Pa­ra aca­bar con la cri­sis (1)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ca­da ve­rano pro­pon­go en es­ta sec­ción re­fle­xio­nes so­bre arte y po­lí­ti­ca cul­tu­ral, pe­ro es­te año la mag­ni­tud de la cri­sis eco­nó­mi­ca y ge­ne­ral em­pe­que­ñe­ce cual­quier otro asun­to, in­clui­do ese hi­per­tor­pe au­men­to del IVA en ci­ne, mú­si­ca y ar­tes es­cé­ni­cas que des­trui­rá em­pleo y re­cau­da­rá me­nos que nun­ca. Así que es­ta vez mi re­fle­xión se­rá más ge­ne­ral y, ex­tra­ña­men­te, su pun­to de par­ti­da es Pep Guar­dio­la. El Ba­rça de los úl­ti­mos años ha si­do un ejem­plo, ha de­mos­tra­do que las co­sas se pue­den ha­cer bien y con éxi­to.

Por ello re­sul­ta in­quie­tan­te cons­ta­tar que sus va­lo­res re­pre­sen­tan jus­to to­do lo con­tra­rio de lo que es­tá sien­do la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la y eu­ro­pea (la ca­ta­la­na es­tá su­je­ta a un go­bierno cen­tra­lis­ta, an­ti­ca­ta­lán y mo­ro­so).

Ob­ser­vo que el éxi­to del Ba­rça se ha ba­sa­do en un pro­yec­to ori­gi­nal y eco­nó­mi­ca­men­te fac­ti­ble, un tra­ba­jo a fon­do con la can­te­ra (es de­cir, el fu­tu­ro, la edu­ca­ción), un sa­ber dar can­cha al ta­len­to lo­cal y ex­tran­je­ro, una com­bi­na­ción de buen cri­te­rio, au­to­crí­ti­ca, en­tu­sias­mo y de­di­ca­ción y un in­que­bran­ta­ble es­pí­ri­tu de equi­po.

Po­co de ello se pue­de ob­ser­var en la hi­pó­cri­ta po­lí­ti­ca eu­ro­pea y ca­si na­da en la inope­ran­te po­lí­ti­ca es­pa­ño­la. Ra­joy no tie­ne pro­yec­to. Se le pue­den apli­car las pa­la­bras que Ches­ter­ton de­di­ca­ba a los téc­ni­cos sin ima­gi­na­ción: “Es inú­til por­que sólo se en­fren­ta a las ac­cio­nes des­pués de que es­tas ha­yan si­do lle­va­das a ca­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.