El Ibex se de­jó es­ta

se­ma­na un 3,3% con una ac­ti­vi­dad que mermó con­si­de­ra­ble­men­te. Ha ha­bi­do re­co­gi­da de be­ne­fi­cios y, so­bre to­do, fal­ta de es­tí­mu­los pa­ra se­guir su­bien­do

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-1,50%) ce­rró la se­ma­na con una dis­cre­ta caí­da que na­da ha­cía pre­sa­giar el pa­sa­do mar­tes, cuan­do los tí­tu­los ex­pe­ri­men­ta­ron un avan­ce del 6,7% al ca­lor de las me­di­das que se es­gri­men pa­ra la nue­va es­tra­te­gia ener­gé­ti­ca en torno a las ener­gías re­no­va­bles. El re­cha­zo a la im­po­si­ción de ta­sas de­fen­di­do por Mon­to­ro dio vi­da por unos mo­men­tos a las ga­nan­cias bur­sá­ti­les de es­ta com­pa­ñía y de Ac­cio­na, por el mis­mo mo­ti­vo. Los ana­lis­tas de UBS emi­tie­ron una va­lo­ra­ción ne­ga­ti­va.

Aber­tis (-2,43%) no fue ca­paz de so­bre­po­ner­se a la ten­den­cia do­mi­nan­te y per­dió en lí­nea con el se­lec­ti­vo. La po­si­ble to­ma de po­si­cio­nes del fon­do ca­na­dien­se no se ha vis­to de mo­men­to, a pe­sar de que en la se­ma­na la ac­ti­vi­dad ne­go­cia­do­ra ha es­ta­do en mí­ni­mos del año.

Ac­cio­na (+1,83%) sa­lió me­jor pa­ra­da que Aben­goa en el cómpu­to se­ma­nal, tras la ga­nan­cia del 7,3% del mar­tes. Pe­ro el re­cor­te pos­te­rior ha de­vuel­to las aguas a su cau­ce. Es­ta se­ma­na la com­pa­ñía ha ce­rra­do el acuer­do con los sin­di­ca­tos pa­ra el ERE de su ac­ti­vi­dad cons­truc­to­ra, que al fi­nal se ha que­da­do en 200 per­so­nas afec­ta­das en vez de las 294 ini­cia­les.

Ace­ri­nox (+0,40%) en­tró en el gru­po de los nue­ve va­lo­res con ga­nan­cias, aun­que en su ca­so fue­ron mo­des­tas.

ACS (-0,03%) se man­tu­vo muy es­ta­ble en la zo­na de los 15,7 eu­ros por ac­ción tras la fuer­te subida de la se­ma­na an­te­rior.

Ama­deus (+1,29%) fue el quin­to me­jor va­lor de la se­ma­na en­tre los del Ibex 35, mos­tran­do su re­cu­pe­ra­ción tras la ven­ta del pa­que­te ac­cio­na­rial de IAG. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do la cul­mi­na­ción de su re­for­ma del cen­tro ope­ra­ti­vo de Er­ding, cer­ca de Mu­nich, en la que ha in­ver­ti­do 10 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra op­ti­mi­zar su con­su­mo ener­gé­ti­co. Con un 38% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en el año, es el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex es­te ejer­ci­cio y si­gue con­tan­do con el apo­yo de los ana­lis­tas, aun­que su re­co­rri­do al­cis­ta pa­re­ce ya li­mi­ta­do.

Ar­ce­lor Mit­tal (-5,35%) ha lo­gra­do man­te­ner­se de mo­men­to por en­ci­ma de los 12 eu­ros, pe­ro se ha ale­ja­do bas­tan­te de sus po­si­cio­nes ha­bi­tua­les de­bi­do al em­peo­ra­mien­to de las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas ge­ne­ra­les. El con­su­mo de ace­ro no es­tá en­tre los pa­rá­me­tros de los que se es­pe­ra una evo­lu­ción tan fa­vo­ra­ble co­mo la de prin­ci­pios de año.

