El al­za del IVA gol­pea al bol­si­llo

Los ex­per­tos se mues­tran di­vi­di­dos so­bre el im­pac­to en la eco­no­mía, el con­su­mo y la re­cau­da­ción

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Con­chi Lafraya

Se lle­va me­ses y me­ses ha­blan­do de la subida del IVA, pe­ro es­te es el úl­ti­mo fin de se­ma­na que se po­drán efec­tuar com­pras con los ac­tua­les gra­vá­me­nes.

A par­tir del pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre, los pro­duc­tos que te­nían el ti­po re­du­ci­do del 8% pa­sa­rán al 10% y los que tri­bu­tan al 18% se in­cre­men­ta­rán has­ta el 21%. Tam­bién habrá pro­duc­tos y ser­vi­cios, co­mo las plan­tas, las pe­lu­que­rías, los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios o las en­tra­das a es­pec­tácu­los, por ejem­plo, que sal­drán del in­ter­me­dio y tri­bu­ta­rán al má­xi­mo, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 13 pun­tos. Sólo los pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad, co­mo al­gu­nos ali­men­tos, se man­ten­drán en el su­per­re­du­ci­do, del 4%.

Ade­más, la vi­vien­da nue­va y los arren­da­mien­tos de vi­vien­da con op­ción a com­pra, que tri­bu­ta­ban al ti­po su­per­re­du­ci­do del 4%, pa­san a tri­bu­tar al 10%.

Es­ta de­ci­sión, anun­cia­da por el Go­bierno el pa­sa­do 13 de ju­lio, per­si­gue in­cre­men­tar la re­cau­da­ción. Pe­se a que el PP ne­gó en nu­me­ro­sas oca­sio­nes que to­ma­ría es­ta me­di­da, no le que- do más re­me­dio, pues­to que cons­ti­tu­ye una de las exi­gen­cias de Bru­se­las, en­tre otras, pa­ra cua­drar el dé­fi­cit pú­bli­co. Has­ta ju­nio, las ar­cas del Es­ta­do han in­gre­sa­do 24.566 mi­llo­nes por IVA, lo que re­pre­sen­ta una caí­da del 8,5%. Se tra­ta de un im­pues­to que gra­va el con­su­mo y es­te era uno de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos del mi­nis­tro de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, Cristóbal Mon­to­ro, pa­ra no to­car es­te im­pues­to in­di­rec­to.

Los sec­to­res más afec­ta­dos se­rán los que tie­nen pre­cios re­gu­la­dos o se­mi­rre­gu­la­dos (léa­se agua, elec­tri­ci­dad, gas...). Por el con­tra­rio, otros mer­ca­dos, co­mo el tex­til, la dis­tri­bu­ción e in­clu­so de­ter­mi­na­das mar­cas au­to­mo­vi­lís­ti­cas asu­mi­rán el in­cre­men­to re­du­cien­do sus már­ge­nes co­mer­cia­les. Al­gu­nas fir­mas, co­mo Za­ra o Man­go, han di­cho ya que asu­mi­rán la subida. El pe­que­ño co­mer­cio lo pa­sa­rá mu­cho peor.

Con los cam­bios, Ha­cien­da es­pe­ra re­cau­dar 2.210 mi­llo­nes adi­cio­na­les es­te año, ci­fra que se ele­va­rá a 9.364 mi­llo­nes en el 2013, se­gún se re­fle­ja en el Plan Pre­su­pues­ta­rio 2013-2014 en­via­do a Bru­se­las el pa­sa­do 3 de agos­to.

En opinión de Lo­ren­zo Dávila, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les, “en tér­mi­nos de subida de pre­cio el im­pac­to va a ser muy ba­jo por­que se va a re­per­cu­tir en el mar­gen em­pre­sa­rial”.

