Las co­ti­za­cio­nes de Tà­pies

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

El pa­sa­do 6 de fe­bre­ro en­tre­ga­ba sus car­tas a la tie­rra el crea­dor bar­ce­lo­nés An­to­ni Tà­pies an­tes de ce­le­brar su 89.º cum­plea­ños. Con él se iba uno de los ar­tis­tas más com­pro­me­ti­dos con los se­res hu­ma­nos y tam­bién uno de los es­pa­ño­les más va­lo­ra­dos en el ám­bi­to del mer­ca­do internacional, aun­que ale­ja­do de las co­ti­za­cio­nes de otros com­pa­trio­tas más jó­ve­nes.

Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia los da­tos co­rres­pon­dien­tes al 2011, An­to­ni Tà­pies ocu­pa el pues­to 236 de la cla­si­fi­ca­ción de ar­tis­tas más co­ti­za­dos, mien­tras Mi­quel Bar­ce­ló se si­túa en el 98 en­tre los ele­gi­dos, aun­que del ca­ta­lán se ad­ju­di­ca­ron ese año 618 lo­tes y del ma­llor­quín sólo 65, pe­ro los tra­ba­jos del se­gun­do ob­tu­vie­ron ma­yo­res ren­di­mien­tos eco­nó­mi­cos que los del fun­da­dor de Dau al Set.

En el 2011 úni­ca­men­te 22 obras de Tà­pies su­pe­raron los 50.000 eu­ros de pre­cio de re­ma­te, con­si­guien­do su ci­fra más al­ta el pa­sa­do año con Ne­gro con dos rom­bos por la que pa­ga­ron en Sot­heby’s Lon­dres 500.000 eu­ros, ci­fras exi­guas si es­ta­mos ha­blan­do de uno de los ar­tis­tas más im­por­tan­tes del in­for­ma­lis­mo, y pa­ra mu­chos tam­bién uno de los pre­cur­so­res del arte po­ve­ra al uti­li­zar are­na, pol­vo de már­mol, cor­de­les, pa­ja, si­llas, ca­mas y otros ele­men­tos de la reali­dad co­ti­dia­na pa­ra reivin­di­car una ex­pre­sión sor­da en la que los cro­ma­tis­mos te­rro­sos o san- gui­no­len­tos son igual­men­te pro­yec­ta­dos co­mo la exa­cer­ba­ción de la crí­ti­ca a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta que no ad­mi­te más que el gris y la os­cu­ri­dad co­mo in­de­le­bles mar­cas de la re­pre­sión.

Las tex­tu­ras ade­más de los sím­bo­los de cru­ces en for­ma de T que ha­cen tan­to re­fe­ren­cia a su ape­lli­do co­mo a la ini­cial del nom­bre de su es­po­sa, son al­gu­nos ele­men­tos con­sus­tan­cia­les en sus obras, re­sul­tan­do las más bus­ca­das por los co­lec­cio­nis­tas las que fue­ron rea­li­za­das en los años cin­cuen­ta y se­sen­ta del pa­sa­do si­glo.

Las dos úl­ti­mas dé­ca­das an­tes de su fa­lle­ci­mien­to, se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Art­pri­ce, no re­sul­ta­ron es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra la co­ti­za­ción de Tà­pies, aun­que los pre­mios in­ter­na­cio­na­les si­guie­ran lle­nán­do­le de re­co­no­ci­mien­tos (en­tre ellos, el pres­ti­gio­so León de Oro de Ve­ne­cia que le otor­ga­ron en 1993).

Sin em­bar­go, Ch­ris­tie’s en el 2007 co­lo­có Azul N.º LXIX co­mo la obra más pu­ja­da al ad­ju­di­car­la por 962.000 eu­ros, y esa mis­ma fir­ma, tam­bién en Lon­dres y tres años más tar­de, si­tua­ba el ré­cord de Tà­pies en 967.000 eu­ros pa­ra Blanc amb sig­ne ver­me­llós, cuan­do ar­tis­tas es­pa­ño­les más jó­ve­nes y de otras na­cio­na­li­da­des su­pe­ra­ban el lis­tón mi­llo­na­rio en las su­bas­tas pú­bli­cas en no­ta­bles opor­tu­ni­da­des.

AN­TO­NI TÀ­PIES. CA­BE­ZA BRA­ZOS PIER­NAS CUER­PO

Ex­po­si­ción pós­tu­ma de la obra pic­tó­ri­ca de An­to­ni Tà­pies en su fun­da­ción. Has­ta el 4 de no­viem­bre del 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.