Nue­vo ré­cord de Joan Mi­ró

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

El pa­sa­do 19 de ju­nio Joan Mi­ró con­si­guió es­ta­ble­cer en Sot­heby’s Lon­dres un nue­vo ré­cord pa­ra una de sus obras que fue ad­qui­ri­da por un co­lec­cio­nis­ta que pu­ja­ba por te­lé­fono en du­ra com­pe­ten­cia con otras tres per­so­nas que tam­bién mos­tra­ron su in­te­rés al le­van­tar in­sis­ten­te­men­te sus pa­le­tas. Pein­tu­re. Étoile bleu (1927) es una sin­fo­nía azul que ha­bla del fir­ma­men­to pe­ro que tam­bién po­dría ha­ber­se re­fe­ri­do al mar que el ar­tis­ta ca­ta­lán nos de­jó co­mo ver­sá­til he­ren­cia.

La subas­ta em­pe­zó con 15,4 mi­llo­nes de eu­ros y, tras una emo­cio­nan­te pug­na, la pu­ja se re­sol­vió a fa­vor del an­te­rior­men­te men­cio­na­do co­lec­cio­nis­ta al lle­gar a los 26 mi­llo­nes de eu­ros, que, tras las co­mi­sio­nes, se con­vir­tie­ron en los 29,2 mi­llo­nes. La es­ti­ma­ción pre­ven­ta de los subas­ta­do­res se si­tua­ba en­tre 18,4 y 24,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­te cua­dro, que per­te­ne­ció al co­lec­cio­nis­ta de arte del si­glo XX An­dré Le­fe­vre has­ta 1965, sus­ti­tu­yó co­mo obra más va­lo­ra­da del ge­nio ca­ta­lán a Pain­ting-poem (1925), una pie­za que al­can­zó el pa­sa­do fe­bre­ro los 20,4 mi­llo­nes de eu­ros. El nue­vo ré­cord mi­ro­niano se ha­bía pues­to a la ven­ta en Pa­rís en el 2007 con­si­guien­do un re­ma­te de 11,6 mi­llo­nes de eu­ros.

El cua­dro, que el pro­pio Mi­ró (1893-1983) des­cri­bió co­mo un pun­to de in­fle­xión cla­ve en su tra­yec­to­ria, in­cor­po­ra sím­bo­los y ele­men­tos su­rrea­lis­tas que el pin­tor re­pe­ti­ría en obras pos­te­rio­res. El ca­rac­te­rís­ti­co co­lor azul del óleo in­flu­yó no sólo en sus tra­ba­jos pos­te­rio­res, sino en las obras de otros pin­to­res co­mo el le­tón Mark Roth­ko (1903-1970) y el fran­cés Yves Klein (19281962).

Pein­tu­re. Étoile bleu es una de las más de cien pin­tu­ras que Mi­ró reali­zó en­tre 1925 y 1927 y que son co­no­ci­das co­mo Pin­tu­ras de en­so­ña­ción, una se­rie de obras en las que el au­tor de Las cons­te­la­cio­nes em­pe­zó a tra­ba­jar los sím­bo­los que lue­go le acom­pa­ña­rían du­ran­te to­do su di­la­ta­do y má­gi­co ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.