¿DE IZ­QUIER­DAS O DE PRO­GRES POR LA VI­DA?

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES - Al­bert Mar­cet

Nues­tro país po­dría ser pron­to in­go­ber­na­ble por­que los par­ti­dos de iz­quier­das no quie­ren es­tar en la Ge­ne­ra­li­tat. Los que vo­ta­mos op­cio­nes de iz­quier­das lo ha­ce­mos por­que pen­sa­mos que es la me­jor ma­ne­ra de ayu­dar a los des­fa­vo­re­ci­dos y de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas so­cia­les pro­gre­sis­tas. Pe­ro da la im­pre­sión de que a mu­chos po­lí­ti­cos de iz­quier­das les preo­cu­pa más ir de pro­gres por la vi­da que ha­cer al­go realmente útil por la so­cie­dad. Un par­ti­do de iz­quier­das de­be­ría ver el re­sul­ta­do re­gis­tra­do en las elec­cio­nes ca­ta­la­nas co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra in­fluir –des­de den­tro– en las me­di­das de aus­te­ri­dad.

Un par­ti­do de iz­quier­das de­be­ría es­tar a fa­vor de re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co, igual que lo es­tu­vie­ron los so­cial­de­mó­cra­tas sue­cos y ale­ma­nes cuan­do ellos tu­vie­ron una cri­sis fis­cal. El Es­ta­do de bie­nes­tar de­be po­der en­deu­dar­se cuan­do las co­sas van mal, pe­ro si el dé­fi­cit pú­bli­co es de­ma­sia­do al­to, co­mo lo es aún, se ge­ne­ran du­das acer­ca de la ca­pa­ci­dad de de­vol­ver los prés­ta­mos y na­die te da di­ne­ro pres­ta­do. Por ello, hay que re­du­cir el dé­fi­cit pa­ra po­der man­te­ner el Es­ta­do de bie­nes­tar.

Una po­lí­ti­ca de iz­quier­das bus­ca­ría re­du­cir el dé­fi­cit re­cor­tan­do gas­tos su­per­fluos o in­efi­cien­tes, re­cau­dan­do con im­pues­tos efi­cien­tes y pro­gre­si­vos. Por ejem­plo: cier­ta­men­te se equi­vo­có CiU al abo­lir el im­pues­to de su­ce­sio­nes en ple­na cri­sis, pe­ro fue aún más in­creí­ble que el tri­par­ti­to re­du­je­se

Hay que po­der re­du­cir el dé­fi­cit pa­ra po­der man­te­ner el es­ta­do del bie­nes­tar

drás­ti­ca­men­te ese im­pues­to unos años an­tes. Ha­bría que re­cu­pe­rar el im­pues­to de su­ce­sio­nes co­mo es­ta­ba an­tes, re­cau­da­ba al­re­de­dor de ¡mil mi­llo­nes al año!

Se pue­den re­du­cir gas­tos en con­se­jos co­mar­ca­les, dipu­tacio­nes, re­co­gi­da de ba­su­ras dia­ria, y un lar­go et­cé­te­ra. Hay mu­chos ca­te­drá­ti­cos de uni­ver­si­dad ma­yo­res de 50 años que nun­ca han he­cho in­ves­ti­ga­ción y que nun­ca están en la uni­ver­si­dad. Son ca­rí­si­mos, ha­bría que re­ti­rar­los. En su lu­gar se po­dría con­tra­tar profesores jó­ve­nes, más ba­ra­tos y más pre­pa­ra­dos. Se pue­de ha­cer lo mis­mo en la en­se­ñan­za pri­ma­ria. Da­do que la gran ma­yo­ría de profesores y maes­tros ha­cen un tra­ba­jo ex­ce­len­te ha­bría que eva­luar a profesores y maes­tros pa­ra re­ti­rar so­la­men­te a los más in­efi­cien­tes. Me te­mo que los pro-

¿Es de iz­quier­das apo­yar trans­fe­ren­cias in­con­di­cio­na­les cuan­do sa­be­mos que no fun­cio­nan?

gres es­ta­rán en con­tra de la eva­lua­ción de maes­tros y profesores y, en con­se­cuen­cia, pre­fe­ri­rán de­jar sin opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes.

Hay que evi­tar la ex­clu­sión so­cial. Pe­ro sa­be­mos que las trans­fe­ren­cias in­con­di­cio­na­les de di­ne­ro no evi­tan el sub­de­sa­rro­llo ni la ex­clu­sión. Lo que realmente fun­cio­na y es útil son las trans­fe­ren­cias con­di­cio­na­les, por ejem­plo, exi­gien­do a las fa­mi­lias re­cep­to­ras de un sub­si­dio que man­ten­gan a los ni­ños en la es­cue­la. Si el ni­ño no va a la es­cue­la no hay ren­ta mí­ni­ma de re­in­ser­ción. ¿Es de iz­quier­das apo­yar trans­fe­ren­cias in­con­di­cio­na­les cuan­do sa­be­mos que no fun­cio­nan?

Se pue­de se­ña­lar con el de­do el bru­tal des­per­di­cio que se pro­du­ce en tan­tos y tan­tos ám­bi­tos de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. Ahí están una se­rie de mi­nis­te­rios sin com­pe­ten­cias, pro­gra­mas de de­sa­rro­llo fra­ca­sa­dos, obras ca­rí­si­mas que no sir­ven pa­ra na­da, una TVE muy cos­to­sa que re­pi­te los con­te­ni­dos que el mer­ca­do pro­por­cio­na gra­tis ... Un go­bierno ca­ta­lán de iz­quier­das de­nun­cia­ría es­te des­per­di­cio a la Unión Eu­ro­pea, da­do que es cau­san­te de la cri­sis de la deu­da y da­do que, en bue­na par­te, lo pa­ga­mos to­dos no­so­tros.

Se pue­den ha­cer tan­tas co­sas es­tan­do en el Go­bierno... Pe­ro me te­mo que los par­ti­dos de iz­quier­das ca­ta­la­nes pre­fe­ri­rán ir de pro­gres por la vi­da.

Pro­fe­sor de In­ves­ti­ga­ción de Icrea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.