El nue­vo me­tal

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Do­mín­guez

Es­te año la más le­gen­da­ria de las joyerías del mun­do, tan­to pa­ra los que pue­den en­trar co­mo pa­ra los que sólo van a desa­yu­nar mi­ran­do el es­ca­pa­ra­te, Tif­fany & Co, ce­le­bra na­da me­nos que su 175º aniver­sa­rio. Por es­te mo­ti­vo, Tif­fany ha ti­ra­do la ca­sa por la ven­ta­na, em­pe­zan­do por el nue­vo en­gar­ce, la ter­ce­ra vez en su his­to­ria, del mí­ti­co dia­man­te Tif­fany de 128,54 qui­la­tes que se ha co­lo­ca­do aho­ra so­bre un co­llar es­pec­ta­cu­lar. Tam­bién han sa­ca­do una nue­va co­lec­ción di­se­ña­da por Pa­lo­ma Pi­cas­so lla­ma­da Vi­lla Pa­lo­ma y otra lla­ma­da Tif­fany En­chant, pe­ro lo más lla­ma­ti­vo es el lan­za­mien­to de un nue­vo me­tal crea­do por ellos mis­mos, un he­cho sin pre­ce­den­tes en el mun­do de la jo­ye­ría.

Al nue­vo me­tal lo han bau­ti­za­do con el nom­bre de Ru­be­do (ro­jo en la­tín), que en la fi­lo­so­fía al­qui­mis­ta me­die­val era el nom­bre que se usa­ba pa­ra los ma­yo­res lo­gros, es de­cir, el mo­men­to en el que al­ma y ma­te­ria se fun­dían pa­ra crear al­go de ra­ra be­lle­za. El Ru­be­do de Tif­fany es una alea­ción de co­bre, pla­ta y oro que ha lle­va­do mu­chos en­sa­yos con­se­guir. Es ul­tra­li­ge­ra y re­sis­ten­te, y bri­lla co­mo el oro te­nien­do la ma­lea­bi­li- dad de la pla­ta, eso sí, nun­ca sa­bre­mos exac­ta­men­te en qué con­sis­te la alea­ción ya que su for­mu­la es se­cre­ta co­mo la de la Co­ca­Co­la, co­sa que es bue­na y ma­la a la vez ya que no sa­be­mos con exac­ti­tud el por­cen­ta­je de oro que con­tie­ne, aun­que se­gún in­for­ma The New York Ti­mes, que se ha ocu­pa­do de ana­li­zar­lo, tie­ne un 31% de oro. El co­lor ro­sa­do del Ru­be­do le apor­ta una gran ca­li­dez y su pre­cio, me­nor que el del oro y ma­yor que la pla­ta, lo ha­ce muy atrac­ti­vo pa­ra nue­vos di­se­ños y de­bu­ta con una co­lec­ción, 1837 Ru­be­do (ha­cien­do alu­sión al aniver­sa­rio) que lle­va es­tam­pa­da la fir­ma del fun­da­dor de la mar­ca, Charles Le­wis Tif­fany.

La co­lec­ción com­pren­de bra­za­le­tes, can­da­dos y va­rie­dad de ani­llos, pen­dien­tes y co­lla­res a ba­se de aros, con un di­se­ño de lí­neas sua­ves, on­du­la­das, muy lim­pias y de­pu­ra­das, que ha­cen que el pro­ta­go­nis­ta sea el me­tal, muy pu­li­do y bri­llan­te. Son pie­zas fran­ca­men­te bo­ni­tas; al­gu­nas, co­mo los sen­sua­les bra­za­le­tes rí­gi­dos, re­cuer­dan las pri­me­ras pie­zas de El­sa Peretti pa­ra la fir­ma; otras, co­mo los co­lla­res he­chos a ba­se de aros de dis­tin­tos ta­ma­ños apor­tan mu­cho mo­vi­mien­to y un as­pec­to de­sen­fa­da­do a la pie­za. Sin du­da una co­lec­ción que ca­sa­rá bien tan­to si es lle­va­da de día co­mo si se pre­ten­de real­zar un ves­ti­do de no­che.

2 CAN­DA­DO co­lec­ción Tif­fany

1837.

Pre­cio: 550 eu­ros

2

5

3 CO­LLAR DE AROS en­tre­la­za­dos.

Pre­cio: 7.665

eu­ros

3

4

4 BRA­ZA­LE AN­CHO

Pre­cio: 5.26

eu­ros

1 1 PUL­SE­RA de pla­ta co­ra­zón rea­li­za­da en Ru­be­do

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.