Pen­dien­tes de un hi­lo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Un sen­ti­mien­to de do­ble en­tra­da ha re­co­rri­do du­ran­te los úl­ti­mos días el áni­mo de los in­ver­so­res y de los mer­ca­dos. Por un la­do, la con­fir­ma­ción de in­di­cios cla­ros de des­ace­le­ra­ción en al­gu­nas eco­no­mías sig­ni­fi­ca­ti­vas de ám­bi­to glo­bal, co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia o Chi­na. In­di­cios que si se con­fir­man po­drían su­mer­gir a la zo­na eu­ro en una nue­va cri­sis, cuan­do se cum­plen cin­co años del es­ta­lli­do de los pri­me­ros pro­ble­mas fi­nan­cie­ros con las hi­po­te­cas ba­su­ra en Es­ta­dos Uni­dos.

Por otro la­do es­tá la ex­pec­ta­ti­va de las ac­tua­cio­nes del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, que han si­do reite­ra­da­men­te pro­me­ti­das y anun­cia­das y de las que se es­pe­ran efec­tos po­si­ti­vos so­bre los mer­ca­dos eu­ro­peos de deu­da so­be­ra­na.

La desea­ble con­ver­gen­cia de ti­pos en­tre los paí­ses del nú­cleo cen­tral de la Unión Eu­ro­pea y los de la pe­ri­fe­ria, se­pa­ra­dos en la ac­tua­li­dad por pri­mas de ries­go que no res­pon­den a la reali­dad y que en cual­quier ca­so co­lo­can a al­gu­nas eco­no­mías de la zo­na eu­ro al bor­de de la in­sol- ven­cia, ven­drá de la mano de una ac­tua­ción que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo an­ti­ci­pa co­mo con­tun­den­te, pe­ro que tie­ne a los in­ver­so­res pen­dien­tes de un hi­lo.

De he­cho, la con­ti­nua­da subida de la bol­sa es­pa­ño­la en las tres úl­ti­mas se­ma­nas, con una ga­nan­cia glo­bal del or­den del 12%, ha es­ta­do acom­pa­ña­da por un per­sis­ten­te em­peo­ra­mien­to de las pri­mas de ries­go, co­mo si los mer­ca­dos no ter­mi­na­ran de creer­se

El re­tra­so del BCE en po­ner en mar­cha las anun­cia­das me­di­das im­pa­cien­ta a los in­ver­so­res

que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo va a to­mar el con­trol de la si­tua­ción y la va a en­ca­rri­lar en la di­rec­ción desea­da. Es­tá sien­do pa­ten­te el es­ta­do de in­quie­tud de los in­ver­so­res que no aca­ban de ver esa re­con­duc­ción a la ba­ja en las pri­mas de ries­go, man­te­nien­do de mo­men­to los ti­pos a lar­go pla­zo de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos en al­tu­ras bas­tan­te per­ju­di­cia­les pa­ra la flui­dez de su fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.