Ban­co Po­pu­lar (-2,07%) es­tá tra­tan­do de no ale­jar­se en ex­ce­so de

los 2 eu­ros por ac­ción pe­ro pa­re­ce ha­ber po­ca pre­sión com­pra­do­ra. En el año pier­de más del 50%, una de las cin­co ma­yo­res caí­das del se­lec­ti­vo.

d Banc Sa­ba­dell (+16,61%) ha si­do la re­ve­la­ción de la se­ma­na, so­bre to­do la del vier­nes, jor­na­da en la que avan­zó más del 13% de un so­lo gol­pe pa­ra su­pe­rar los 2 eu­ros en su co­ti­za­ción. Es­tos días, con la es­cuá­li­da ne­go­cia­ción que mues­tra la bol­sa (el vier­nes ne­go­ció una dé­ci­ma par­te de Santander y una quin­ta par­te de Te­le­fó­ni­ca), pue­den pa­sar co­sas ra­ras, co­mo es­ta. Pa­re­ce que los nue­vos ac­cio­nis­tas no es­tán ape­nas ven­dien­do, lo que trans­mi­te al al­za el efec­to de las com­pras. Es­tas úl­ti­mas, apo­ya­das por la sen­sa­ción po­si­ti­va que ofre­ce el ban­co en las úl­ti­mas se­ma­nas. Es­ta se­ma­na en­tran­te, el ban­co ana­li­za­rá el ERE de 2.231 pues­tos pre­vis­to en la in­te­gra­ción de la CAM.

f Ban­kia (-14,29%) pre­sen­tó el peor ba­lan­ce de la se­ma­na en­tre las com­pa­ñías del se­lec­ti­vo aun­que si­gue có­mo­da­men­te por en­ci­ma del eu­ro en su co­ti­za­ción. Es el peor va­lor del año, con un 65% de pér­di­da acu­mu­la­da.

f Ban­kin­ter (-6,71%) ha­ce fren­te a los ac­cio­nis­tas del re­cien­te can­je que han es­ta­do ha­cien­do ca­ja, lo que pre­sio­nó la ac­ción a la ba­ja.

f BBVA (-5,17%) ha fir­ma­do es­tos días una emi­sión de su fi­lial pe­rua­na por im­por­te de 500 mi­llo­nes de dó­la­res al 5% a 10 años. Las ac­cio­nes no han es­ta­do bri­llan­tes es­ta se­ma­na y el va­lor vuel­ve a per­der la co­ta de los 6 eu­ros.

f BME (-2,09%) man­tie­ne la co­ta de los 18 eu­ros por ac­ción aun­que por es­ca­so mar­gen y pier­de al­go más del 13% en lo que va de año. Con cer­ca de un 11% de ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, es uno de los va­lo­res del se­lec­ti­vo más atrac­ti­vos.

f Santander (-2,85%) con­fir­mó la co­lo­ca­ción en bol­sa del 25% del ca­pi­tal de su fi­lial me­xi­ca­na pa­ra fi­na­les de sep­tiem­bre. Es­ta se­ma­na ha te­ni­do que afron­tar la re­ba­ja de la ca­li­fi­ca­ción por par­te de los ana­lis­tas de J.P. Mor­gan. Las ac­cio­nes si­guen por de­ba­jo de los 6 eu­ros.

d Cai­xa Bank (+0,77%) man­tu­vo la co­ta de los 3 eu­ros por ac­ción, aun­que pier­de to­da­vía un 20% en lo que va de año. Si­gue muy ba­ja de con­tra­ta­ción bur­sá­til, lo que aña­de ries­go al va­lor.

f Dia (-2,22%) de­fen­dió bien la co­ta de los 4 eu­ros y su ga­nan­cia acu­mu­la­da del 17% en lo que va de año. Es uno de los cin­co me­jo­res va­lo­res del Ibex 35 en el año.

f Ena­gás (-2,21%) per­dió los 15 eu­ros, pe­ro se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año por su bue­na ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, pró­xi­ma al 7%.

