Mon­to­ro cam­bia su ar­gu­men­to

El mi­nis­tro de Ha­cien­da mo­du­la el men­sa­je en la rec­ta fi­nal del pro­ce­so

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - C. Lafraya

Cuan­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, anun­ció la de­cla­ra­ción tri­bu­ta­ria es­pe­cial, eu­fe­mis­mo con el que evi­ta lla­mar­le am­nis­tía fis­cal, anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo que se iba a re­cau­dar 2.500 mi­llo­nes y que se aflo­ra­rían más de 25.000 mi­llo­nes.

Du­ran­te ca­si nue­ve me­ses, ha man­te­ni­do la bo­ca bas­tan­te ce­rra­da y se ha cui­da­do mu­cho de no ade­lan­tar cifras. No obs­tan­te, es­ta se­ma­na ya ha mo­du­la­do el men­sa­je del Go­bierno –pa­ra cu­rar­se en sa­lud– y sa­lió di­cien­do que la de­cla­ra­ción tri­bu­ta­ria es­pe­cial se­rá “un éxi­to por­que per­mi­ti­rá aflorar bases im­po­ni­bles”. Es­to en la prác­ti­ca sig­ni­fi­ca que va a aflorar mu­cho di­ne­ro, pe­ro si­gue sien­do una in­cóg­ni­ta la cifra re­cau­da­da. Es de­cir, Mon­to­ro con­si­de­ra que los con­tri­bu­yen­tes aco­gi­dos a la re­gu­la­ri­za­ción tri­bu­ta­ria es­pe­cial se­rán a par­tir de aho­ra fie­les a Ha­cien­da y pagarán sus im­pues­tos sin ha­cer tram­pas.

En Ca­ta­lun­ya, el gra­va­men en IRPF pa­ra las ren­tas al­tas pue­de lle­gar al 56%. Ade­más, en el 2012 y en el 2013, los tipos pa­ra el aho­rro han si­do in­cre­men­ta­dos. Aho­ra, es­tá al 21%, 25% y 27% y va­ría en fun­ción de que la ba­se li­qui­da­ble ex­ce­da de 6.000, 18.000 o más de 24.000 eu­ros.

“Las gran­des be­ne­fi­cia­das de la am­nis­tía fis­cal van a ser las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ya que en­tre las com­ple­men­ta­rias, el im­pues­to de pa­tri­mo­nio del año 2011 y los re­car­gos por pre­sen­ta­cio­nes ex­tem­po­rá­neas van a in­cre­men­tar sus in­gre­sos de re­cau­da­ción en la rec­ta fi­nal del año”, apun­ta Án­gel Sáez, coor­di­na­dor del Col·legi d’Eco­no­mis­tes de Ca­ta­lun­ya.

Ram­sés Pé­rez, pre­si­den­te de los ins­pec­to­res de Ha­cien­da, se mues­tra es­cép­ti­co de que el Go­bierno lo­gre su ob­je­ti­vo de in­gre­sar 2.500 mi­llo­nes por la re­gu­la­ri-

El Go­bierno per­si­gue que los aco­gi­dos a la re­gu­la­ri­za­ción pa­guen im­pues­tos, aun­que ten­gan el di­ne­ro fue­ra

za­ción es­pe­cial. An­to­nio Du­rán Sin­dreu, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ase­so­res Fis­ca­les, tam­bién du­da que se al­can­cen las pre­vi­sio­nes de in­gre­sos del Go­bierno. Se­gún Sáez, “al pre­sen­tar el mo­de­lo 750, no se in­di­ca la can­ti­dad aflo­ra­da, sino sólo los ren­di­mien­tos de los años no pres­cri­tos por ello ha­brá que es­ti­mar­los”. Joan An­to­ni Sán­chez Ca­rre­té, de Cet Con­sul­to­res, ex­pli­ca que pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat la re­cau­da­ción por pa­tri­mo­nio “se­rá sig­ni­fi­ca­ti­va”. Así las co­sas, los re­sul­ta­dos de la am­nis­tía fis­cal da­rán que hablar los pró­xi­mos días.

EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ

So­ra­ya Ro­drí­guez y Eduar­do Ma­di­na, del PSOE, pre­sen­tan re­cur­so en el TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.