Un ver­so li­bre

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Se fir­ma y ha­ce lla­mar Freeuno, pe­ro es­te uno es mu­chos. Un en­tra­ma­do de au­to­rías y pseu­dó­ni­mos, pa­ra una obra plu­ral e in­tere­san­tí­si­ma, en la que de­rro­cha ta­len­to plás­ti­co es­te jo­ven ma­du­ro. Se ex­pli­ca con un ra­zo­na­mien­to, den­tro de la ló­gi­ca. No pa­re­ce te­ner pri­sa, ni am­bi­ción de di­ne­ro, pe­ro en la obra es pers­pi­caz, aso­cia­ti­vo, bri­llan­te, pro­fun­do, in­no­va­dor.

Freeuno (Ma­drid, 1980) es un chi­co de ba­rrio, que sor­teó las ma­las in­fluen­cias, con el gra­fi­ti, co­mo vía de ex­pre­sión, y el có­mic, co­mo re­fu­gio. En el co­le le en­con­tra­ban fa­cul­ta­des de fon­ta­ne­ro, pe­ro él sólo que­ría di­bu­jar. Di­plo­ma­do en arte apli­ca­do, es ti­tu­la­do rea­li­za­dor de pe­lí­cu­las de ani­ma­ción. En la editorial CSR rea­li­za sus pri­me­ros tra­ba­jos de ilus­tra­dor. Creó, di­se­ñó y di­ri­gió Graf­fNa­tion, pri­me­ra re­vis­ta es­pa­ño­la de arte ur­bano.

Con Bea­triz Kis­sing, que ha­ce unas mu­ñe­cas enig­má­ti­cas, ha for­ma­do el equi­po Two Caps, desa­rro­llan­do, con es­te mar­be­te, una mar­ca de ro­pa cus­to­mi­za­da con dis­tri­bu­ción co­mer­cial na­cio­nal. El éxi­to fue tan­to que de­ja­ron la ro­pa, pa­ra no con­ver­tir­se en una in­dus­tria. El po­de­río crea­ti­vo le per­si­gue y triun­fan jun­tos, o por se­pa­ra­do.

Ha he­cho body­pain­ting, toy­boards pa­ra spots de TV y ci­ne, de­co­ra­ción de so­por­tes pa­ra Co­ca­Co­la, Le­vi’s, Hu­go Boss, BMW, Pepsi. Sie­te in­di­vi­dua­les, la ma­yor par­te ac­cio­nes, ejer­cien­do la do­cen­cia en la Es­cue­la de Pro­fe- sio­nes Ar­tís­ti­cas y en un cur­so en la Uni­ver­si­dad Gó­mez Pa­la­dos de Mé­xi­co. Lo que no es po­co, tra­tán­do­se de un au­to­di­dac­ta, que ha ido apren­dien­do so­bre la mar­cha, ins­pi­ra­do por Chet Ba­ker.

Ha co­la­bo­ra­do en un cor­to­me­tra­je, Mu­sa, y ha­ce pu­bli­ci­dad pa­ra Co­ro­ni­ta, sien­do su re­cla­mo uno de los spots de la cer­ve­za. Su obra plás­ti­ca –di­bu­jos, street art, cua­dros, ac­cio­nes, ví­deos– es de un gran atrac­ti­vo, so­bre to­do cuan­do vi­ra ha­cia po­si­cio­nes su­rrea­li­zan­tes, con per­so­na­li­dad pro­pia. Pre­cios: des­de 150 a 7.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.