El co­mer­cio se que­da sin mar­gen

Sólo las gran­des com­pa­ñías, co­mo In­di­tex, Man­go o Mer­ca­do­na, ab­sor­ben la subida del IVA

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

Los prin­ci­pa­les sec­to­res de con­su­mo afec­ta­dos por el in­cre­men­to del IVA lle­gan al quin­to año de la cri­sis con los már­ge­nes más ajus­ta­dos que nun­ca y con el con­su­mo por los sue­los. Su­bir pre­cio o per­der mar­gen. Esa es la cues­tión en un mo­men­to en el que la su­per­vi­ven­cia de mu­chos ne­go­cios pen­de de un hi­lo. “La com­pra co­ti­dia­na, la ces­ta bá­si­ca, que ya tie­ne pre­cios y már­ge­nes muy ajus­ta­dos, va a ser la que real­men­te se va a re­sen­tir”, ar­gu­men­ta el eco­no­mis­ta En­ric Llarch.

Mien­tras los gran­des de la dis­tri­bu­ción, co­mo In­di­tex o Man­go, a los que tam­bién se su­ma Mer­ca­do­na, lí­der en­tre los su­per­mer­ca­dos, han anun­cia­do que asu­mi­rán el au­men­to del IVA en per­jui­cio de sus be­ne­fi­cios, la ma­yo­ría de em­pre­sas del sec­tor co­mer­cial y gran con­su­mo y, so­bre to­do el co­mer­cio tra­di­cio­nal, se ve­rá obli­ga­do a su­bir los pre­cios. De he­cho, la es­tra­te­gia de no re­per­cu­tir el in­cre­men­to del IVA

Los ex­per­tos ad­vier­ten que se va a re­sen­tir la com­pra co­ti­dia­na, don­de las em­pre­sas ya han he­cho es­fuer­zos

es un lu­jo que sólo se pue­den per­mi­tir las gran­des de la dis­tri­bu­ción, que con­tro­lan me­jor la ca­de­na de va­lor y el mar­gen. Así, em­pre­sas con per­fil si­mi­lar han anun­cia­do que sólo re­per­cu­ti­rán el IVA en par­te de sus pro­duc­tos.

La sue­ca Ikea ha de­ci­di­do man­te­ner el pre­cio en el 65% de sus más de 9.000 pro­duc­tos. Y la ca­de­na de con­ge­la­dos La Si­re­na tam­bién in­for­mó que man­ten­dría los pre­cios en su ga­ma de pro­duc­tos Ba­sic, la lí­nea más eco­nó­mi­ca de la mar­ca. Tam­bién la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos eco­ló­gi­cos Ve­ri­tas ase­gu­ra que po­drá man­te­ner pre­cios des­pués de ha­ber apli­ca­do un pro­ce­so de re­duc­ción de cos­tes y reor­de­na­ción de sur­ti­do, ini­cia­do pa­ra re­me­jo­rar los már­ge­nes de­bi­do a la cri­sis. El ca­so de El Cor­te Inglés es prác­ti­ca­men­te úni­co, ya que dis­pen­sa gran va­rie­dad de ca­te­go­rías de pro­duc­tos afec­ta­dos por di­fe­ren­tes subidas. Los gran­des al­ma­ce­nes apli­ca­rán, en con- se­cuen­cia, una po­lí­ti­ca de pre­cio por áreas de ne­go­cio.

“En sec­to­res co­mo la mo­da –ex­pli­ca Llarch– es muy di­fí­cil de­ter­mi­nar si se ha re­per­cu­ti­do el IVA o no, por­que las pren­das no son equi­va­len­tes y no hay pre­cios pa­ra com­pa­rar”. Y avi­sa de que en gran con­su­mo es muy di­fí­cil sa­ber real­men­te si se suben los pre­cios o no, y que al ser una me­di­da anun­cia­da con tan­ta an­te­la­ción, hay un al­to ries­go de pe­que­ñas subidas pre­vias.

El grue­so del sec­tor co­mer­cial y ser­vi­cios de con­su­mo ten­drá que in­cre­men­tar los pre­cios en con­cor­dan­cia con el au­men­to del IVA. En ali­men­ta­ción, la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Con­dis se­ña­ló que “te­nien­do en cuen­ta los már­ge­nes con que tra­ba­ja el sec­tor de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria, que es­tán al­re­de­dor del 1%, se­rá di­fí­cil que el au­men­to del IVA no re­per­cu­ta en el in­cre­men­to del pre­cio de al­gu­nos pro­duc­tos”.

De la mis­ma ma­ne­ra, el grue­so del co­mer­cio in­de­pen­dien­te su­fri­rá pa­ra man­te­ner los pre­cios lo más ajus­ta­dos po­si­bles, lo que se ce­ba­rá en sus már­ge­nes, gra­ve­men­te de­te­rio­ra­dos por la con­ti­nua caí­da de las ven­tas, so­bre to­do a par­tir de abril, se­gún des­ta­ca Sil­vio Elías, pre­si­den­te de Co­mer­tia, aso­cia­ción que agru­pa a más de 50 em­pre­sas del sec­tor. “El au­men­to del IVA va a ser muy ne­ga­ti­vo pa­ra el con­su­mo de ro­pa, a pe­sar de los es­fuer­zos de los co­mer­cian­tes en se­guir ajus­tan­do los pre­cios”, re­co­no­cía la pa­tro­nal del co­mer­cio tex­til Acotex.

El sec­tor de la res­tau­ra­ción se en­cuen­tra en una si­tua­ción si­mi-

La res­tau­ra­ción tam­bién es­tá atra­pa­da en­tre el in­cre­men­to de los cos­tes y la fuer­te caí­da del con­su­mo

lar, so­me­ti­do a una enor­me pre­sión de pre­cios y már­ge­nes por la caí­da del con­su­mo de los úl­ti­mos dos años. La ca­de­na de bo­ca­di­lle­rías Vie­na, ex­pli­ca su di­rec­tor ge­ne­ral, Marc Si­cart, se co­me­rá el mar­gen pa­ra evi­tar in­cre­men­tar los pre­cios. “El con­su­mo es­tá muy to­ca­do y ya lle­va­mos tiem­po ajus­tan­do cos­tes pa­ra ser más efi­cien­tes”, se­ña­la. En cam­bio, el gru­po Ar­te­mi No­lla, ex­pli­ca su pre­si­den­te, tras te­ner los pre­cios con­ge­la­dos du­ran­te dos años, ini­ció una re­vi­sión de los pre­cios en los que a par­tir de aho­ra in­flui­rá la subida del IVA. “Te­ne­mos mu­cho cui­da­do por­que no po­de­mos sa­cri­fi­car el mar­gen”, di­ce No­lla.

GETTY IMAGES

Las flo­ris­te­rías pa­san de pa­gar un 8% a un 21%

Fuen­te: OCU LA VAN­GUAR­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.