La prác­ti­ca del de­por­te co­mo opor­tu­ni­dad de ne­go­cio

Ca­ta­lun­ya con­cen­tra el 80% de las em­pre­sas del sec­tor de­por­ti­vo es­pa­ñol, fac­tu­ra 4.000 mi­llo­nes al año y da tra­ba­jo a 22.000 per­so­nas

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Cabanillas

Con más de 500 com­pa­ñías de­di­ca­das al sec­tor del de­por­te que, en su con­jun­to, facturan más de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les y ge­ne­ran 22.000 pues­tos de tra­ba­jo, Ca­ta­lun­ya es el te­rri­to­rio con ma­yor con­cen­tra­ción de em­pre­sas de di­cha ac­ti­vi­dad de to­do el Es­ta­do es­pa­ñol –al po­seer el 80% del to­tal– y de to­da Eu­ro­pa, se­gún ad­vier­te el in­for­me El pes eco­nò­mic del sec­tor de l’es­port a Ca­ta­lun­ya, ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de l’Es­port de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de ser uno de los que me­jor es­tá ca­pean­do la cri­sis, la caí­da del con­su­mo in­terno y otras me­di­das de re­cien­te apli­ca­ción co­mo la subida del IVA en pro­duc­tos y ser­vi­cios aso­cia­dos a la prác­ti­ca fí­si­co-de­por­ti- va –que ha pa­sa­do del 8% al 21%– com­pli­ca la bue­na sa­lud de sus em­pre­sas. En es­ta lí­nea, el pa­sa­do jue­ves más de 70 em­pre­sa­rios de to­da la ca­de­na de va­lor del de­por­te se reunie­ron en Bar­ce­lo­na pa­ra de­ba­tir so­bre las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en el sec­tor de­por­ti­vo, en una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Clús­ter Ca­ta­là de la In­dús­tria i de l’Es­port (In­des­cat).

“El ac­tual es un mo­men­to com­pli­ca­do re­ple­to de re­tos, pe­ro tam­bién de opor­tu­ni­da­des. La cifras nos di­cen que en los pró­xi­mos cin­co años el vo­lu­men de de­por­tis­tas ac­ti­vos cre­ce­rá en un 10% en to­do el Es­ta­do, aun­que tam­bién que se­rán más exi­gen­tes en ca­li­dad y en pre­cio”, afir­ma Xavier Es­te­ve, má­na­ger de In­des­cat, que ad­mi­te que la apues­ta por par­te de las com­pa­ñías en I+D es vi­tal pa­ra lo­grar di­cha me­ta.

Tal co­mo re­ve­la el Es­tu­dio del prac­ti­can­te de­por­ti­vo, ela­bo­ra­do

por In­des­cat en co­la­bo­ra­ción con ACC1Ó, ac­tual­men­te el 46% de la po­bla­ción es­pa­ño­la se de­fi­ne co­mo sport lo­vers (aman­tes del de­por­te), o lo que es lo mis­mo, prac­ti­can más de 3 ve­ces por se­ma­na al­gu­na ac­ti­vi­dad deportiva. Un blan­co per­fec­to pa­ra las em­pre­sas del sec­tor que, se­gún Es­te­ve, sean ca­pa­ces de ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios de al­to va­lor aña­di­do. “El sport lo­ver en­tien­de el de­por­te co­mo una fi­lo­so­fía de vi­da y no es­tá tan preo­cu­pa­do por el pre­cio que pa­gar por un pro­duc­to co­mo por que le ofrez­ca una ex­ce­len­te pres­ta­ción. Es un con­su­mi­dor muy exi­gen­te pe­ro, si cum­ples con sus ex­pec­ta­ti­vas, su re­torno es muy al­to”.

Es­tá de acuer­do con sus pa­la­bras Jo­sep Es­caich, con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Bio­ibe­ri­ca, que ha­ce cin­co años lan­zó una lí­nea de nu­tri­ción deportiva con pro­duc­tos pa­ra pre­ser­var la sa­lud ar­ti­cu­lar e in­mu­no­ló­gi­ca, que ac­tual­men­te están co­mer­cia­li­zan­do en sie­te paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. “Ca­da vez son más las per­so­nas en Ca­ta­lun­ya, Es­pa­ña y Eu­ro­pa que están in­te­gran­do el de­por­te en sus vi­das, y que de­man­dan pro­duc­tos que les ayu­den a prac­ti­car­lo en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles. En el ca­so de la nu­tri­ción

El jue­ves, más de 70 em­pre­sa­rios de to­da la ca­de­na de va­lor del de­por­te se reunie­ron en Bar­ce­lo­na

deportiva, que en Es­ta­dos Uni­dos ya es un sec­tor con­so­li­da­do y muy po­ten­te, en los úl­ti­mos años en Eu­ro­pa tam­bién se es­tá des­per­tan­do un gran in­te­rés. El año que vie­ne em­pe­za­re­mos a co­mer­cia­li­zar nues­tros pro­duc­tos en nue­vos pun­tos co­mo Po­lo­nia o Is­rael”, sen­ten­cia el di­rec­ti­vo.

Tam­bién ob­ser­va con op­ti­mis­mo el fu­tu­ro Da­vid Camps, di­rec-

CLAU­DIO CHA­VES / ARCHIVO

Ca­da vez son más los prac­ti­can­tes de de­por­tes en nues­tras ciu­da­des. En la foto, la Jean Bouin bar­ce­lo­ne­sa

CA­DA VEZ HAY MÁS ‘SPORT LO­VERS’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.