El Go­bierno pre­vé ac­ti­var nue­vos im­pues­tos con el fin de su­bir la re­cau­da­ción

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Aun­que pa­rez­ca iló­gi­co, el Go­bierno tra­ba­ja ya en un es­ce­na­rio de subida de im­pues­tos. Tie­ne cla­ro que ne­ce­si­ta cua­drar las cuen­tas y cum­plir con el com­pro­mi­so del 6,3% del PIB en el 2012 y del 4,5% en el 2013.

El Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy ha di­se­ña­do su ho­ja de ru­ta en el Plan Pre­su­pues­ta­rio 2013-2014, que en­vió a Eu­ro­pa. Por el la­do de los in­gre­sos, de­ta­lla, “se per­si­gue la am­plia­ción de las ba­ses im­po­si­ti­vas, la eli­mi­na­ción de des­gra­va­cio­nes y exenciones y la sus­ti­tu­ción par­cial de la im­po­si­ción so­bre el tra­ba­jo por im­po­si­ción in­di­rec­ta”. A jui­cio del Go­bierno, “el au­men- to de la im­po­si­ción in­di­rec­ta so­bre el con­su­mo re­equi­li­bra la com­po­si­ción de la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria ha­cia una fi­gu­ra me­nos desa­rro­lla­da en com­pa­ra­ción con nues­tros so­cios de la Unión Eu­ro­pea y más neu­tral fren­te al cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo, má­xi­me cuan­do se acom­pa­ña de una re­duc­ción gra­dual de las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial a par­tir del 2013”. Así jus­ti­fi­ca el al­za del IVA. Con ello, tra­ta de de­mos­trar que Es­pa­ña se equi­pa­ra al ba­re­mo eu­ro­peo. El Eje­cu­ti­vo no des­car­ta eli­mi­nar exenciones, por ejem­plo en vi­vien­da, co­mo su­ce­dió en el im­pues­to de so­cie­da­des. A las em­pre­sas no se les subió el ti­po me­dio, pe­ro se eli­mi­na­ron di­ver­sas de­duc­cio­nes. “Una co­sa son los da­tos de re­cau­da­ción en un cua­dro de Ex­cel y otra muy dis­tin­ta es la reali­dad efec­ti­va”, ex­pli­ca Luis Leis, que re­cuer­da que Ha­cien­da ha re­cau­da­do “bas­tan­te me­nos de lo es­pe­ra­do”.

Las me­di­das pues­tas en mar­cha (cam­bios de IRPF, im­pues­to so­bre el be­ne­fi­cio de so­cie­da­des, co­pa­go far­ma­céu­ti­co...) han he­cho que los in­gre­sos del Es­ta­do ha­yan caí­do un 3,5% en ta­sa anual has­ta ju­lio.

El de­par­ta­men­to de Cristóbal Mon­to­ro tie­ne en mar­cha nue­vas me­di­das fis­ca­les que se irán ac­ti­van­do.

Des­ta­ca la crea­ción de im­pues­tos es­pe­cia­les so­bre bio­car­bu­ran­tes, gas na­tu­ral y gas li­cua­do pro­ce­den­te del pe­tró­leo. “En con­cre­to, el ac­tual ti­po ce­ro so­bre bio­car­bu­ran­tes se ve­rá mo­di­fi­ca­do al al­za”. Res­pec­to al gas na­tu­ral y gas li­cua­do del pe­tró­leo “se au­men­ta­rá la fis­ca­li­dad”, co­mo ha­cen otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea.

Res­pec­to a la vi­vien­da, se eli­mi­na cual­quier des­gra­va­ción fis­cal pa­ra com­pras a par­tir del 2013 y se eli­mi­nan las ayu­das a la com­pra de vi­vien­da.

En cuan­to a las em­pre­sas, tam­bién se su­pri­men las bo­ni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción, ex­cep­to las des­ti­na­das a

la con­tra­ta­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, así co­mo el nue­vo con­tra­to de em­pren­de­do­res de jó­ve­nes, ma­yo­res de 45 años, pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción o mu­je­res. Tam­bién se tra­ba­ja en nue­vos gra­vá­me­nes so­bre la be­bi­da y el ta­ba­co o im­pues­tos pa­ra pro­te­ger el me­dio am­bien­te. El Go­bierno se pen­sa­rá más el es­ta­ble­cer un im­pues­to ex­tra­or­di­na­rio so­bre los más ri­cos o las gran­des for­tu­nas. Pe­ro tam­po­co se des­car­ta.

Res­pec­to a las in­fraes­truc­tu­ras, tam­bién se sa­ca­rá de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do del 2013 el 7% que se pa­ga­ba por los pea­jes a las con­ce­sio­na­rias de au­to­pis­tas. En de­fi­ni­ti­va, que pa­ra in­cre­men­tar la re­cau­da­ción, el Eje­cu­ti­vo mo­di­fi­ca­rá im­pues­tos y me­te­rá la ti­je­ra allí don­de pue­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.