f En­de­sa (-2,61%) si­gue pre­sen­tan­do unos ni­ve­les de ne­go­cia­ción muy ba­jos, que en eta­pas co­mo la ac­tual son más vi­si­bles aún. Las ac­cio­nes se man­tu­vie­ron en lí­nea con el mer­ca­do aun­que ca­ye­ron por de­ba­jo de los 14 eu­ros.

f FCC (-3,80%) anun­ció es­ta se­ma­na va­rios con­tra­tos de su fi­lial Aqua­lia en la ges­tión in­te­gral del agua por va­lor de unos 580 mi­llo­nes de eu­ros, lo que ele­va su car­te­ra a unos 13.400 mi­llo­nes de eu­ros. Las ac­cio­nes per­die­ron la co­ta de los 10 eu­ros aun­que los ana­lis­tas de Ca­rax-Alp­ha Va­lue le asig­na­ron un pre­cio ob­je­ti­vo de 15,9 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes pro­si­guen su reac­ción tras ha­ber to­ca­do mí­ni­mos des­de el año 1997, lo que ha su­ce­di­do el pa­sa­do 24 de ju­lio, fe­cha des­de la cual ha me­jo­ra­do más del 40%.

d Fe­rro­vial (+1,65%) es­tá con­so­li­dan­do sus má­xi­mos de cin­co años pa­ra acá, lo que re­fle­ja la po­si­ti­va va­lo­ra­ción que en el mer­ca­do se rea­li­za de su po­lí­ti­ca de ven­ta de ac­ti­vos. Es­ta se­ma­na anun­ció su dis­po­si­ción a ven­der el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Stans­ted, por el que ya se ha in­tere­sa­do Rya­nair, tras ha­ber desis­ti­do de man­te­ner plei­tos con las au­to­ri­da­des por es­te asun­to con­cre­to. Ha­ce po­co, la Co­mi­sión de la Com­pe­ten­cia ha­bía dic­ta­mi­na­do que BAA de­bía ven­der es­te ae­ro­puer­to.

f Ga­me­sa (-3,38%) ha plan­tea­do a los sin­di­ca­tos un ERE bas­tan­te am­plio pa­ra su fac­to­ría de A Co­ru­ña. Por otro la­do, fir­mó un acuer­do con un es­ta­do de la In­dia pa­ra su­mi­nis­trar­le cer­ca de 75 me­ga­va­tios de po­ten­cia con tur­bi­nas eó­li­cas fa­bri­ca­das por la em­pre­sa vas­ca. Las ac­cio­nes pier­den un 55% en lo que va de año, lo que le con­vier­te en el ter­cer peor va­lor del se­lec­ti­vo.

f Gas Na­tu­ral (-6,54%) ha es­ta­do a pun­to de per­der la co­ta de los 10 eu­ros. La incertidumbre so­bre el mar­co re­gu­la­to­rio eléc­tri­co es­tá cas­ti­gan­do de mo­do es­pe­cial a al­gu­nos va­lo­res.

f Gri­fols (-2,22%) si­gue per­dien­do fuer­za y ya acu­mu­la una caí­da su­pe­rior al 10% en el mes de agos­to, en el que ha­bía en­tra­do tras al­can­zar su má­xi­mos his­tó­ri­cos. Las ac­cio­nes han es­ta­do en los 22,4 eu­ros, los ni­ve­les más ba­jos de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas. No obs­tan­te, en el año ga­na to­da­vía más del 70%, la me­jor tra­yec­to­ria en­tre las com­pa­ñías del Ibex 35.

f IAG (-6,30%) es otro de los va­lo­res que vi­ve su pe­que­ño cal­va­rio en agos­to, con pér­di­da del 13% en es­te mes, y, sin em­bar­go, con­ser­va to­da­vía un 2,5% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero. Las ac­cio­nes no es­tán en un buen mo­men­to co­mo re­fle­jan los es­fuer­zos de sus ges­to­res por en­de­re­zar la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio en

