Me­jo­ran los ti­pos y la bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La cre­di­bi­li­dad del apo­yo eu­ro­peo a Es­pa­ña de ca­ra a ali­viar las di­fi­cul­ta­des de fi­nan­cia­ción ha da­do es­ta se­ma­na pa­sos de la su­fi­cien­te en­ti­dad co­mo pa­ra si­tuar la pri­ma de ries­go por de­ba­jo de los 500 pun­tos bá­si­cos des­pués de unos dos me­ses de bor­dear el abis­mo. No se han di­si­pa­do los te­mo­res de una di­fí­cil tra­ve­sía eco­nó­mi­ca, con re­ce­sión a la vis­ta pa­ra un pe­rio­do de tiem­po po­si­ble­men­te más di­la­ta­do de lo pre­vis­to, in­clu­so has­ta el 2014, co­mo em­pie­zan a an­ti­ci­par al­gu­nos ana­lis­tas. Pe­ro, al me­nos, las ex­pec­ta­ti­vas de ma­yor nor­ma­li­dad en los mer­ca­dos de deu­da han ca­la­do en­tre los in­ver­so­res y se han de­ja­do no­tar tam­bién, de for­ma in­clu­so más acu­sa­da, en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, se­ñal de que la eco­no­mía pue­de en­fren­tar­se con me­jo­res ar­mas a los ac­tua­les tiem­pos di­fí­ci­les.

El in­di­ca­dor bur­sá­til es­pa­ñol hi­zo mí­ni­mos el 24 de ju­lio pa­sa­do, fe­cha en la que el Ibex 35 pre­sen­ta­ba una pér­di­da acu­mu­la­da en el año del 30%. Es­te vier­nes, el Ibex ter­mi­nó con un de­te­rio­ro acu­mu­la­do de ape­nas el 12%, lo que sig­ni­fi­ca que ca­si dos ter­ce­ras par­tes de las pér­di­das han si­do en­gu­lli­das por la olea­da de op­ti­mis­mo que re­co­rre el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble es­pa­ñol, que en cua­tro se­ma­nas de subidas con­se­cu­ti­vas ha re­fle­ja­do so­bre to­do la con­fian­za en la pues­ta a pun­to del sec­tor ban­ca­rio.

La in­mi­nen­te en­tra­da de di­ne­ro fres­co en Ban­kia y en al­gu­na otra en­ti­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro ha da­do alas al Ibex, jun­to a otras

La drás­ti­ca caí­da de la pri­ma de ries­go y cua­tro se­ma­nas de bol­sa en al­za me­jo­ran el pa­no­ra­ma in­ver­sor

apor­ta­cio­nes de sec­to­res fuer­te­men­te cas­ti­ga­dos que han mos­tra­do ca­pa­ci­dad de re­vi­vir al ca­lor so­bre to­do de sus opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. No exis­te mu­cha con­tra­dic­ción en­tre el es­plen­dor re­cien­te del Ibex y las som­brías pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas es­pa­ño­las, ya que el com­po­nen­te ex­te­rior de las em­pre­sas co­ti­za­das pre­sen­ta una in­du­da­ble bri­llan­tez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.