Pa­ra Luis Leis, pro­fe­sor del IE Bu­si­ness School, “los sec­to­res más per­ju­di­ca­dos son los que pa­san del IVA in­ter­me­dio al ge­ne­ral”. Ade­más de los ya ci­ta­dos an­te­rior­men­te en es­te epí­gra­fe se in- clu­ye tam­bién los ser­vi­cios mix­tos de hos­te­le­ría, los ser­vi­cios pres­ta­dos por ar­tis­tas per­so­nas fí­si­cas, los ser­vi­cios de te­le­vi­sión di­gi­tal o la ad­qui­si­ción de obras de arte.

“Que las em­pre­sas asu­man la subida pue­de pro­vo­car que al­gu-

nas de ta­ma­ño pe­que­ño no pue­dan sub­sis­tir”, ma­ti­za Dávila. En es­te mis­mo sen­ti­do se ma­ni­fies­ta Luis Ca­ra­més, ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Santiago, que con­si­de­ra que “lo que no sa­be­mos es si la ab­sor­ción de la subida por par­te de las em- pre­sas aca­ba­rá re­per­cu­tien­do en me­no­res sa­la­rios o re­duc­ción de em­pleo”. Por el con­tra­rio, Ca­ra­més tie­ne cla­ro que sur­ge un efec­to psi­co­ló­gi­co en los con­su­mi­do­res. “Co­mo las ex­pec­ta­ti­vas es­tán muy de­pri­mi­das, los anun­cios de in­cre­men­tos im­po­si­ti­vos re­dun­dan en un ma­yor pe­si­mis­mo”.

Jo­sé Gar­cía So­la­nes, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia, es más crí­ti­co: “La subida del IVA re­per­cu­ti­rá ne­ga­ti­va­men­te en los gas­tos de con­su­mo, en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en los in­gre­sos im­po­si­ti­vos”. A su jui­cio, “lo más pro­ba­ble es que la subida del IVA con­tri­bui­rá a que los in­gre­sos del Es­ta­do de­crez­can”.

Ana Ro­yue­la, so­cia del de­par­ta­men­to de fis­cal de Ba­ker & Mcken­zie, ex­pli­ca que las em­pre­sas se en­fren­tan “a la dis­yun­ti­va de su­bir el pre­cio fi­nal y que el con­su­mi­dor no lo acep­te, con lo que cae­rán las ven­tas. O no re­per­cu­tir­lo y que a cor­to y me­dio pla­zo se vea afec­ta­da su ren­ta­bi­li­dad”. Di­ce que ya cir­cu­lan es­tu­dios so­bre si a “me­dio y lar­go pla­zo es­ta subida del IVA ge­ne­ra­rá des­truc­ción de em­pleo”.

Ro­yue­la cree que al­gu­nas em­pre­sas lo que ha­rán es “re­per­cu­tir par­cial­men­te y asu­mir me­nor mar­gen”. Tam­bién re­cuer­da que el Go­bierno, ha com­bi­na­do subida del IVA con ba­ja­da en co­ti­za­cio­nes so­cia­les. “Y ello es una cla­ra mues­tra de que las com­pa­ñías

“Con ex­pec­ta­ti­vas tan de­pri­mi­das co­mo las ac­tua­les las subidas de im­pues­tos re­dun­dan en ma­yor pe­si­mis­mo”

asu­mi­rán par­te de la subida”.

Las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras se ve­rán en cier­ta me­di­da be­ne­fi­cia­das por­que tri­bu­tan en el país don­de ven­den; pe­ro las que no ex­por­tan ten­drán que ha­cer fren­te a có­mo lo asu­men. Por úl­ti­mo, el al­za in­cre­men­ta­rá la in­fla­ción, por lo que los ciu­da­da­nos se pen­sa­rán mu­cho el sa­lir de com­pras.

El IVA su­birá el pre­cio del co­che, la ga­so­li­na, los re­pues­tos, man­te­ni­mien­to, se­gu­ros...

VANGUFuen­te:Agen­ciaT­ri­bu­ta­ria­yMi­nis­te­rio­deHa­cien­da LA AR­DIA

DA­NIEL AC­KER / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.