Es­pa­ña, tan­to me­jo­ran­do cos­tes co­mo adop­tan­do una es­tra­te­gia co­mer­cial más agre­si­va.

f Iber­dro­la (-6,84%) se ha man­te­ni­do en la zo­na de los 3 eu­ros por ac­ción, so­me­ti­da a las in­cer­ti­dum­bres del sec­tor que man­tie­nen bas­tan­te des­con­cer­ta­dos a los in­ver­so­res.

d In­di­tex (+0,14%) en­tró por es­ca­so mar­gen en el gru­po de los ga­na­do­res. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do el lan­za­mien­to de la tien­da on li­ne en Chi­na pa­ra el pró­xi­mo 5 de sep­tiem­bre. En es­te país, In­di­tex ven­de ro­pa de sus ocho ca­de­nas es­pe­cia­li­za­das a lo lar­go de 425 tien­das, a las que aho­ra se su­ma la fuer­za del ne­go­cio en lí­nea. Las ac­cio­nes de In­di­tex acu­mu­lan una ga­nan­cia de ca­si un 40% en lo que lle­va­mos de año, cons­ti­tu­yén­do­se en el ter­cer me­jor por­cen­ta­je de subida en el se­lec­ti­vo.

f In­dra (-6,33%) fir­mó una de las se­sio­nes más ba­jas en cuan­to a ci­fra de con­tra­ta­ción. Las ac­cio­nes han per­di­do la co­ta de los 8 eu­ros.

f Map­fre (-5,55%) se mo­vió a la ba­ja, en sin­to­nía con la evo­lu­ción de los pre­cios de la deu­da, de­bi­do al pe­so que es­ta tie­ne en su car­te­ra de re­ser­vas y de in­ver­sio­nes. Per­dió la co­ta de los 2 eu­ros y en el año acu­mu­la un re­tro­ce­so del 22,3%.

d Mediaset (+1,05%) re­gis­tró un le­ve avan­ce en una se­ma­na po­co apro­pia­da pa­ra los va­lo­res muy vul­ne­ra­bles al ci­clo. Las ac­cio­nes se han que­da­do an­cla­das en la zo­na de los 4,3 eu­ros.

f OHL (-3,68%) ha con­vo­ca­do es­ta se­ma­na asam­blea de bo­nis­tas pa­ra apro­bar la ope­ra­ción de Bra­sil, de la mano de Aber­tis y el fon­do Brook­field.

d Red Eléc­tri­ca (+2,54%) si­gue bien po­si­cio­na­da gra­cias a su per­fil de­fen­si­vo. En el año ga­na un 5,5%.

f Rep­sol (-11,21%) pre­sen­tó la se­gun­da ma­yor caí­da del Ibex tras el re­cor­te de la re­co­men­da­ción rea­li­za­do por UBS. Las ac­cio­nes han caí­do has­ta la zo­na de los 14 eu­ros y pier­de un 40% en lo que lle­va­mos de año. De mo­men­to no ha en­con­tra­do re­le­vo pa­ra su ex­so­cio ar­gen­tino, aun­que aho­ra pa­re­ce más cen­tra­do en nue­vas áreas, co­mo Ru­sia.

f Sacyr Va­lleher­mo­so (-0,37%) afron­ta al­gu­nas di­fi­cul­ta­des en su gran pro­yec­to de Pa­na­má. Las cuen­tas no le sa­len y ha ini­cia­do una re­cla­ma­ción por im­por­te de 450 mi­llo­nes de eu­ros.

f Téc­ni­cas Reuni­das (-2,65%) si­gue en la zo­na de ca­be­za del Ibex 35, con una ga­nan­cia acu­mu­la­da del 28%, aun­que las to­mas de be­ne­fi­cios sal­pi­can la tra­yec­to­ria del va­lor.

f Te­le­fó­ni­ca (-4,32%) ha vuel­to a las an­da­das aun­que por lo me­nos lo­gró man­te­ner la co­ta de los 10 eu­ros por ac­ción. Su pér­di­da anual ro­za el 24%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.