­pe­ra­do los 8 eu­ros, pe­ro pier­de más del 59% en el año, la cuar­ta peor fi­cha del Ibex 35 en el 2012.

Fe­rro­vial (+2,41%) no hi­zo gran­des alar­des tras ob­te­ner, a tra­vés de su fi­lial bri­tá­ni­ca Amey, un buen con­tra­to en las cer­ca­nías de Lon­dres pa­ra man­te­ni­mien­to vial.

Ga­me­sa (+4,30%) ce­le­bró a su ma­ne­ra el con­tra­to de ven­ta de un par­que eó­li­co en Po­lo­nia con una po­ten­cia de 30 me­ga­va­tios.

Gas Na­tu­ral (-2,87%) ha per­di­do los 10 eu­ros por ac­ción y se con­vier­te en uno de los va­lo­res ener­gé­ti­cos con evo­lu­ción me­nos fa­vo­ra­ble es­te año. La incertidumbre re­gu­la­to­ria del Go­bierno so­bre es­te sec­tor es­tá cas­ti­gan­do a al­gu­nas de las com­pa­ñías más im­por­tan­tes de la ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca y re­la­cio­na­das con las ener­gías re­no­va­bles.

Gri­fols (-3,68%) li­de­ra el Ibex 35 en ga­nan­cias acu­mu­la­das en el año, con un avan­ce del 72%. Pe­ro es­ta se­ma­na ha flo­jea­do, ba­jo el pe­so de las to­mas de be­ne­fi­cios, ya que la com­pa­ñía no ha apor­ta­do no­ve­da­des, más allá de la for­ta­le­za del dó­lar, uno de sus pun­tos fuer­tes.

IAG (+0,37%) no es­tá re­ci­bien­do en bol­sa el cas­ti­go que po­dría de­du­cir­se de la ma­la ra­cha de Ibe­ria, aun­que es­ta se­ma­na la com­pa­ñía se ha be­ne­fi­cia­do de la ven­ta de un pa­que­te de ac­cio­nes de Ama­deus, del 6,6%. Co­mo da­tos fa­vo­ra­ble pa­ra el va­lor, UBS man­tie­ne la re­co­men­da­ción de com­pra, aun­que su pre­cio ob­je­ti­vo ha si­do le­ve­men­te re­cor­ta­do.

Iber­dro­la (+6,12%) lo­gró el lu­nes un ini­cio de se­ma­na al­ta­men­te po­si­ti­vo, con subida del 7,65% en la se­sión, tras co­no­cer­se que al­gu­nas com­pa­ñías de in­ver­sión han es­ta­do com­pran­do ac­cio­nes de la com­pa­ñía eléc­tri­ca.

In­di­tex (+0,27%) se man­tie­ne en la zo­na de los 86 eu­ros por ac­ción, con una ga­nan­cia acu­mu­la­da del or­den del 36% des­de enero.

In­dra (+6,60%) anun­ció la fir­ma de un buen con­tra­to en Bra­sil por im­por­te de 37 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra con­ver­tir­se en pro­vee­dor de un ban­co pú­bli­co bra­si­le­ño, con más de 38 mi­llo­nes de clien­tes.

Map­fre (+17,65%) subió con fuer­za y fue el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex tras una me­jo­ra de la re­co­men­da­ción de Mor­gan Stan­ley so­bre el gru­po ase­gu­ra­dor es­pa­ñol. La en­ti­dad acon­se­ja so­bre­pon­de­rar las ac­cio­nes de la ase­gu­ra­do­ra. El mar­tes re­gis­tró una ele­va­dí­si­ma ne­go­cia­ción.

Mediaset (+5,54%) lo­gró si­tuar­se por en­ci­ma de los 4 eu­ros lo­gran­do ca­si bo­rrar de un plu­ma­zo sus pér­di­das acu­mu­la­das.

OHL (+4,91%) subió en la se­ma­na al­go más que el Ibex 35 y tras­pa­só la ba­rre­ra de los 17 eu­ros por ac­ción, por lo que re­cor­ta­do sus pér­di­das anua­les al 10%. Es uno de los va­lo­res más re­co­men­da­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas y su ope­ra­ción en Bra­sil, que le si­túa co­mo so­cio de re­fe­ren­cia en Aber­tis, con un 15% de pre­sen­cia en el ac­cio­na­ria­do de la ma­yor com­pa­ñía del mun­do de con­ce­sio­nes, ha si­do muy bien va­lo­ra­da en el mer­ca­do.

Red Eléc­tri­ca (-0,89%) ape­nas ha re­gis­tra­do ac­ti­vi­dad pe­ro no sa­có na­da en lim­pio al tér­mino de la se­ma­na. Si­gue en la zo­na de los 31 eu­ros.

Rep­sol (+7,92%) reac­cio­nó al al­za pa­ra re­cu­pe­rar los 14 eu­ros por ac­ción y re­cor­tar sus pér­di­das anua­les has­ta el 39%. El pre­cio del cru­do ha re­cu­pe­ra­do ten­den­cia al­cis­ta, aun­que los ana­lis­tas con­si­de­ran que la de­man­da se man­ten­drá es­ta­ble o li­ge­ra­men­te a la ba­ja en los pró­xi­mos me­ses.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+4,14%) pa­só la se­ma­na sin gran­des mo­vi­mien­tos en su en­torno. La subida de Ban­kia re­le­ga a Sacyr Va­lleher­mo­so a la úl­ti­ma po­si­ción del Ibex 35 co­mo va­lor más cas­ti­ga­do del año. El pre­cio ob­je­ti­vo que le asig­nan los ana­lis­tas de UBS se re­du­jo es­ta se­ma­na has­ta los 3,60 eu­ros por ac­ción.

Téc­ni­cas Reuni­das (-4,76%) es el ter­cer me­jor va­lor del Ibex 35 es­te año, aun­que es­ta se­ma­na ha pa­ga­do las bue­nas no­ti­cias que re­for­za­ron su ima­gen en las se­ma­nas pre­ce­den­tes. Lle­va un 32% de subida en el año y las to­mas de be­ne­fi­cios sue­len pre­sen­tar­se en es­te va­lor con oca­sio­nes co­mo es­ta.

Te­le­fó­ni­ca (+6,94%) no lle­gó a re­cu­pe­rar el um­bral de los 10 eu­ros por los pe­los, ya que se que­dó en 9,999 eu­ros por ac­ción, lo que si­túa su per­di­da acu­mu­la­da en lo que va de año en el 25,3%. La in­te­rrup­ción del di­vi­den­do ha si­do un gol­pe pa­ra la co­ti­za­ción, aun­que mu­chos ana­lis­tas ya lo es­pe­ra­ban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.