Ha­cien­do el agos­to

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El mes de agos­to es­tá re­sul­tan­do bas­tan­te fa­vo­ra­ble pa­ra la ren­ta va­ria­ble. En el úl­ti­mo mes, el ín­di­ce MSCI de las bol­sas mun­dia­les ha me­jo­ra­do ca­si un 5% y en lo que va de año avan­za un 8,4%. Un re­sul­ta­do que no re­fle­ja las im­por­tan­tes dis­pa­ri­da­des que exis­ten en­tre las di­ver­sas re­gio­nes del mun­do, ya que en el úl­ti­mo mes el Ibex 35 es­pa­ñol es­tá sien­do el más al­cis­ta en­tre to­das las bol­sas in­ter­na­cio­na­les de pri­me­ra fi­la, con no­ta­ble di­fe­ren­cia, más del 14% de ga­nan­cia acu­mu­la­da, si bien en lo que va de año el in­di­ca­dor se­lec­ti­vo es­pa­ñol aún pre­sen­ta nú­me­ros ro­jos, con pér­di­da del 15%, lo que le si­túa co­mo el peor ín­di­ce en­tre los de pri­me­ra fi­la en lo que va de año.

Es­ta dis­per­sión de re­sul­ta­dos, muy os­ten­si­ble en­tre el mer­ca­do bur­sá­til es­pa­ñol y la ma­yo­ría de las de­más bol­sas mun­dia­les, re­fle­ja la de­li­ca­da si- tua­ción eco­nó­mi­ca es­pa­ño­la y las pers­pec­ti­vas me­nos fa­vo­ra­bles que exis­ten de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses. En lo que va de año, sólo Bra­sil, en­tre las gran­des bol- sas in­ter­na­cio­na­les, ofre­ce sig­nos ne­ga­ti­vos co­mo Es­pa­ña, aun­que en el ca­so de la ma­yor eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na el re­tro­ce­so des­de enero es de ape­nas un 5% fren- te al 15% es­pa­ñol. En otros mer­ca­dos, las dis­pa­ri­da­des son me­no­res. Las bol­sas emer­gen­tes ga­nan un 6% des­de enero, ga­nan­cia que coin­ci­de con la del úl­ti­mo mes.

Los fon­dos es­pa­ño­les que ope­ran en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na-

Los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­tán bri­llan­do en el mes me­nos ac­ti­vo del año, con el Ibex en ca­be­za

les pre­sen­tan ga­nan­cias más que acep­ta­bles. Seis de ellos ga­nan des­de enero más del 20% y los 25 me­jo­res su­pe­ran el 15% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en el año. Fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en tec­no­lo­gía o en la bio­tec­no­lo­gía y, en ge­ne­ral, los que es­tán bien po­si­cio­na­dos en EE.UU. ofre­cen al­gu­nas de las me­jo­res ga­nan­cias del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.