En el fu­tu­ro ten­drá más va­ca­cio­nes

Las em­pre­sas ofre­ce­rán en los pró­xi­mos años un ma­yor nú­me­ro de días li­bres, se­gún Thom­son Fu­tu­re Fo­rum

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nuria Pe­láez

es­tas al­tu­ras de agos­to, mu­chos es­tán ya a pun­to de aca­bar sus va­ca­cio­nes. Y se­gu­ra­men­te les ha­brán pa­re­ci­do de­ma­sia­do cor­tas. Los ex­per­tos ca­za­ten­den­cias tie­nen una bue­na no­ti­cia: en un fu­tu­ro no muy le­jano, los pro­fe­sio­na­les go­za­rán de más días de asue­to, sin que eso su­pon­ga un de­tri­men­to de su pro­duc­ti­vi­dad.

En Es­pa­ña, los tra­ba­ja­do­res dis­fru­tan de 36 días li­bres al año: 22 días la­bo­ra­bles, por ser el mí­ni­mo es­ta­tu­ta­rio le­gal, y 14 días fes­ti­vos. Aun­que el mí­ni­mo le­gal (22) se si­túa le­jos de paí­ses co­mo el Reino Uni­do, con 28 (véa­se grá­fi­co), al con­tar tam­bién los fes­ti­vos nues­tro país se si­túa en la me­dia de los paí­ses del mun­do con más días li­bres pa­ra los tra­ba­ja­do­res, se­gún la Guía Mun­dial de Be­ne­fi­cios y Em­pleo 2011 de Mer­cer. Con 36 días en to­tal, Es­pa­ña no se si­túa le­jos de los dos paí­ses con más días to­ta­les de va­ca­cio- nes: Aus­tria y Mal­ta, con 38. Fi­li­pi­nas y Ca­na­dá son los paí­ses con me­nos días de va­ca­cio­nes y en Es­ta­dos Uni­dos no exis­te un mí­ni­mo le­gal. Hay que te­ner en cuen­ta que, apar­te de las va­ca­cio­nes y los días fes­ti­vos, en al­gu­nos paí­ses las em­pre­sas es­tán le­gal­men­te obli­ga­das a con­ce­der per­mi­sos es­pe­cia­les por cir­cuns­tan­cias co­mo el ma­tri­mo­nio o la muer­te de un pa­rien­te cer­cano, en­tre otros mo­ti­vos, y, en los paí­ses en los que no es­tán obli­ga­das por ley, mu­chas gran­des com­pa­ñías pro- por­cio­nan igual­men­te días de per­mi­so por cau­sas es­pe­cia­les.

“Có­mo ges­tio­nan las com­pa­ñías las va­ca­cio­nes es un fac­tor im­por­tan­te: con los ba­jos au­men­tos de suel­do, las em­pre­sas es­tán bus­can­do otras ma­ne­ras de mo­ti­var a su per­so­nal, y la fle­xi­bi­li­dad en el tra­ba­jo y un buen equi­li­brio en­tre vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal ayu­dan a me­jo­rar el com­pro­mi­so de los em­plea­dos cuan­do los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros ha­bi­tua­les no es­tán dis­po­ni­bles”, ex­pli­ca Ra­fael Ba­rri­le­ro, so­cio de Mer­cer.

Un in­for­me de pros­pec­ti­va ela­bo­ra­do en el Reino Uni­do por el Thom­son Fu­tu­re Fo­rum so­bre có­mo se­rán las va­ca­cio­nes en el 2016 pre­vé cam­bios pa­ra los tra­ba­ja­do­res del fu­tu­ro. Se­gún el in­for­me, ac­tual­men­te uno de ca­da tres pro­fe­sio­na­les con car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad man­tie­nen con­tac­to con su em­pre­sa du­ran­te las va­ca­cio­nes, y la cre­cien­te pre­sión la­bo­ral in­cre­men­ta­rá aun más la in­va­sión de su tra­ba­jo so­bre su tiem­po de des­can­so. Los ex­per­tos de Thom­son pre­di­cen que, pa­ra equi­li­brar es­ta si­tua­ción, en el 2016 al­gu­nas em­pre­sas in­tro­du­ci­rán el con­cep­to de va­ca­cio­nes du

ras y blan­das: las du­ras se­rían los días ha­bi­tua­les y las blan­das se­ría un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de días en los que los pro­fe­sio­na­les de­ben tra­ba­jar un mí­ni­mo de ho­ras, aun­que sea des­de la pla­ya. La com­bi­na­ción de am­bos ti­pos de va­ca­cio­nes, se­gún el es­tu­dio, in­cre­men­ta­ría el nú­me­ro to­tal de días fes­ti­vos, re­du­cien­do los días de va­ca­cio­nes con­ven­cio­na­les y au­men­tan­do a cam­bio las va­ca­cio­nes blan­das.

Al­gu­nas em­pre­sas ya han em­pe­za­do a apli­car re­vo­lu­cio­na­rias po­lí­ti­cas en ma­te­ria de va­ca­cio­nes pa­ra sus em­plea­dos. Es el ca­so de la fir­ma tec­no­ló­gi­ca Ever­no­te, con se­de en Ca­li­for­nia. En una re­cien­te en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en The New York Ti­mes, el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Phil Li­bin, ex­pli­ca­ba que Ever­no­te aca­ba de mo­di­fi­car su po­lí­ti­ca de va­ca­cio­nes pa­ra ofre­cer a sus tra­ba­ja­do­res días ili­mi­ta­dos de des­can­so, siem­pre que ha­yan aca­ba­do su tra­ba­jo. Cu­rio­sa­men­te, y co­mo ya ha­bía ocu­rrien­do en otras em­pre­sas fle­xi­bles de Si­li­con Va­lley, los em­plea­dos de

Es­pa­ña se si­túa en la me­dia de los paí­ses del mun­do con más días li­bres pa­ra los tra­ba­ja­do­res En EE.UU. al­gu­nas em­pre­sas ofre­cen va­ca­cio­nes ili­mi­ta­das siem­pre que se ha­ya aca­ba­do el tra­ba­jo

Ever­no­te se to­ma­ban me­nos días li­bres que an­tes de la nue­va me­di­da, co­sa que preo­cu­pa­ba a la di­rec­ción por­que, se­gún Li­bin, “que la gen­te no ha­ga va­ca­cio­nes es ma­lo pa­ra ellos y pa­ra la em­pre­sa, ya que una per­so­na que no ha des­can­sa­do no pue­de ha­cer bien su tra­ba­jo”. De mo­do que Ever­no­te de­ci­dió apli­car una me­di­da aun más sor­pren­den­te: pre­miar a los em­plea­dos que se to­ma­ran al me­nos una se­ma­na se­gui­da de va­ca­cio­nes pa­ra via­jar, re­ga­lán­do­les 1.000 dó­la­res.

A

COMSTOCK IMAGES / GETTY

Un es­tu­dio de Thom­son au­gu­ra que en el fu­tu­ro los pro­fe­sio­na­les dis­fru­ta­rán de más días de va­ca­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.